¿Cuál es la mejor cuenta joven?

Atraer la atención del público más joven se ha convertido en todo un desafío para los bancos. Los menores de 35 años desencantados con la banca tradicional son los clientes más habituales de las fintech (empresas tecnológicas dedicadas al mundo de las finanzas), que a día de hoy aglutinan al 15% de la clientela bancaria española, según datos de Entelgy Digital. Sin embargo, la oferta de la banca tradicional para los clientes interesados en hacerse con una cuenta joven ha cambiado poco en los últimos años, y sigue centrándose en las cuentas sin comisiones, en ocasiones con promociones y descuentos adicionales (aunque algunas ya empiezan a incorporar algunas novedades, como beneficios especiales para usar la tarjeta cuando se viaja al extranjero).
Para que puedas encontrar la mejor cuenta joven, en Kelisto hemos analizado todo el mercado y examinado la letra pequeña de cada una de las propuestas de los bancos. En cualquier caso, no olvides que en el mercado hay otras muchas ofertas que, aunque no son exclusivas para los menores de 35, también se pueden adaptar a lo que necesitas. Para cotejar todas sus características y descubrir si alguna encaja con tu perfil, te recomendamos que visites nuestros comparadores de cuentas nómina, cuentas corrientes y cuentas remuneradas de Kelisto.
¿Qué es una cuenta joven?
Las cuentas jóvenes son depósitos a la vista que incorporan algunas ventajas especiales para los clientes que no superan los 30 o 35 años, como eximirles del pago de comisiones sin apenas cumplir requisitos u ofrecerles cierta remuneración o beneficios extra, como regalos o descuentos.
Ahora bien, si ya has cumplido 18 años y quieres abrir una cuenta bancaria, es importante que tengas en cuenta que no necesariamente tienes que optar por una cuenta diseñada para jóvenes. Una vez que tengas la mayoría de edad, puedes convertirte en cliente de cualquier entidad y eso puede abrir tu abanico de opciones a ofertas incluso más interesantes que aquellas que están diseñadas para jóvenes, como podrás ver en nuestros rankings de mejores cuentas mejores cuentas corrientes sin nómina o de las mejores cuentas remuneradas sin nómina del mercado. Es más, si ya te has incorporado al mercado laboral, puedes encontrar ofertas aún más atractivas como las que aparecen en nuestros top 10 de mejores cuentas nómina y mejores cuentas remuneradas.
A la hora de encontrar el mejor banco para jóvenes, quizá te plantees empezar echando un vistazo a las ofertas de las entidades más grandes del país. Para ponértelo fácil, en Kelisto te explicamos qué ofrecen cada una de ellas
Cuenta joven del Santander
La cuenta joven del Santander se comercializa bajo el nombre de Cuenta Smart (de 18 a 31 años) y tiene dos grandes ventajas:
- No cobra comisiones por los principales servicios: mantenimiento, administración, transferencias y tarjeta de débito (con extracciones gratis en los más de 30.000 cajeros del Santander en España y el extranjero).
- Ofrece ventajas extra, como un servicio de revisión del currículum, avales para alquiler en condiciones especiales y renting de coches y tecnológico a precios ventajosos.
Para disfrutar de todos estos beneficios, Banco Santander no exige que el cliente cumpla con ningún requisito.
Cuenta Joven de BBVA
Si quieres contratar una cuenta joven de BBVA, lo primero que has de saber es que la entidad dispone de dos productos distintos para clientes de entre 18 y 29 años que logran colarse en nuestro ranking de mejores cuentas sin comisiones:
- La Cuenta Online para Jóvenes: esta cuenta no cobra comisiones de administración ni mantenimiento y ofrece transferencias gratis y una tarjeta de débito gratuita con la que se puede sacar dinero gratuitamente en los más de 6.000 cajeros que la entidad tiene repartidos por todo el país. Además, los nuevos clientes podrán hacerse con el Carné de Estudiante Internacional ISIC de forma totalmente gratuita. Este carnet da acceso a más de 155.000 descuentos, con ofertas especiales en marcas y servicios como Apple, Spotify o Renfe.
