Análisis: Surface Pro 3, una tableta que quiere ser un portátil

Surface1

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Dicen que a la tercera va la vencida. Eso al menos piensa Microsoft, que acaba de presentar la tercera generación de su tableta Surface Pro 3, con especificaciones que le hacen competir más con un portátil que con el iPad. Llegará a España a finales de agosto

Aunque en un principio se pensaba que lo que iba a presentar Microsoft ayer en Nueva York era una Surface Mini, producto que le serviría para competir con el más pequeño de los iPad, lo que mostró al mundo la empresa de Redmond fue su nueva Surface Pro 3. De gran tamaño, por cierto.

Se trata de la tercera generación de tabletas de la compañía, a pesar de que es un segmento al que se lanzó hace sólo año y medio. La primera Surface se presentó en diciembre de 2012 y su segunda generación llegó a los lineales tan sólo un año después, a finales de 2013.

Sin embargo, parece que ninguno de los dos modelos terminó de cuajar en un mercado abarrotado de marcas y dispositivos, incluso algo saturado (según los últimos datos de la consultora IDC, la venta de tabletas comienza a descender).

Microsoft no consigue hacer sombra a ninguno de sus competidores. Mientras que en software, su sistema operativo Windows 8 sólo está presente en el 3% de las tabletas, las cosas no le van mejor en cuanto al hardware. La cuota de mercado de la Surface a nivel mundial solo roza el 1%, mientras que el iPad goza del 22% y los dispositivos de Samsung del 20%.

Surface2

Por todo eso, y para tratar de que “a la tercera sí vaya la vencida”, Microsoft ha tardado únicamente seis meses en renovar de nuevo toda la gama. El resultado de este esfuerzo a contracorriente es la nueva Surface Pro 3.

Lo lógico, al tratarse de una tableta, es pensar que su enemigo a batir iba a ser el iPad de Apple, aunque lo cierto es que desde Microsoft apuntan más a otro producto de la firma de la manzana: el MacBook Air de Apple. No sólo ese sería su objetivo, sino también el mercado del ultrabook y los portátiles. Según reconoció ayer en Nueva York Satya Nadella, CEO de Microsoft, la nueva Surface Pro será “el dispositivo que acabe con el portátil”.

Veremos si se cumple su amenaza, pero por cuestión de tamaño no será. La nueva Surface Pro 3 tiene una pantalla de 12 pulgadas, bastante más grande que la que tenía la Surface Pro 2, que se quedaba en 10,6 pulgadas. Con estas medidas, también deja pequeño al iPad Air, que tiene 10, y apunta más a competir con el MacBook Air de 13 pulgadas. Panos Panay, vicepresidente de Microsoft, tampoco se cansó de repetir durante la presentación: “Es la tableta que puede sustituir al portátil”.

Al más ligero de ellos, podríamos añadir. De hecho, la nueva Surface Pro 3, que también incorpora USB 3.0, pesa sólo 800 gramos y tiene un grosor de 9,1 pulgadas. Posee acabados metálicos y unas medidas totales de 201,4 x 292,1 milímetros, lo que lo convierte en el producto más fino del mercado entre los que cuentan con un procesador Intel Core.

A sus medidas habría que añadir el teclado periférico. Se puede elegir entre muchos modelos, aunque lo más recomendable es adquirir una Type Cover, con el teclado ya integrado en la misma funda del equipo, por lo que el peso que añade sería mínimo. Existen varias versiones, pero en todas ellas se ha mejorado el trackpad, lo que facilita el uso del ratón.

Además, gracias al nuevo ángulo de su soporte trasero, la pantalla se puede colocar inclinada y  en posición vertical mientras se usa el teclado, lo que facilita la lectura y le permite convertirse, completamente, en un ordenador portátil. De hecho, su procesador –que puede ser un Intel Core i3, i5 o i7, dependiendo del modelo- es el mismo que incorporan los PC.

Surface3_

El gadget, que cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles y otra frontal, también estrena un periférico interesante: su nuevo bolígrafo inteligente que, junto a la aplicación Final Draft, permitirá compartir notas a mano en cualquier documento de Office. Será como tomar apuntes sobre un libro.

Los dispositivos pueden encargarse hoy mismo en Estados Unidos y Canadá, mientras que a otros 26 países, entre los que se encuentra España, no llegarán hasta finales de agosto. Su precio parte de los 799 euros que cuesta el equipo con 64 GB de memoria y 4GB de RAM y procesador Intel Core i3, y llega hasta los 1.949 euros que costará el más equipado de la gama.

Cabe destacar que en esta ocasión Microsoft, imitando una práctica habitual de Apple, aplica los mismos precios en dólares que en euros, a pesar de que, al cambio, esto resulta claramente perjudicial para el consumidor europeo.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas