Portabilidad de Orange: todo lo que debes saber

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner
Hacer una portabilidad a Orange no solo te permitirá cambiar de operador conservando tu número de fijo y móvil. Además, este trámite gratuito podría servirte para beneficiarte de las promociones que el operador reserva a sus nuevos clientes.

La pandemia ha hecho mella en Orange, que ha perdido más de 107.000 líneas de banda ancha fija entre enero y agosto, según lo registra la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Además, la compañía presenta un saldo negativo de más de 33.000 pérdidas si comparamos las importaciones y exportaciones de líneas entre agosto de este año y el pasado. La ventaja para los interesados en sus paquetes es que para dar la vuelta a la balanza la compañía ha apostado por descuentos de hasta el 50% en los primeros meses. Si te convencen sus tarifas, una de las ventajas es que ya ni siquiera tendrás que renovar tu número al mudarte de teleco: basta con que solicites el traspaso a la nueva compañía. Como este proceso cambia para cada operador, en Kelisto hemos analizado los pasos para solicitar una portabilidad de Orange.

Las mejores ofertas de portabilidad de Orange

Imagen de proveedor Orange
Love Extra 500 Mb + Orange TV Play + Netflix – 2 líneas
Imagen de proveedor Orange
Love Original 500 Mb + Orange TV Play – 2 líneas
Imagen de proveedor Orange
Love Total 500 Mb + Orange TV Total – 2 líneas

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Hace años, los operadores distinguían entre ofertas especiales para aquellos que solicitaran el cambio desde otra compañía, es decir, que hicieran una portabilidad, en lugar de sencillamente darse de alta con un número nuevo. Esta distinción ha cambiado y, a día de hoy, las ofertas de portabilidad de Orange son las mismas que para cualquier nuevo usuario.

Ahora bien, que estas promociones se hayan terminado no evita que los operadores sigan lanzando ganchos para aumentar su cuota de mercado. De hecho, la queja de que las compañías suben el precio pasados unos meses o que muchos regalos solo se aplican a los recién llegados es muy común y puede ser un aliciente para cambiar el contrato de Internet. En el caso de las que serían las nuevas “ofertas de portabilidad de Orange”, por ejemplo, tenemos  la  ya mencionada rebaja a la mitad en la cuota del primer trimestre, pero también los regalos de Netflix mientras mantengas la tarifa y Amazon Prime durante 12 meses. Todo ello, eso sí, asociado a sus opciones más completas de Internet y móvil: las tarifas Love.

¿Cómo solicitar la portabilidad a Orange?

El trámite de cambiar de operador de telefonía e Internet es muy sencillo: al contratar una tarifa móvil Orange te preguntarán si quieres que te asignen un nuevo número o si prefieres conservar el que ya tienes. En ambos casos, podrás darte de alta de forma gratuita y solicitar el envío de la nueva SIM (si quieres recibirla en tu casa, sí podrían cobrarte los gastos del correo).

Aunque las portabilidades móviles son las más comunes, si vas a contratar alguna de las mejores tarifas de Orange con ADSL o fibra óptica también te llevarás una línea de teléfono fijo y podrás decidir (de nuevo, sin coste) si quieres mantener tu número en el momento de la contratación.

¿Cuánto tarda en hacerse la portabilidad a Orange?

Si traes tu número de otra compañía, cuando tengas la tarjeta recibirás un SMS en el que te informarán de la fecha de portabilidad a Orange. Normalmente, el cambio llegará unas 48 horas después. Como este proceso puede dejarte sin línea unas horas, casi siempre se hará de madrugada. Cuando finalice, tu móvil ya estará conectado a la red de cobertura de Orange.

Con las portabilidades fijas, que exigen que un técnico vaya a casa para instalarte la línea, el proceso puede retrasarse a un máximo de 24 días, pero lo normal es que se haga en las 72 horas siguientes al alta del cliente.

¿Cómo cancelar una portabilidad a Orange?

Como ocurre con cualquier otro tipo de oferta, el usuario tiene derecho a cancelar una portabilidad a Orange después de haberla contratado. Con las de móvil, que no exigen ningún compromiso de permanencia, no encontrarás problemas. Solo tendrás que avisar a la compañía y a tu antiguo operador al menos 24 horas antes de que se haga el traspaso. Así, evitarás quedarte sin línea.

Las portabilidades de fijo en las tarifas de ADSL y fibra, en cambio, tienen una permanencia de 12 meses. De todas formas, gracias al derecho de desistimiento establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el usuario tiene 14 días desde el momento de la cancelación para darse de baja sin penalizaciones. Eso sí, la compañía puede cobrarte más de 100 euros por los gastos que le hayan supuesto la gestión e instalación de tu línea.

En cualquier caso, el operador está obligado a informarte de cualquier posible penalización, así que siempre puedes consultar tus dudas a la propia compañía. Como puedes comprobar en nuestro análisis de opiniones sobre Orange, la teleco es una de las que más canales de comunicación pone a disposición de sus usuarios. Uno de ellos es el teléfono gratuito de Orange, a través del cual podrás resolver tus dudas o incidencias.

Si después de analizar todas las condiciones de la teleco estas no te convencen, siempre puedes buscar alternativas a la portabilidad de Orange. Aunque es probable que puedas ahorrar si hace tiempo que tienes tu contrato en la misma compañía, siempre puedes cambiar tu oferta desde Mi Orange -incluso, llevarte Internet cuando cambias de domicilio-. Ahora bien, si te interesa recortar gastos, para ello puedes servirte de nuestro comparador de tarifas de Internet y móvil, en el que encontrarás detallada la letra pequeña de los mejores planes de telecomunicaciones.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios