MENU

Poste eléctrico

El precio de la electricidad se dispara más de un 7% en octubre

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • Los españoles están entre los ciudadanos europeos que más pagan por su factura de la luz.

Con el cambio de hora el pasado fin de semana y la llegada del frío abusamos más de luz artificial, lo que se nota en nuestros recibos todos los años. Al aumento estacional del consumo se añade este mes la subida de un 7% que el precio de la electricidad ha experimentado con respecto a septiembre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura media de la luz para un hogar medio alcanza en octubre en 71,49 euros, una cifra facilitada por la CNMC a partir del perfil de un usuario que tiene contratada una potencia de 4,4 kW y realiza un consumo anual de 3.900 kilovatios hora. En el desglose del importe total, 14,88 euros corresponden al término fijo, 41,33 euros al consumo, 2,87 euros al impuesto de electricidad y 12,41 euros al IVA. 

El importe medio de electricidad registrado durante los primeros nueve meses del año se sitúa en los 682,89 euros. Si lo cotejamos con el mismo período de 2016, observamos un incremento del 12,6%, lo que se traduce en más de 76 euros.

Aunque la subida de este mes coincide con la producida en octubre del año anterior, esta es un 3,14% menor a la experimentada en 2017, lo que en parte se explica por la situación de sequía que afronta el país. De hecho, octubre está siendo un mes de record, si tenemos en cuenta que la semana pasada el precio de la electricidad alcanzaba su máximo anual, llegando a un precio de 182,54 euros por megavatio/hora, un incremento que afectó a los usuarios acogidos al PVPC.

Además, los españoles pierden también en la comparativa con otros países europeos. Portugal registra el precio medio diario más alto, 57 euros por megavatio/hora, pero le seguimos de cerca con 56,8 euros por megavatio/hora.

Ahorra más de 490 euros en electricidad                

Curiosamente, la noticia del incremento de los costes de la electricidad ha coincidido con el Día Mundial del Ahorro, así que hoy es un buen día para plantearte cómo recortar los gastos de la economía familiar.

Aplicar medidas de eficiencia energética en tu hogar puede suponer una diferencia en tus pagos de más de 490 euros en electricidad: evita el standby de los electrodomésticos y desenchúfalos cuando no los uses; apuesta por aparatos eficientes y bombillas de bajo consumo y ajusta la potencia a lo que necesites para no gastar más de lo necesario.

Los precios que ofrecen las comercializadoras de electricidad varían en función de la potencia que necesites y el consumo que vayas a realizar. Por eso, hacer uso de un comparador te facilitará encontrar las tarifas de electricidad más baratas, lo que te permitirá ahorrar más de 190 en tu factura de la luz.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad