El Gobierno anuncia una subida de la luz del 2,3%

Ar Rajoy Fin Ao13 11

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Tras anular la subasta eléctrica de la semana pasada, el Presidente del Gobierno ha anunciado hoy el mecanismo por el que se fijará el precio de la luz durante el primer trimestre de 2014.

El ejecutivo ha aprobado una subida de la luz del 2,3% a partir del mes de enero, tras anular la subasta del pasado 19 de diciembre por supuestas irregularidades. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el incremento en una comparecencia de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, donde ha señalado que el nuevo sistema de fijación del precio de la TUR es un mecanismo transitorio que sólo se aplicará en el primer trimestre de 2014.

Para tomar esta decisión el Gobierno ha tenido en cuenta el informe publicado ayer por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) que implicaba una subida del 1,4 o del 2,9% en la factura de la luz del primer trimestre. Para la primera cifra se tomaba como referencia los costes del mercado energético registrados en los últimos seis meses y para la segunda los precios del último trimestre registrados en el mercado de futuros.

Finalmente, ha sido el primer supuesto el elegido para establecer la subida del próximo trimestre. De este modo, se produce un aumento del 1,4% en el coste de la energía y del 0,9% en la parte regulada, lo que arroja un incremento total del 2,3%.

Cómo afectará a nuestro recibo

Con este incremento, un usuario medio, con una potencia contratada de 5,5 Kwh y un consumo anual de 5.000 kWh/año, pagará 24,8 euros más al año en su factura eléctrica. Si a esto le sumamos las diferentes subidas de precios que se han producido desde enero de este año, el incremento asciende a 66,6 euros, de los 1.079 euros anuales que pagaba en diciembre de 2012 hasta los 1.145,6 euros que le costará la electricidad a partir de enero.

Anulada la subida del 10%

La subasta de la semana pasada implicaba una subida superior al 10,5% en la tarifa regulada por el Gobierno y la cuarta consecutiva que experimentaba el recibo de los 20 millones de hogares acogidos a esta tarifa. Apenas 24 horas después, la CNMC decidió no validar el resultado de la subasta ante posibles irregularidades durante el procedimiento.

Nuestra opinión

Es obvio que una subida del 2,3% es mejor que la del 10,5% que se anunció tras la subasta del 19 de diciembre. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de la cuarta subida consecutiva en el precio de la electricidad y que, actualmente, España es el tercer país con la electricidad más cara. Aunque Mariano Rajoy en su comparecencia ha destacado que espera que el precio de la electricidad se homologue al resto de países europeos al final de su legislatura, lo cierto es que aún estamos lejos de conseguir ese objetivo.

Debemos exigir mecanismos de regulación de los precios transparentes y que fomenten la competencia, para evitar que situaciones como la vivida este mes se vuelvan a repetir. Los consumidores no pueden confiar en procedimientos que se encuentran bajo la sospecha de irregularidades.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA