Consejos para que los desplazamientos en coche no enturbien tus vacaciones

Shutterstock 155840846

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Este verano se producirán más de 79 millones de desplazamientos por carretera. Tomar ciertas precauciones antes de salir de casa y recordar algunos consejos sobre seguridad será imprescindible para llegar a nuestro destino sin complicaciones.

Según los datos de la DGT, se prevén 38,1 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante el mes de julio y en agosto se llegará a los 40,9 millones. Con el objetivo de evitar posibles complicaciones, Tráfico instalará carriles adicionales y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas o transporte especial en determinadas carreteras con intensidad circulatoria, entre otras medidas.

También se han diseñado una serie de itinerarios alternativos "para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro". En total, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que escojan el coche como medio de transporte en sus vacaciones.

Los desplazamientos durante el periodo estival presentan algunas diferencias respecto a los de otras épocas del año, entre otros motivos, por las largas distancias que se recorren, por el exceso de calor y por la densidad de tráfico que se produce en determinadas autopistas. Por ello, en Kelisto queremos ofrecerte algunas recomendaciones para evitar que el comienzo de esas vacaciones se complique con algún imprevisto y, sobre todo, con el objetivo de garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.  

Prepara el viaje

  • Las posibilidades de encontrar retenciones en la carretera se disparan en verano. Ante este tipo de situaciones, es mejor no tener prisa ni fijarse metas. En la página web de Tráfico y a través de sus canales de Twitter (@DGTes y @informacionDGT), podrás conocer en qué zonas se registran mayores retenciones, lo que te permitirá buscar rutas alternativas. Dedica el tiempo necesario a la planificación del trayecto y decide qué carreteras tomarás para llegar a tu destino.
  • No olvides preparar y comprobar toda la documentación que deberás llevar contigo: el permiso de circulación, el carné de conducir, la ficha técnica y el recibo acreditativo que justifica la validez de tu Seguro de coche. Aunque este último impreso ya no es obligatorio, es aconsejable tenerlo a mano. También te recomendamos incluir los partes de declaración amistosa de accidente, una copia de la póliza contratada y un directorio de teléfonos útiles para actuar en caso de accidente.
  • Sí decidimos viajar fuera de la Unión Europea, es necesario tener en cuenta si el país donde vamos tiene convenio con España y, por lo tanto, si su legislación nos permite conducir con nuestro permiso habitual de conducir, tal como recuerda Miriam Montero, abogada de ARAG. Además, en este caso, deberemos llevar la Carta Verde, documento por el cual se acredita que estamos asegurados en aquellos países que se indican en el mismo.

Pon a punto tu vehículo

  • En la preparación del viaje también es fundamental saber que tu vehículo esté en condiciones para realizar el trayecto. Por ello, programa una puesta a punto del automóvil con la suficiente antelación y procura llevar cerca el manual de instrucciones del coche, tal como recuerda la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (Ganvam).
  • Presta especial atención al líquido de frenos y al nivel de aceite, comprueba que el alumbrado se encuentra en correcto funcionamiento y que la altura de los faros es la adecuada, y verifica que los asientos y sus anclajes están en la posición correcta.
  • Revisa que llevas los recambios imprescindibles: una rueda de repuesto y las herramientas necesarias para su instalación, un chaleco reflectante debidamente homologado y los dos triángulos de señalización.
  • Ajusta la presión de tus neumáticos y adáptala a la carga que llevarás en tu viaje. Recuerda que los problemas de ruedas constituyen uno de los principales motivos por los que los conductores se ven obligados a solicitar la asistencia de su compañía aseguradora, según un reciente estudio de Direct Seguros.

Cuida la salud del conductor

  • Te aconsejamos que descanses en la víspera del viaje –sobre todo, si se van a realizar desplazamientos largos– y que evites, durante el mismo, las comidas copiosas ya que pueden provocar somnolencia.
  • Si vas a efectuar un trayecto de largo recorrido te recomendamos que pares, al menos, cada dos horas y que, al más mínimo síntoma de cansancio, te detengas para descansar.
  • Lleva ropa y calzado con el que te sientas cómodo y no olvides que está prohibido utilizar auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o hablar a través del teléfono móvil.

En el interior del vehículo…

  • Cuidado con el exceso de equipaje. Procura colocar las maletas dentro del coche de manera que ninguna de ellas pueda ocasionar imprevistos durante el trayecto.  Evita no cubrir zonas que reduzcan la visibilidad del conductor.
  • En el caso de que viajes con niños, garantiza que has instalado los dispositivos de retención homologados para su edad.
  • La utilización del cinturón de seguridad es obligatoria tanto en las vías urbanas como interurbanas. Recuerda que, además, esto afecta tanto al conductor como al copiloto, así como a los asientos traseros que dispongan de ellos.

Cuando te encuentres en la carretera

  • Es muy probable que el sol te acompañe durante todo el viaje, con lo que es conveniente que lleves unas buenas gafas de sol que te permitan ver bien la carretera en todo momento.
  • También es importante encender el aire acondicionado del vehículo y llevar bebidas frescas que permitan al conductor hidratarse en los descansos.
  • Si no puedes evitar los trayectos con caravana, modera tu velocidad al tráfico que te rodea, mantén la distancia de seguridad y evita los adelantamientos. Busca rutas alternativas en las que la afluencia de tráfico sea menor.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home