Claves para comprar un piso del banco malo

Casa Construida Con Billete De Euro

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Seguramente lleves algún tiempo oyendo hablar del  ‘banco malo’ y de las viviendas de las que quiere deshacerse, pero ¿sabes exactamente qué hacer si te interesa alguno de sus inmuebles?

  • ¿Qué es exactamente el banco malo?

El término banco malo hace referencia a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), una sociedad anónima creada por el Gobierno con el objetivo de aliviar la cartera de activos tóxicos de los bancos nacionalizados o intervenidos, como Bankia, la CAM o el Banco Gallego. Es decir, una herramienta para sacar de estos bancos una serie de inversiones mal realizadas, que provocaron problemas en el sistema financiero, como por ejemplo, los préstamos que se dieron a constructoras para levantar viviendas que luego no se han llegado a vender. Y no solo eso: la Sareb también tiene que vender todas esas inversiones sacándoles la mayor rentabilidad posible, tarea para la que se le ha concedido un plazo de 15 años.

Entre los accionistas de la Sareb se encuentra el propio Estado, a través del Frob (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), pero también varias entidades privadas: grandes bancos españoles y extranjeros, aseguradoras y la eléctrica Iberdrola.

  • ¿Tiene viviendas que puedan interesarme?

De entre los activos tóxicos que administra, el banco malo tiene 76.400 viviendas destinadas a la venta minorista y que se ha propuesto liquidar en no más de cinco años. En los siete primeros meses de 2013, solo ha logrado deshacerse de unos 1.800 por un monto total de 137 millones de euros. Es decir, a 76.111 euros cada uno, un precio en apariencia bastante atractivo. Eso sí, hay que tener en cuenta que entre su oferta hay muchas viviendas de baja calidad, a medio construir o alejadas de los núcleos urbanos de las grandes ciudades.

  • ¿Qué pasos debo dar para comprar un piso de la Sareb?

La Sareb no vende directamente sus pisos; en lugar de ello, utiliza las inmobiliarias de las entidades de las que procedían esas viviendas. Es decir, el banco sigue vendiendo los pisos que antes eran suyos pero ahora lo hace en nombre del banco malo y percibiendo a cambio una comisión. En la práctica, eso significa que tendrás que acudir a las inmobiliarias de alguno de los bancos intervenidos o nacionalizados (Bankia Habitat, Catalunya Caixa Inmobiliaria o Escogecasa de Novagalicia, son algunas de las que mayor cartera disponen) si quieres hacerte con uno de sus inmuebles.

Cuando hayas encontrado la casa que buscas, tendrás que conseguir una hipoteca, pero no podrás pedirla en el banco malo, porque esta entidad no concede financiación. Eso significa que del préstamo se va a encargar también el mismo banco que te venda la casa.

En los últimos meses, la Sareb también ha llegado a acuerdos con otras entidades financieras no nacionalizadas  (Kutxabank, BBVAPopularSabadellCaixabank y Santander) por los que éstas se comprometen a ofrecer hipotecas para financiar exclusivamente la compra de inmuebles del banco malo. Estas entidades ofrecen préstamos con diferenciales que oscilan entre el 2,25% y el 2,50% (para primera vivienda), con un plazo máximo de amortización de hasta 30 años y una financiación de hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda.

Entidad

Financiación máxima

Plazo máximo de amortización

Diferencial

KutxaBank

80%

30 años

2,25%

Santander

80%

30 años

2,25%

BBVA

80%

30 años

2,25%

CaixaBank

80%

30 años

2,30%

Banc Sabadell

80%

30 años

2,50%

Banco Popular

80%

30 años

2,50%

Fuente: entidades financieras

Por su diferencial, no se trata de las hipotecas más baratas que podemos encontrar en el mercado. Por ejemplo Bankinter acaba de lanzar una hipoteca a euríbor+1,95%, mientras que Caja España Duero oferta la Hipoteca Net Oro a euríbor+ 2% y Activo Bank cuenta con la Hipoteca Activa Plus a euríbor+2,25%. Eso sí, recuerda que para elegir la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades no solo debes fijarte en el diferencial. Hay cuestiones como las comisiones o los productos vinculados (y sus costes) que nunca debes olvidar a la hora de echar cuentas.

Fuentes: entidades bancarias

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí