¿Qué subvenciones existen para mejorar la eficiencia energética de una vivienda?

Shutterstock 112042955

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Si crees que ha llegado el momento de realizar una inversión que permita reducir significativamente en el gasto de energía. Te ofrecemos información sobre las subvenciones que puedes solicitar para ayudarte con el importante desembolso que esto supone.

Adoptar medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética tiene un coste que a veces es muy elevado para el consumidor. Por ello, algunas administraciones han previsto ayudas para subvencionar las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles.

Aunque estas ayudas han disminuido significativamente en los últimos años, las administraciones regionales, nacionales y comunitarias ponen en marcha continuamente nuevos programas de subvenciones para proyectos sobre energías renovables y para la mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas. A ellas pueden acudir tanto particulares como comunidades de vecinos, empresas, organizaciones, etc. y ofrecen diferentes opciones que van desde créditos con intereses subvencionados, pasando por financiación a fondo perdido, hasta deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta o en el de sociedades.

Lo mejor, sin duda, la gran cantidad y variedad de ayudas y subvenciones disponibles para realizar una inversión que redunde en nuestro ahorro energético. Lo peor, la dificultad de acceder a información sobre las mismas, la falta de información centralizada y los incesantes cambios y modificaciones, unido a la incompatibilidad de algunas ayudas entre sí.

Principales ayudas disponibles

Para un consumidor particular la principal fuente de subvenciones proviene de las Comunidades Autónomas. Las principales medidas de ayuda que contemplan se dividen en dos grupos: ayudas para instalaciones de energías renovables y ayudas para la mejora en eficiencia energética de edificios (donde se incluiría alumbrado, aislamiento, etc.) que a su vez incluyen ayudas para el fomento del ahorro energético, enfocadas sobre todo en la sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética.

Además, hay que tener en cuenta las deducciones y ayudas fiscales para la inversión en eficiencia energética, reflejadas en el Impuesto sobre la Renta, y las líneas de crédito de la Administración Central, que aportan directamente financiación a los proyectos de este tipo, o bien ofrecen créditos en condiciones ventajosas.

Ayudas procedentes de las Comunidades Autónomas

Las subvenciones de las comunidades son las más numerosas y las más accesibles a los usuarios, tanto por la tramitación que requieren, como por los proyectos subvencionados. De hecho, es por donde hay que comenzar a la hora de buscar ayudas, ya que también nos pueden permitir acceder a ayudas procedentes de la Comunidad Europea o del Gobierno Central. Además, se dirigen a particulares, empresas, comunidades de vecinos, asociaciones, etc. y se estructuran en dos grandes grupos:

1. Ayudas para el ahorro y eficiencia energética, con medidas destinadas principalmente en cuatro frentes:

a. Planes de Renovación de Aire Acondicionado. Se trata de ayudas para la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes.

b. Ayudas destinadas a mejorar aislamientos en viviendas. Por ejemplo, actualmente en la Comunidad de Madrid existe un plan Renove de Ventanas de PVC por el que se ofrece una ayuda de hasta el 25% del coste de sustitución de cristales y ventanas por otras con doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado. En Extremadura, y hasta el 2016, también existe una línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

c. Ayudas para la sustitución de calderas. También en Madrid se puede optar a esta ayuda, con un tope de 150 euros (o el 30% de la inversión) en la sustitución del equipamiento. A lo largo del año, muchas Comunidades Autónomas abren plazo de convocatoria para esta ayuda.

d. Ayudas para la renovación de aparatos eléctricos. Sustitución de electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos, etc. por otros nuevos con mayor eficiencia energética en el consumo. Estas renovaciones de electrodomésticos están presentes en todas las Comunidades Autónomas en algún periodo del año. Un ejemplo de ello es el plan Renove del Gobierno Vasco para la sustitución de electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética, por el que se puede obtener una ayuda de hasta 125 euros para la compra del nuevo electrodoméstico.

2. Ayudas en energías renovables para autoconsumo: ayudas para realizar instalaciones termoeléctricas, fotovoltaicas, eólicas, biomasa, etc. tanto a nivel particular, como en empresas o asociaciones de vecinos. Buscan el fomento del autoconsumo.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias ayudas, con sus propios requisitos, cuantías y plazos. Así, tenemos desde las subvenciones directas a particulares por la instalación de equipos de autoconsumo, hasta la tramitación de esta subvención a través de empresas instaladoras homologadas. Por ello, lo recomendable es dirigirse al organismo competente de cada Comunidad para informarse debidamente.

Comunidad

Entidad

Teléfono

Web

Andalucía

 

Consejería de Innovación, Tecnología y Ciencia.

954 460 966

 

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 

Aragón

Departamento de Industria, Comercio y Turismo

 

976 714 747

serviciosciudadano.aragon.es

 

Asturias

FAEN (Fundación Asturiana de la Energía)

 

985 467 180

www.faen.es

 

Baleares

 

Direcció General d'Indústria i Energia

 

971 17 63 00

www.caib.es

 

Canarias

 

Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (Sodecan)

928 899 400

922 475 000

http://www.gobiernodecanarias.org

 

Cantabria

 

Genercan (Gestión Energética De Cantabria, S.L.)

 

942 037 422

www.genercan.es

 

Castilla y León

 

Ente Regional de la Energía (EREN)

 

987 849 393

www.jcyl.es

 

Castilla-la-Mancha

 

Consejería de Industria y Trabajo

902 267 090

www.jccm.es

 

Cataluña

 

Instituto Catalán de la Energía (ICAEN)

 

936 220 500

www.icaen.net.

 

Ceuta

 

Departamento de Industria, Comercio y Turismo

 

956 512 201

www.ceuta.es

Comunidad de Madrid

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

915 802 100

www.madrid.org

 

Comunidad Valenciana

 

Agencia Valencia de la Energía - AVEN

 

963427 900

www.aven.es

 

Extremadura

Consejería de Industria de Extremadura

 

925 005 415

http://sede.juntaex.es

 

Galicia

 

INEGA (Instituto Enerxético de Galicia).

 

981 541 538

www.inega.es

 

La Rioja

 

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

941 291 388

www.larioja.org

Melilla

 

Consejería de Medio Ambiente de Mellila

 

900.10.11.22

www.melillamedioambiente.com

Murcia

 

Consejería de Ciencia, Tecnologías, Industria y Comercio

968 223 831

www.argem.regionmurcia.net

 

Navarra

 

Gobierno de Navarra

 

848 42 76 47

http://www.navarra.es/home_es/Catalogo+de+servicios/Ayudas/

País Vasco

 

Ente Vasco de la Energía (EVE)

944 035 600

www.eve.es

 

En ocasiones, es posible encontrar ayudas de la Administración Central incompatibles con las que ofrezca la Comunidad Autónoma correspondiente, lo que obligaría a elegir una de las dos.

Por tanto, una vez que se tiene claro qué tipo de instalación se va a realizar, habrá que consultar en el organismo correspondiente de nuestra Comunidad Autónoma las subvenciones vigentes en ese momento, así como la próxima apertura de plazo (a veces si esperamos un poco se puede obtener una buena ventaja). Una buena idea puede ser complementar esta información con las bonificaciones que podemos obtener también a nivel impositivo en el IRPF. 

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA