MENU

cuánto cuesta carnet de conducir

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Desde las clases de la autoescuela a las tasas por realizar el examen teórico o la prueba psicotécnica, repasamos el precio que acabamos pagando por sacarnos el carnet de conducir.

¿Cuánto solemos gastar en sacar el carnet de conducir? Solo por las clases, los españoles pagamos, de media, 692,33 euros, según los últimos datos disponibles de Facua. A esta cifra, que depende de la autoescuela y de las clases que necesites, hay que sumarle las tasas adicionales por hacer el examen o por expedir tu permiso una vez hayas aprobado.

Por si estás pensando en sacarte el carnet de conducir este verano y te echa para atrás el presupuesto, te contamos qué gastos tendrás que asumir y de qué depende cada uno de ellos.

¿Dónde me saco el carnet de conducir?

Como sabrás, el carnet de conducir tiene dos fases: el examen teórico y el práctico. La primera prueba todavía deja alguna oportunidad para que los más autodidactas se ahorren algo de dinero y se presenten por libre, pero para hacer tus primeras prácticas vas a necesitar un coche con doble mando de pedales como los que  tienen las autoescuelas. 

No hay un número fijo de clases prácticas establecidas y será cada futuro conductor el que tendrá que valorar cuántas clases necesita, pero la media suele oscilar entre las 20 y 25 clases, según la Ocu. Además, cada autoescuela establece sus propios precios, aunque hay varias ciudades en las que te saldrá más caro pagar por tus clases. Según el último estudio disponible de Facua, A Coruña (en la que, de media, los nuevos conductores pagan 499,78 euros a su autoescuela por un permiso de tipo B), Alicante, Almería, Badajoz y Barcelona son las capitales de provincia en las que menos cuesta sacarse el carnet de conducir.

Las que peor se portan con los nuevos conductores, sin embargo, son Zaragoza (que lidera el ranking de las ciudades más caras con un precio medio de 827,58 euros), Valladolid, Valencia, Sevilla y Santander.  Por norma general no podrás elegir la ciudad en la que vas a aprender a conducir, pero si tu ciudad es de las más caras, al menos puedes ahorrar si te apuntas a la autoescuela más barata de tu zona, sobre todo si tenemos en cuenta que las diferencias, según el estudio de Facua pueden llegar a los 584,7 euros.

Si quieres ahorrar en tu carnet de conducir, puedes aprovechar los bonos de clases prácticas que ofrecen muchas autoescuelas, con los que los precios de cada clase te saldrán más baratos que si las pagaras una a una. Antes de lanzarte a por la oferta más atractiva, revisa si tienen alguna restricción: por ejemplo, a veces la duración de las clases se reduce o el bono puede ser algo limitado.

Además de las clases… ¿qué otros gastos tendré que pagar por el carnet de conducir?

Las clases de la autoescuela no son lo único en lo que te tocará invertir para conseguir tu permiso. Hay otros gastos adicionales con los que tienes que contar para calcular lo que te costará sacarte el carnet de conducir:

  • Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud: la DGT establece esta tasa obligatoria para realizar el examen teórico, así que antes de hacer la prueba tendrás que abonar 92,9 euros. Aunque la cifra se mantiene estable, puede variar ligeramente cada año en función del IPC.
  • Informe de aptitud psicofísica: el coste de esta prueba depende del centro en el que lo realices, aunque generalmente oscila entre los 50 y los 100 euros y debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductor. Este informe tiene una validez de 90 días, así que si te caduca tendrás que volver a pagar para volver a conseguir el documento.
  • Precio de expedición del permiso de circulación: si ya has aprobado, todavía te queda el último pago, una tasa que la DGT establece por expedir tu carnet y que este año cuesta 97,8 euros.

Cuando tengas por fin tu carnet, recuerda que antes de sentarte al volante tendrás que haber contratado un seguro para tu coche. Al ser conductor novel, es  decir, tener menos de dos años de experiencia, muchas compañías pueden subirte la prima con la excusa de que hay más riesgo de que se produzca un percance. Si además tienes menos de 25 años, es más que probable que el precio de la póliza se te dispare. Aun así, hay varias opciones para conseguir una buena protección sin arruinarte. Si no sabes por dónde empezar, puedes utilizar nuestro comparador de seguros de coche, una herramienta que te permitirá analizar las ventajas e inconvenientes de cada oferta, así como los precios concretos que cada compañía establece para tu perfil.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche