¿Por qué sube el precio de la luz?

Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz

Imagen de banner
El inicio de 2021 está preocupando a los consumidores debido al aumento de hasta un 27% del precio de la luz. Pero, ¿sabes cómo te afecta esta subida? En Kelisto te explicamos todo lo que debes saber sobre el mercado eléctrico.

El nuevo año ha traído consigo una de las subidas en el precio de la luz más preocupantes de los últimos tiempos. De hecho, si el nivel de precios alcanzado durante los primeros días del mes de enero se mantuviera durante todo el mes, el precio medio de la factura eléctrica alcanzaría el segundo nivel más alto desde que existen registros, solo superado por las cifras registradas entre enero y marzo de 2021, según estimaciones de la asociación de consumidores Facua.  

Para entender la envergadura de este incremento en los precios de la electricidad, basta  con ver algunas cifras. En los primeros días de 2021  el precio del el kilovatio/hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC) llegó a alcanzar los 16,81 céntimos, lo que significa una subida de hasta el 27% con respecto al mes diciembre y de hasta el 19% con respecto al mismo período del año pasado. Estos incrementos coinciden, además, con un importante aumento del consumo impulsado por la llegada de la borrasca Filomena y la ola de frío que azota a buena parte del país, pero ¿qué motivos explican esta subida en el precio de la luz? En Kelisto te contamos las razones de este encarecimiento y te explicamos a quién afecta y qué puedes hacer para contrarrestarlo?

¿A quién afecta la subida en el precio de la luz?

Lo primero que debes cuando leas cualquier información sobre la subida en el precio de la luz es que esta no va a afectar a todos los consumidores. El incremento solo se da en aquellos que tengan contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor regulado por el Gobierno y al que se acogen en la actualidad unos 11 millones de hogares. Esta tarifa, que incluso con la subida suele ser la más baja de todas las ofertadas, solo está disponible para consumidores domésticos que no realicen un consumo de más de 5.000 kWh al año.

Más del 60% de los clientes no conocen el mercado al que pertenece su tarifa, por lo que es posible que pertenezcas al mercado regulado y no seas consciente de ello. Para averiguarlo, debes fijarte en cuál es tu comercializadora, algo que aparece reflejado en la cabecera de tu factura. Si tienes alguna de las siguientes comercializadoras de referencia, es que tienes contratado el PVPC:

COMERCIALIZADORA DE REFERENCIATELÉFONO
BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.900 902 947
ENERGÍA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.L.U.800 760 333
TERAMELCOR, S.L.800 007 943
COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO, S.L.U.900 814 023
RÉGSITI COMERCIALIZADORA REGULADA S.L.U.900 101 005
COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A.900 100 283
CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U.900 200 708
ENERGÍA CEUTA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.900 106 004

Fuente: CNMC.

¿Qué ocurre con los clientes del mercado libre?

El mercado libre se rige por otras pautas, por lo que la subida del precio de la luz de la que se habla estos días no afectará a los clientes que se encuentran en estas tarifas.

Si perteneces a este mercado, el precio que pagues por la electricidad será el mismo durante el periodo de tiempo que se estipule en tu contrato, que normalmente es de un año y se regula con la actualización del IPC. Eso sí, ten en cuenta que son las propias compañías eléctricas las que establecen su precio de la luz, por lo que es posible que este sea más caro del precio regulado por el Gobierno. Otra característica de este mercado es que suele ofrecer descuentos adicionales en el consumo, lo que puede hacer que tu tarifa se vea reducida, pero también es posible que te cobren por otros servicios que incluyen en sus tarifas.

En el comparador de electricidad de Kelisto puedes encontrar las tarifas de luz más baratas del mes del mercado libre, algo que te será muy útil si quieres pertenecer a este mercado y así evitar las fluctuaciones en el precio de la luz, o si ya formas parte de él, pero quieres buscar una alternativa más económica a tu oferta actual.

TARIFA VERDE
  • Gestión 100% online
  • Energía verde
  • Sin permanencia
53,17
IR A LA OFERTA
TARIFA INDEXADA
  • Precio indexado
  • Energía verde
  • Sin permanencia
54,86
COMPARA
TARIFA INTELIGENTE
  • Revisión de precio mensual
  • Energía verde
  • Sin permanencia
54,96
900 423 923
IR A LA OFERTA

Precios mensuales. Fecha de tarificación: 12/01/2021. Perfil analizado: hogar con una potencia contratada de 4,45 kW y un consumo anual de 3.000 kWh. Los importes que figuran en la tabla incluyen el IVA y el impuesto de la electricidad, pero no incluyen el importe del alquiler del equipo de medida.

¿Por qué ha subido el precio de la luz?

Para entender por qué ha subido el precio de la luz en enero es necesario conocer cómo funciona el mercado regulado. Para fijar los precios de la electricidad, cada día se celebra una subasta en la que las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente.

En este proceso las ofertas de las compañías se van cruzando con la demanda de las comercializadoras y consumidores (es lo que se conoce como “casación”). Las ofertas se ordenan de las más baratas (que suelen ser las de las distribuidoras que usan energías renovables) a las más caras (las de aquellas que usan gas natural o carbón) y el precio de la última oferta que resulta “casada” o adjudicada es la que marca el llamado precio marginal. Este precio será el que reciban todas las generadoras y paguen todos los compradores que han resultado adjudicados en esa hora.

En los últimos días –y, normalmente, siempre que hay un temporal- coinciden varios factores que hacen que el precio de la electricidad suba con este sistema de fijación de precios:

  1. Crece la demanda de los consumidores: la llegada de la borrasca Filomena dejó el país a temperaturas extremas, en algunos puntos sobrepasando incluso los -15 ºC. Esto provocó que la demanda de los consumidores se disparara debido a un mayor uso de la calefacción y otros servicios eléctricos. Al ser la demanda mayor, las distribuidoras de energía también deben generar más electricidad, por lo que sus costes de producción se ven aumentados. Además, la casación llega antes y el precio marginal se establece en horas en las que el precio de la luz esta más alto (por ejemplo, a las 21:00 horas de la noche, que es cuando se estima que aumenta el consumo).
  2. Las energías renovables tienen menos peso en la fijación de precios: en los últimos días, la contribución de las energías renovables –que son las más baratas- ha sido menor que en otras ocasiones, sobre todo la de la eólica.
  3. La necesidad de garantizar el suministro: para que en plena ola de frío ningún hogar se quede sin suministro es necesario recurrir a tecnologías más caras que permitan hacer frente a la demanda, como las plantas de ciclo combinado, que usan el gas natural como combustible.

¿Qué otros motivos pueden hacer que suba el precio de la luz?

Más allá del aumento puntual en el precio de la luz de estos días, hay factores que normalmente provocan estos incrementos en su coste. Por un lado, el precio de las materias primas, como el gas natural, el petróleo o el carbón. Si estos combustibles tienen un precio elevado, las generadoras que utilizan estas fuentes (y que son las que normalmente imponen el precio marginal de la electricidad) se verán obligadas a subir el precio de sus ofertas de energía para poder cubrir los costes de la producción. Las centrales de ciclo combinado de gas o carbón tienen costes de combustible que tienen que cubrir, por lo tanto, el precio del gas o los combustibles fósiles influyen en el precio de la luz de forma considerable.

Otro factor que se ve reflejado en el precio de la luz es el incremento de los precios de los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera, es decir, lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Al subir estos precios, las generadoras tienen que hacer frente a más gastos para poder producir energía.

¿Cuánto subirá realmente tu factura de la luz?

En los primeros días de enero, el precio de la luz se ha visto incrementado en casi un 30% para quienes tengan contratado el PVPC, pero esto no quiere decir que la factura vaya a ver reflejada esta subida. Esto se debe a que en el recibo de la luz se suman varios conceptos, y el del precio de la energía suele representar alrededor de un 45% del total. El resto son:

  • Potencia contratada: es lo que se conoce como el término fijo de la factura, y es el resultado de multiplicar la potencia que se contrata por el precio del kilovatio (kW) y el periodo de facturación. Es decir, que si tienes una potencia contratada de 4,45 kW (la más habitual en nuestro país según la CNMC) y el kW tiene un precio de 0,112757 euros/día, tendrás que multiplicar 4,45 x 0,112757 x 30 días (para la facturación de un mes). Esta potencia, que está fijada por el Gobierno, se paga en todas las facturas, independientemente de si consumes energía o no.
  • Consumo de electricidad: se conoce como término de energía, y es el resultado de multiplicar el consumo que has realizado en el periodo de facturación en cuestión por el precio que tenga el kWh. Este término también se conoce como variable, ya que es el que va a cambiar a lo largo de tu factura y el que hace que suba o baje el importe final de tu factura.
  • Impuesto sobre la electricidad: es un impuesto que actualmente está fijado en un 5,11%, que se aplica al resultado de sumar el término fijo y el término de energía de tu factura.
  • Alquiler del equipo de medida: si no cuentas con un contador para medir la energía que consumes, entonces tendrás que alquilar uno de la empresa distribuidora. El precio de este alquiler también está establecido por Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del BOE, y oscila entre los 0,54 céntimos 1,36 euros al mes, según el tipo de contador que necesites.
  • IVA: es el último impuesto que se incluye en la factura de la luz, que se aplica a la suma de los demás conceptos. Actualmente, el IVA de la luz está establecido en el 21%.
  • Otros servicios y descuentos (mercado libre): en el mercado libre es posible encontrar otros conceptos que puedes contratar, como un servicio de mantenimiento o algún descuento adicional en el consumo de energía. Si perteneces a este mercado, debes revisar muy bien el contrato antes de firmarlo para no aceptar cláusulas que no necesites.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, ¿cuánto subirá realmente tu factura de la luz si tienes contratado el PVPC? Según una simulación realizada con la calculadora de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en los primeros 14 días de diciembre de 2020 (periodo de facturación de 13 días), un consumidor con una potencia contratada de 4,45 kW y un consumo, hasta esa fecha, de 15 kWh (el resultado de dividir 200 kWh, que es la media mensual de consumo, entre los 13 días facturados), pagó unos 10,70 euros; mientras en  los primeros 14 días de enero de 2021, ese mismo consumidor pagará 11,52 euros, es decir, un 7,66% más.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que en diciembre de 2020 este consumidor pagó una factura de 21,50 euros, en este mes puede llegar a pagar 1,50 euros más. Eso sí, hay que tener en cuenta que el precio de la luz en el mercado regulado va cambiando según el día, por lo que es posible que a final de mes la subida sea distinta a ese 7,66% que se ha marcado durante las primeras semanas del mes.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Después de saber cómo funciona el mercado eléctrico y qué factores intervienen en el precio de la luz, puede que pienses que no hay nada que puedas hacer para ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, en Kelisto te queremos demostrar que son muchas las cosas que puedes poner en práctica para reducir tu factura.

Revisa tu tarifa

Tanto en el mercado libre como en el regulado es posible encontrar tarifas de precio estable durante todo el día o tarifas de discriminación horaria. Estas últimas son las que ajustan el precio de la luz según el momento del día, por lo que, durante la noche y las llamadas horas valle (las de menor consumo), pagarás menos que en las horas punta, que suelen ser las diurnas.

Si crees que puedes ajustar tus hábitos de consumo a estos horarios, lo mejor es calcular cuánto te ahorrarías al contratar una tarifa con discriminación horaria. Algunas compañías del mercado libre, como Holaluz, cambiarán tu tarifa a una de discriminación horaria automáticamente, si tu consumo se ajusta a sus características.

Reduce tu potencia

La potencia eléctrica hace referencia al máximo de electricidad que se puede consumir de forma simultánea. Cuanto mayor sea, más pagarás en tu factura, consumas o no la energía. Por eso, es mejor ajustarla para no tener una potencia contratada más alta de lo que en realidad necesitas. En España, la potencia que más se contrata y que suele ser más que suficiente para un hogar, es de 3 a 6 kW. Recuerda que modificar la potencia tiene un coste de unos 10 euros.

Compara precios

Usar un comparador de electricidad puede ayudarte a ahorrar, ya que conocerás de primera mano las distintas ofertas que ponen a disposición de los clientes las comercializadoras.

Cuidado con el stand-by

Se denomina stand-by a cuando se dejan los aparatos eléctricos enchufados, pero no apagados completamente. Por ejemplo, es común dejar el televisor con el piloto rojo encendido, o dejar el cargador del móvil enchufado cuando no se está usando. Apagar todo lo que se queda en stand-by puede llegar a suponer un ahorro del 10% al año en tu factura.

No dejes luces encendidas

También es habitual que, si estás en el salón de casa y quieres ir a la cocina para hacer la cena, dejes la luz encendida durante todo el tiempo que estarás en la otra estancia. Esto también supone un gasto extra, por lo que si vas a estar en otra habitación durante un tiempo considerable, lo mejor es apagar la luz del lugar en el que no vayas a estar.

Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Energía
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios