MENU

Una antena parabólica sobre un tejado

Internet por satélite: cómo funciona y para qué sirve

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

En la actualidad, la mayoría de los hogares tiene acceso a Internet. Sin embargo, aún existen rincones en donde esta cobertura no ha llegado. De ahí que algunas compañías ofrezcan Internet por satélite. Esta conexión tiene algunas ventajas frente a las ofertas de Internet convencionales.  

¿En qué consiste una conexión a Internet por satélite?

Si estás pensando en contratar una conexión por satélite lo único que necesitas tener es una antena parabólica que permita la conexión directa con el satélite. Eso sí, dentro de casa tú continuarás usando un router para conectarte con el ordenador. Por lo tanto, podrás seguir disfrutando de una conexión WiFi o conexión a través de cable Ethernet conectado a los puertos del router.

Por lo demás, será la antena parabólica la encargada de enviar y recibir los paquetes de datos que vayas descargando en tu ordenador.

¿Dónde puedes usar una conexión a Internet por satélite?

Este tipo de conexiones no es lo más habitual del mercado. Ahora bien, la extensión de las infraestructuras de las distintas operadoras no cubren el 100 % del territorio español. Por lo tanto, es posible que te puedas encontrar con algún lugar –rural, sobre todo—en el que la cobertura del móvil o la red telefónica, no esté disponible. Mucho menos, la fibra óptica. Es ahí cuando entra en juego la conexión a Internet por satélite.

Asimismo, una vez contratada esta tecnología, podrás usarla dónde quieras, ya que la conexión con el satélite de turno será permanente: es imposible perder la comunicación entre éste y tu parabólica. Ahora bien, no te estamos hablando de una tecnología que pueda usarse en movilidad como ocurre con otro tipo de conexiones. Pero puedes estar tranquilo porque, dónde no lleguen las otras tecnologías, llegarán estas conexiones de Internet por satélite.

¿Cuáles son los puntos negativos de una conexión de Internet por satélite?

Quizá las tarifas de Internet por satélite son algo más caras que las soluciones convencionales. Aunque también es cierto que te aseguras tener conexión a la Red desde cualquier punto.

¿Cuáles son los contras de estas tarifas de Internet por satélite? La primera es que la latencia es alta: se sufrirán retrasos en el envío y recibo de paquetes de datos (tu equipo debe compartir su señal con un satélite y no con una central telefónica que puede encontrarse a pocos kilómetros de tu caso). Por lo tanto, esto perjudicará, claramente, a usos como el streaming de contenidos o el uso de videojuegos en línea.

Otros artículos que también te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas