El 40% de las muertes en accidentes de tráfico se producen por salidas de vía

Coches

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Cada año se producen cerca de 2.000 muertes en las carreteras españolas, y la posibilidad de reducir ese número a cero ha centrado el debate de la jornada “Hacia 0 accidentes” celebrada hoy en Madrid.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre personas de entre 5 y 25 años y solo en 2012 costaron la vida a 1.900 personas y dejaron más de 5.000 heridos graves. Esto a pesar de que el pasado año se alcanzó la cifra más baja de muertes en carretera desde 1965, con 1.903 fallecidos.

La preocupación por estos accidentes y las posibilidades de mejora en esta materia han centrado la jornada “Hacia 0 accidentes. La prevención y los diferentes actores: conductores, vehículos y carreteras” celebrada hoy y organizada por la compañía de seguros de coche Línea Directa.

Durante el acto la directora general de Tráfico, María Seguí, ha recordado que los conductores pueden hacer mucho aún por reducir la accidentalidad y poder alcanzar los cero muertos en carretera, como interesarse por conocer cuáles son los riesgos a los que se exponen y actualizar sus conocimientos de conducción. Además, ha destacado que “existe un 1% de la población al que aún no le llegan las normas, un reducido grupo de conductores de riesgo que ponen también en peligro a los demás. Todos tenemos la responsabilidad de que ese ‘lado’ cumpla también con la norma”.

Sobre ese incumplimiento, Seguí ha hecho hincapié concretamente en el riesgo que implica conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, ya que un 48% de los conductores implicados en accidentes mortales en 2012 había consumido alguna de estas sustancias.

El estado de las carreteras impacta en la siniestralidad

Otro de los aspectos analizados durante la jornada ha sido el estado de las carreteras y su impacto en la siniestralidad, aunque las cifras indican que sólo en el 1% de los accidentes mortales están causados por el mal estado de la vía. Sin embargo, para Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, existe una relación directa entre la calidad de las infraestructuras y el número y la gravedad de los accidentes. Por este motivo, según Catalá, el Gobierno invertirá 800 millones en 2014 para el mantenimiento y mejora de las carreteras.

Sobre este asunto, el presidente de la Federación Europea de Carreteras, Jacobo Díaz, ha señalado que es el ciudadano el que tiene la máxima responsabilidad en la reducción de la accidentalidad pero, no obstante, las autoridades deben empezar a “diseñar para él”, es decir, hacer lo posible por evitar los errores del conductor mejorando las carreteras. Díaz ha destacado que el 40% de los fallecidos en accidentes se producen por salidas de vía, “algo que podría evitarse, pero ahí entra también la cuestión presupuestaria”.

Tecnología a favor de la seguridad

En los últimos años se han desarrollado nuevas mejoras tecnológicas en el automóvil dirigidas a aumentar la seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo, impulsadas también por las compañías de seguro de coche . Sin embargo, algunas de estas mejoras, como los sistemas de frenado de emergencia o el aviso de abandono de carril, aun son desconocidas para muchos usuarios.

Asimismo, la escasa renovación del parque de vehículos español está provocando que los coches mejor equipados y más seguros solo estén al alcance de unos pocos. Algo contra lo que, según afirma Manuel Valle, Director General de Industria, se está luchando. De hecho, los cuatro últimos planes PIVE han sacado del mercado 400.000 vehículos con una media de 16 años de antigüedad.

Valle ha afirmado también que en breve la tecnología permitirá que sea el coche el que tome el control en las situaciones de peligro, siendo posible aspirar al 0% de muertos en carretera.

Nuestra opinión

El debate en materia de seguridad vial es positivo porque contribuye a concienciar a los conductores de que aún queda mucho por hacer en este sentido. Es cierto que los usuarios tienen una responsabilidad importante para reducir la siniestralidad en carretera y que debemos ser consientes de que respetar las normas de circulación es fundamental para evitar los siniestros. No obstante, debemos exigir a las autoridades que incidan en la mejora de las carreteras y en todos aquellos sistemas que repercuten en la reducción de los accidentes. Todos los agentes implicados (conductores, compañías de seguro de coche, autoridades...) debemos continuar trabajando para que el descenso de la siniestralidad continúe.

Hoy arranca la operación salida del puente de la Constitución y en el mes de diciembre se producirán en total más de 16 millones de desplazamientos. Con esta actividad en las carreteras es fundamental extremar las precauciones y respetar las normas.  

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home