Tuenti Móvil retrasa la llegada del 4G

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A pesar de haber anunciado que sería la primera Operadora Móvil Virtual en proporcionar servicios de Internet de alta velocidad, la compañía ‘low cost’ de Telefónica aún no ha comenzado a ofrecer el servicio a sus clientes.

La llegada de los servicios 4G que permiten navegar por Internet en el móvil a velocidades hasta 10 veces mayores que el tradicioanl 3G, parece que se les resiste a los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Durante más de año y medio han solicitado a sus proveedores de red (los dominantes en el mercado, que han debido realizar unos despliegues técnicos muy costosos para contar con sus propias redes) que les dieran acceso a los servicios 4G, algo a lo que se han negado durante mucho tiempo para poder rentabilizar la inversión realizada y ofrecer un valor diferencial a sus consumidores. Máxime ante la sangría de clientes que están experimentando –Movistar y Vodafone han perdido dos millones de usuarios en el último año- a favor de las OMV.

Jazztel fue la primera OMV híbrida que anunció a principios de diciembre que comenzaría a ofrecer servicios 4G a sus clientes y días más tarde hizo lo propio Tuenti Móvil, primera compañía 100% virtual que prometía a sus clientes la llegada de los servicios de Internet de alta velocidad a partir del 15 de diciembre.

Tuenti Móvil prometió una propuesta comercial contratable para que sus más de 200.000 usuarios pudieran utilizar 4G gracias a la cobertura de Movistar, disponible en más de 200 ciudades españolas.

Sin embargo, Tuenti Móvil, a día de hoy, un mes después del plazo prometido, no ha conseguido iniciar la comercialización de sus servicios 4G.

Desde el 15 de diciembre la compañía se encuentra evaluando el servicio y la calidad de su 4G con varios grupos de usuarios. “Para implementarlo en todos los clientes queremos contar con todas las garantías. Hasta que no esté todo bien no podemos lanzarlo”, han señalado fuentes de la operadora a Kelisto.

La compañía asegura que realizará la puesta en marcha del servicio de manera progresiva a lo largo de las próximas semanas, según las pruebas de calidad permitan ir implantándolo a sus clientes. “Nos pondremos en contacto individualmente con cada uno indicando cuándo podrá acceder al servicio, comprobando con ellos todos los detalles necesarios, pues en algunos casos será necesario realizar un cambio de SIM, por supuesto sin coste para el cliente por ello”, asegura la compañía.

Nuestra opinión

Desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incluyera entre las obligaciones de las operadoras con red propia el garantizar el acceso mayorista de las OMV a sus servicios 4G, se han estado produciendo numerosas conversaciones entre unas y otras partes para llevar el 4G a esos más de seis millones de usuarios que a día de hoy tenían el acceso vetado por ser clientes de una operadora virtual.

Esto ha provocado que en las últimas semanas haya cambiado de forma radical el mapa de ofertas 4G, pero también que algunas operadoras se apresuraran a anunciar la disponibilidad de unos servicios que todavía no pueden ofrecer por no reunir los requisitos mínimos de calidad, como le ha ocurrido a Tuenti Móvil.

Esto al final confunde al usuario, dado que se anuncia la disponibilidad de manera enérgica pero no se comunica con la misma fuerza la necesidad de implementar el servicio de forma progresiva durante “las próximas semanas”. En el caso de esta compañía, lo hizo mediante un post en su blog oficial.

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Palabras clave: Tuenti Móvil 4G Internet
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