Las comisiones de las tarjetas suben más del 75% en siete años

Comisiones Tarjetas Crédito Débito

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros sobre tarjetas de crédito y débito denuncia el fuerte aumento de las comisiones en los últimos siete años y destaca que los intereses que cobran las entidades españolas están por encima de la media europea.

La crisis ha convertido a las tarjetas en una herramienta esencial para cuadrar las cuentas de muchos hogares, pero usarlas sin control puede provocar más de un susto. ¿El motivo? La larga lista de comisiones a las que puede tener que hacer frente el consumidor: las de emisión y renovación, la de descubierto o excedido, o las que se cobran por sacar de dinero en cajeros automáticos, entre otras.

Lejos de reducirse, estas comisiones han experimentado una subida imparable en los últimos años. Según un estudio elaborado por la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la comisión media por mantenimiento de tarjeta ha aumentado un 76% en las de crédito y un 98% en las de débito durante el período 2005-2012. Además, la cuota anual media que se paga por este concepto ha pasado de 21,35 euros a 37,71 euros de media, un 76,6% más. Ahora bien, la cuota anual máxima que pagan los usuarios de tarjetas de crédito por mantenimiento ha llegado a aumentar ¡más de un 210% en los últimos siete años!

Entre las comisiones que más se han encarecido  también se encuentran las que se cobran por retirar dinero de un cajero con tarjeta de débito. La media por hacerlo en cajeros de la misma red ha pasado del 0,5% del efectivo retirado en 2005 al 1,35% en 2012, es decir, casi el triple.

En la mayoría de los casos, este aumento continuo de las comisiones por tener y utilizar tarjetas no viene acompañado por una mejora de los servicios o de la seguridad para el titular, quien vincula este aumento a un incremento de los beneficios de la entidad bancaria, según indica el estudio de ADICAE.

Los españoles deben 90.000 millones en compras con tarjeta de crédito

El análisis de ADICAE también muestra cuál ha sido el impacto de la crisis en el uso de las tarjetas de crédito. Entre 2005 y 2012, los españoles han multiplicado por cuatro la deuda que tenían con estos medios de pago, que ha pasado de 26.000 millones en 2005 a 89.100 millones a finales del pasado año.

El informe atribuye este endeudamiento, en parte, a los altos intereses que fijan los bancos, una cifra que alcanza el 19,3% de media, frente al 16,5% fijado en toda la eurozona.

Entre las causas que explican ese aumento del coste de las tarjetas está la morosidad. Según ADICAE, este problema provocó unas pérdidas en la banca de 2.310 millones de euros en 2010, frente a los 137,8 millones que apenas suponía en 2005. A juicio de la asociación, las entidades habrían aumentado los costes de su dinero de plástico para compensar este agujero.

Nuestra opinión

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo. Por una parte, suponen una inyección rápida de dinero para afrontar pagos inesperados pero, por otra, son un medio de pago que, utilizado sin control, puede hacerte llegar a pagar unos costes muy elevados y acumular una deuda difícil de controlar.

Para lograr un buen seguimiento de tus gastos, no solo es importante que controles el uso de este medio de pago. También puede resultar muy últil  que pases revista a tus gastos con las aplicaciones para smartphones que muchas entidades ya han puesto a disposición de sus clientes. 

Ahora bien, lo más importante es que revises las condiciones de tus tarjetas y trates de buscar la opción más barata en función a tu perfil y al uso que hagas de estos medios de pago. Cada vez son más las entidades que ofrecen estos productos de forma gratuita a sus usuarios de cuentas corrientes o cuentas nómina.

Fuentes: ADICAE

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones