Cómo liberar tu móvil sin que las compañías te penalicen

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Son muchos los casos en los que los usuarios desean darse de baja de una compañía móvil y mantener su teléfono para usarlo con otra línea, pero, ¿es esto posible sin tener que pagar para liberarlo? Es la pregunta que intentamos responder en Kelisto tras las múltiples dudas de los usuarios.

Así, lo primero que debemos deciros es que sí: sí se puede lograr que la operadora libere el móvil, pero para ello hay que cumplir con algunas condiciones y recordarles que están obligadas. No es tarea fácil y no todas lo hacen sin cobrar alguna comisión de gestión.

La normativa legal

Una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) enmarcada en la defensa de la competencia con fecha 15 de abril de 1999 advierte sobre la necesidad de “desbloquear libremente” el móvil una vez que “transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación". El documento, titulado “Informe Preceptivo al servicio de defensa de la competencia”, está disponible en la web de la CMT.

Así, tanto es legal que las operadoras bloqueen los equipos, como lo es que lo desbloqueen una vez que los usuarios hayan cumplido con todas las prescripciones de sus contratos.

Es muy importante tomar en cuenta que, para solicitar la liberación de un teléfono móvil a la operadora, no debemos haber desvinculado la línea del terminal, porque de lo contrario las compañías serán “incapaces” de relacionarlos y no podrán dar curso a la solicitud.

La liberación debe solicitarse una vez terminado el período de permanencia o haber pagado la penalización por incumplir el mismo, y antes de solicitar baja, realizar portabilidad o planes de renovación. Te explicamos los pasos a seguir operador por operador.

Cómo liberar un móvil Vodafone

Para liberar teléfonos móviles en Vodafone es necesario solicitarlo a través del 123. El coste del servicio es de 7,26 euros (IVA incluido), y se cobra en concepto de gastos de gestión. Este operador ofrece información del servicio en su web, que llaman por su nombre en inglés, ´simlock´. Esta compañía no permite liberar móviles prepago.

Vodafone ofrece ayuda especial para liberar dispositivos Apple, como iPhone o iPad adquiridos en sus tiendas.

Cómo liberar un móvil Orange

Orange cobra 9 euros de gestión para liberar móviles de contrato y 5 euros para hacerlo con los de prepago. Kelisto ha confirmado a través de una llamada al Centro de Atención al Cliente esta información. Para procesar la liberación nos pedirán que llamemos al teléfono 2286 y en este número dependiendo del caso pueden darnos el código de desbloqueo o solicitarnos un fax con información del equipo, esto sólo si alguna vez nos lo han cambiado por desperfectos técnicos. También ofrecen información en su web.

Cómo liberar un móvil Yoigo

Para liberar un móvil de Yoigo los usuarios deben enviar un SMS gratuito al 622. El servicio es gratis y sólo está disponible para usuarios de contrato. Yoigo ofrece la opción de liberar equipos de otra compañía para quienes hacen la portabilidad sólo con tarjeta a su empresa.

Cómo liberar un móvil Movistar

Desde Movistar liberar un móvil parece bastante fácil según su foro de usuarios. Tanto desde la Comunidad Movistar, hasta a través del 1004 puede realizarse una vez que se ha cumplido la permanencia o previo pago de la penalización. Para liberar móviles prepago es necesario sumar 120 euros de recargas no promocionales con la misma línea con la que se adquirió el equipo. No hay información oficial en la web, pero si en el foro.

Ya sabes, si cumples los requisitos que marca la normativa de la CMT y estás pensando en cambiar de operadora, puedes acudir a tu operadora para que libere tu terminal. Está obligada a ello.

Fuentes: CMT / operadoras de Telefonía

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