cuanto cuesta llamar UE

¿Cuánto pueden cobrarme por llamar desde el móvil a otro país de la UE?

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
A unas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, entran en vigor las medidas para regularizar el coste de llamadas entre los países miembros de la UE. ¿Cómo afecta a las tarifas actuales de los operadores?

Los que vayan a pasar sus vacaciones dentro de la Unión Europea están de enhorabuena: a partir del 15 de mayo, los operadores no podrán cobrarte más de 19 céntimos el minuto por llamar desde la UE a cualquier país miembro y los SMS estarán  limitados a seis céntimos. El Parlamento Europeo aprobaba a finales del año pasado esta medida, enmarcada dentro del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, pero será esta semana, a las puertas de las elecciones europeas, cuando entrará en vigor. Como es de imaginar, la regulación ha levantado las protestas de los operadores, que alegan que las apps gratuitas de mensajería instantánea ya suponen demasiada competencia para ellos.

No es la primera vez en los últimos años que desde Bruselas se regula el mercado de la telefonía:  en 2017 ya dimos el adiós definitivo al roaming, lo que llevó a eliminar los sobrecostes que los operadores cobraban a sus clientes cuando hacían o recibían llamadas dentro de la UE y países asociados (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Esto permite también que cuando viajes a Francia o Alemania puedas conectarte a Internet a través de la red que utilice  tu operador en ese sitio sin tener que pagar nada fuera de lo establecido tu tarifa móvil.

¿Habrá cambios en las tarifas móviles internacionales de los operadores españoles?

Coste máximo de llamadas a la UE entre móviles
 (a partir del 15 de mayo)
Coste máximo de SMS a la UE
(a partir del 15 de mayo)
19 céntimos/minuto + establecimiento de llamada de cada operador 6 céntimos/SMS

Aunque ya hay compañías que aplican una tarifa muy cercana a los 19 céntimos por minuto de máximo obligatorios, el coste llega en otras a los 80 céntimos. Por lo tanto, a partir de esta semana deberíamos ver una bajada generalizada en las cuotas internacionales. El único problema del cambio es que la medida no especifica nada  sobre el coste del establecimiento de llamada, así que cada operador podrá cobrarte lo que considere cada vez que tengas que usar el móvil en el extranjero para hacer una llamada.

 Teniendo en cuenta que casi todas las telecos establecían antes un precio por minuto superior al establecido por la nueva normativa, no sería de extrañar que acabemos asumiendo subidas en este coste (que ahora mismo oscila entre los 40 y casi 60 céntimos).  Recuerda que el establecimiento es invariable del tiempo que pases al teléfono y tendrás que pagarlo siempre, aunque la conversación que tengas solo dure unos minutos.

OperadorCoste máximo de llamadas a la UE entre móviles
(antes del 15 de mayo)
Coste máximo de SMS a la UE
(antes del 15 de mayo)
Movistar80 céntimos/minuto + 70 céntimos de establecimiento de llamada72,6 céntimos/SMS
OrangeEntre 51 y 58 céntimos/minuto (dependiendo de la hora de la llamada) + 54 céntimos de establecimiento de llamada73 céntimos/SMS
VodafoneEntre 45 y 65 céntimos/minuto (dependiendo de la hora de la llamada) + 59 céntimos de establecimientode llamada73 céntimos/SMS
MásMóvil19,36 céntimos/minuto + 43,56 céntimos de establecimiento de llamada36,6 céntimos/SMS

Por otro lado, estas medidas solo se aplican a los países de la Unión Europea, pero el  coste de usar el móvil en el extranjero puede subir en otras zonas del mundo: a día de hoy, por ejemplo, gastar solo un mega puede superar los 10 euros, y los minutos de llamada y SMS suelen costar más de un euro. Para que los gastos no se disparen, las compañías suelen ofrecer bonos para llamar desde la UE que, aunque tienen unas condiciones algo limitadas, son suficientes para emergencias.

¿Qué supone la unificación de las tarifas móviles internacionales?

El camino hacia la estandarización de las tarifas móviles en los diferentes territorios de la UE puede suponer un ahorro considerable para los usuarios de algunos países, especialmente si tenemos en cuenta que los españoles pagan un 27,4% más por Internet que la media europea y que los contrastes también se notan en el caso de las tarifas de telefonía móvil: el precio medio de una tarifa en España es de 29 euros, un 40,78% por encima del que pagan nuestros países vecinos, según el informe “The International Communications Benchmarket 2017” de Ofcom, que estudia los precios de varias tarifas de telecomunicaciones en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.

¿A qué se deben los elevados costes de determinados servicios de telecomunicaciones en España? Para empezar, a la inversión en el despliegue de infraestructuras que permiten aumentar el alcance de sus redes de fibra óptica y mejorar la cobertura ofrece cada operador de telefonía móvil. De hecho, los operadores ya se preparan para la llegada del 5G, que vendrá a incrementar la velocidad con la que navegamos por Internet desde el móvil. Esta tecnología es especialmente esencial ahora que los contenidos en HD y 4K empiezan a popularizarse ya que, con el 5G, podrás descargar una película completa en alta resolución en unos pocos segundos.

Ahora bien, que el coste en España de contratar una tarifa de telefonía móvil sea más elevado no quiere decir que no existan opciones económicas en nuestro país. Si echamos un vistazo a las mejores tarifas de móvil encontraremos varias opciones para contratar más de 20 GB por menos de 20 euros. Como este tipo de ofertas suelen estar libres de permanencia, podrás probar la que más te interese sin compromisos durante el tiempo que quieras.

 A la hora de elegir, te aconsejamos  comparar las tarifas de telefonía móvil disponibles en el mercado según tu consumo. Ten en cuenta que contratar datos de menos puede suponerte un sobrecoste si te pasas o hacer que acabes con una conexión demasiado lenta, pero tampoco merece la pena pagar por gigas que no vas a usar. Para ponértelo fácil, aquí te dejamos nuestro ranking mensual:

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 30 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Yoigo

Pepephone La Tarifa Inimitable

Imagen de proveedor Vodafone

Hits Mobile – Hablar y Navegar 25 GB + Min. ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 20 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Hits Mobile – Hablar y Navegar 15 GB + Min. ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Lowi Tarifa 12 GB + llamadas sin límite

Imagen de proveedor Orange

SUOP Min. ilimitados + 14 GB

Imagen de proveedor Orange

Simyo Ilimitadas 5GB

Imagen de proveedor Orange

SUOP Ilimitadas +3 GB

Imagen de proveedor Orange

Simyo Sin Cuotas

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios