Los consumidores contratan la luz y el gas sin estar correctamente informados

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Competencia estima que un usuario puede ahorrar 180 euros comparando tarifas de luz y hasta 60 euros en el gas.

Muchos clientes de las compañías energéticas contratan sus productos sin informarse correctamente, ni de las ofertas similares que otras compañías pudieran tener, ni de los propios términos de la oferta contratada. Según el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las ofertas del mercado minorista, las compañías realizan una serie de malas prácticas relacionadas, sobre todo, con la falta de información de los productos contratados, con cómo se llevan a cabo las variaciones de los precios y con los procesos de baja de los servicios.

No obstante, el organismo regulador constata que, por fin, comienza a haber algo de competencia en los mercados minoristas de electricidad y gas. "En el último año se han incrementado las ofertas disponibles. A junio de 2014 se contabilizaron 275 en el suministro de electricidad, 100 en el de suministro de gas y 63 de suministro dual (gas y electricidad). El número de empresas que suministra electricidad se elevó a 45 y en el caso del gas, a siete”, señala el informe.

180 euros de diferencia entre las ofertas de luz de las distintas compañías

El aumento de la competencia explica que se puedan encontrar grandes diferencias de precio entre las distintas compañías. Así, la CNMC señala que la diferencia de precio para los consumidores de electricidad acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pueda llegar hasta los 180 euros; quedándose esta diferencia en 60 euros para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) en gas.

Estas diferencias son aún mayores entre los consumidores que más consumen (hogares sin derecho a PVPC y pymes o pequeños negocios, todos con más de 10kW de potencia contratada). En estos casos, las diferencias entre la oferta más cara y la más barata pueden variar entre los 900 y 2.800 euros al año entre la oferta más cara y la más barata.

Entre sus recomendaciones, la CNMC alerta a los consumidores de que lean detenidamente lo que firman cuando cambian de compañía o al aceptar las ofertas que les pueda hacer su propia eléctrica, porque en la mayoría de los casos firman los contratos sin conocer los términos y condiciones, eligiendo servicios y tarifas que no siempre son los más adecuados para su perfil de consumo.

El informe hace también una llamada de atención sobre las visitas de comerciales a los hogares, ya que los contratos firmados por este medio “son los más engañosos y los que más sustos pueden dar” por lo que se recomienda y no firmar nunca antes de comparar, al menos, la oferta de otra empresa para tomar la decisión final.

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