- La Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes: esta cuenta tiene unas ventajas muy similares a la Cuenta Online para Jóvenes, ya que no cobra comisiones por administración, mantenimiento ni transferencias y te ofrece una tarjeta de débito o una de crédito gratis. Además, los clientes que domicilien una nómina de 800 euros o más podrán beneficiarse de un regalo de 100 euros en efectivo.
Para contratar la cuenta joven de BBVA no tendrás que cumplir con ningún requisito más allá de tener entre 18 y 29 años para contratar estas cuentas.
Cuenta joven de La Caixa
A día de hoy, quienes busquen cuentas bancarias para jóvenes en La Caixa no encontrarán ninguna opción específica para este público. No obstante, la entidad sí dispone de una oferta que puede encajar con las necesidades de quienes acaban de cumplir la mayoría de edad: la Cuenta imagin de imagin, la banca móvil de la entidad. Esta alternativa de La Caixa no cobra comisión de mantenimiento ni administración y ofrece una tarjeta de débito gratis con la que se puede sacar dinero en los más de 9.000 cajeros de La Caixa sin pagar comisiones. A cambio, no se pide ningún requisito al cliente, más allá de que opere siempre por Internet.
Cuenta Joven de Bankia
La Cuenta Joven de Bankia (para clientes de 14 a 25 años) tiene un funcionamiento sencillo: no exige que el cliente cumpla con ninguna condición y le exime del pago de las principales comisiones administración, mantenimiento, transferencias y tarjeta de débito). Además, ofrece cuatro extracciones al mes gratuitas en cualquier cajero del país, sin importar la entidad a la que pertenezca.
Recuerda que, más allá de todas las cuentas para jóvenes de las grandes entidades del país, en Kelisto también tienes a tu disposición un análisis de las mejores cuentas corrientes del Santander, BBVA, La Caixa y Bankia para que puedas decidir qué tipo de cuenta es la que mejor se adapta a lo que necesitas.
La mejor cuenta joven para ahorrar
Si ya has cumplido 18 años y quieres sacar partido a tu dinero, en el mercado encontrarás tres cuentas de ahorro para jóvenes que te ofrecen cierta remuneración por el saldo que mantengas en ellas:
- La Cuenta Crecimiento de Banco Mediolanum (para clientes de entre 18 y 29 años) ofrece un interés del 1,75% TIN pero, eso sí, solo durante los tres primeros meses y para el saldo que no supere los 15.000 euros. Entre las ventajas de esta cuenta bancaria para jóvenes destaca que no cobra comisiones por administración ni mantenimiento, ofrece transferencias sin coste y tarjetas de débito y crédito gratuitas. Además, no exige ningún requisito de vinculación para disfrutar de sus ventajas.
- La Cuenta Joven de Unicaja (para clientes de entre 18 y 27 años) tiene una remuneración del 0,05% TIN para el saldo que supere los 600 euros y también ofrece una política de cero comisiones sin exigir nada a cambio: en concreto, no cobra por mantenimiento ni administración, ofrece transferencias sin coste y permite disfrutar de una tarjeta de débito gratuita.
- La Cuenta Joven Clara de Abanca (para clientes de entre 18 y 35 años) funciona como dos cuentas bancarias para jóvenes en una: una cuenta corriente y otra remunerada (con un TIN del 0,01%) a la que la entidad transfiere automáticamente el saldo que supere los 3.000 euros. El cliente, además, podrá realizar cuatro traspasos gratis al año para que su dinero siga disfrutando de cierta remuneración y no tendrá que pagar comisiones por los principales servicios (mantenimiento, administración, transferencias y tarjeta de débito).
La mejor cuenta joven con regalos y promociones
Al igual que sucede con las que ofrecen remuneración, encontrar cuentas jóvenes con regalos y promociones no es habitual, aunque existen algunas opciones en el mercado:
- Además de no cobrar comisiones por mantenimiento, administración y transferencias, y de ofrecer una tarjeta de débito y crédito gratis, la Cuenta Smart de Banco Santander (para clientes de entre 18 y 31 años) tiene otras ventajas: dispone de un servicio de revisión de currículums para jóvenes, ofrece avales en condiciones ventajosas para acceder a vivienda en alquiler y proporciona servicios de renting de coches y de equipación tecnológica con precios especiales.
- Con cualquier cuenta joven de BBVA, el cliente tendrá acceso a un año gratis del carnet internacional de estudiantes ISIC, que ofrece descuentos en museos, monumentos, cines y compras en más de 135 países. Además, si contratas la Cuenta Nómina Va Contigo para jóvenes y domicilias una nómina mínima de 800 euros, la entidad te premiará con un regalo de 100 euros en efectivo.
- La Cuenta Joven Clara de Abanca (para clientes de entre 18 y 35 años) ofrece un jugoso regalo para quienes domicilien la nómina, aunque este requisito no sea indispensable para contratarla ni para disfrutar de su política de cero comisiones: un regalo de 300 euros en efectivo para los clientes de Madrid y uno de 150 euros para los que residan en otras Comunidades Autónomas.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar estas cuentas?
¿Qué comisiones cobran?
La mayoría de las cuentas bancarias para jóvenes del mercado ofrecen una política de cero comisiones para los servicios más básicos, como los de administración, mantenimiento, transferencias o tarjeta de débito. Además, la mayoría no te exigen que cumplas con ningún requisito para poder esquivar estos gastos. Ahora bien, siempre puede haber excepciones: por ejemplo, la Cuenta Max Joven de Liberbank cobra dos euros por cada transferencia que haga el cliente.
¿Qué impuestos hay que pagar por los regalos?
Antes de contratar una cuentas jóvenes que te ofrezca un cierto interés por los ahorros o que te regale dinero en efectivo, es importante que tengas en cuenta que estas ofertas constituyen retribución en especie, y, por tanto, están sujetas al pago de impuestos. Como lo normal es que los intereses o el regalo en efectivo que recibas nunca sobrepasen los 6.000 euros, te tocaría pagar a Hacienda un 19% del valor de tu obsequio.
¿Desde qué edad (y hasta qué edad) se pueden contratar las cuentas para jóvenes?
El término “joven” no significa lo mismo para un banco que para otro. Aunque en nuestro análisis hemos seleccionado todas las cuentas bancarias para jóvenes que estén disponibles para alguien que acabe de cumplir 18 años, debes saber que la edad mínima y máxima para poder contratar este producto puede variar mucho de una entidad a otra.
Por ejemplo, la Cuenta Smart del Santander se puede contratar desde los 18 a los 31, una franja muy similar a la que aplican BBVA o Banco Mediolanum (de 18 a 29 años). En cambio, la Cuenta Joven de EVO Banco y la Cuenta Joven de Bankia solo están hasta los 25 años, mientras que la BK Joven de Bankinter solo se puede contratar hasta los 22 años.
Las mejores cuentas bancarias para jóvenes (tabla resumen)
ENTIDAD | PRODUCTO | EDAD | PRINCIPAL VENTAJA |
Banco Mediolanum | Cuenta Crecimiento | 18-29 años | Rentabilidad: 1,75% TIN durante tres meses. |
Unicaja | Cuenta Joven | 18-27 años | Rentabilidad: 0,05 TIN para siempre. |
Abanca | Cuenta Clara Joven | 18-35 años | Rentabilidad: 0,01% TIN para siempre. Regalo: 150€ si se domicilia la nómina. |
BBVA | Cuenta Nómina Va Contigo Para Jóvenes | 18-29 años | Regalo: 100€ en efectivo y un año gratis del carnet internacional de estudiante ISIC |
Banco Santander | Cuenta Smart | 18-31 años | Servicio de revisión de CVs, renting de vehículos y equipación tecnológica, avales especiales, etc. |
Fuente: Datos de Kelisto con la información encontrada en las webs de los bancos a 23/10/2020