Los bancos más caros y más baratos para hacer una transferencia

Shutterstock 9203965

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

La diferencia del coste de las transferencias entre la entidad más económica y la más cara puede superar los 5 euros si realizas un envío, por ejemplo, de 500 euros.

Pagar el alquiler, la comunidad, el colegio de los niños, el dinero que debes a un amigo… Las transferencias son uno de los trámites más habituales para cualquier cliente bancario. De ahí que muchas entidades “regalen” las comisiones que normalmente cobran por este servicio cuando domicilias tu nómina. Ahora bien, imagina que te has abierto una cuenta corriente en la que no piensas domiciliar tu salario. ¿Sabes realmente cuánto te cobrará tu entidad por transferir dinero a otro banco?

Como ocurre con otras muchas operaciones, la  ley permite que las entidades fijen las comisiones que quieran por hacer una transferencia. Eso sí, siempre deberán cobrarte por un servicio que realmente se haya prestado. Si no es así, recuerda que debes presentar una reclamación a tu banco, como ya te explicamos en Kelisto.

 En el caso de las transferencias, la mayoría de las entidades aplican un porcentaje sobre la cantidad que quieras enviar a otra entidad, que será distinto en función del tipo de operación que hagas: es decir, no será igual hacer una transferencia mediante una orden a distancia (por teléfono o Internet) que hacerlo mediante una orden física o por correo electrónico.

De media, estas últimas son las más económicas. Según datos del Banco de España sobre las comisiones que habitualmente aplica la banca, las entidades cobran un 0,34% por las transferencias emitidas mediante orden física o por email. Es decir, para una operación de 500 euros, te tocaría desembolsar 1,71 euros. Ahora bien, si eliges la entidad más barata (BBVA), podrías ahorrarte un buen pellizco: en concreto, 1,66 euros, es decir un 97%.

Por el contrario, ¿qué sucedería si fueras cliente de Bankinter, que es la entidad con las comisiones más caras? Pues que, por la misma operación (transferir 500 euros por orden física o por e-mail) te tocaría pagar 6 euros, es decir, 120 veces más que con el banco más barato. 

COMISIONES POR TRANSFERENCIAS EMITIDAS MEDIANTE ORDEN FÍSICA (O POR CORREO ELECTRÓNICO)*

ENTIDAD

COMISIÓN APLICADA (en %)

COMISIÓN APLICADA POR UNA TRANSFERENCIA DE 500 EUROS (en €)

BBVA

0,01

0,05

Ibercaja

0,15

0,75

Kutxabank

0,18

0,9

BMN

0,19

0,95

Banco Popular

0,2

1

Unicaja

0,26

1,3

Bankia

0,31

1,55

Banco Sabadell

0,31

1,55

CEISS

0,32

1,6

Novagalicia Banco

0,33

1,65

La Caixa

0,38

1,9

Catalunya Caixa

0,41

2,05

Liberbank

0,43

2,15

Banco Santander

0,46

2,3

Bankinter

1,2

6

MEDIA

0,34

1,71

Fuente: herramienta de comparación de comisiones y tipos de interés de los servicios financieros del Banco de España a 25/08/2013. La tabla recoge la última información disponible en dicha herramienta, que corresponde al segundo trimestre de 2014.El análisis incluye a las 15 entidades de mayor tamaño del país por volumen de activos.* La información que muestra el Banco de España se refiere a comisiones habitualmente aplicadas. 

Las comisiones que se cobran por transferencias mediante una orden a distancia (es decir, que se hacen por teléfono o por Internet) son, de media, algo más caras: se sitúan en el 0,37% de la cantidad que quieras enviar, lo que se traduciría en 1,84 euros para una operación de 500 euros.

Sin embargo, las diferencias son muy pronunciadas si analizamos lo que sucede con la entidad más cara y la más barata. La más económica es BBVA, que cobra un 0,03% por una de estas operaciones. Por tanto, para una transferencia de 500 euros, un cliente tendría que abonar 0,15 euros (un 92% menos que la media). En cambio, con el banco más caro (Bankinter) tendría que pagar un 1%, lo que supondría 5 euros para una operación de 500 euros. Es decir, con la entidad que más cobra, un consumidor pagaría 33 veces más que con la más barata

COMISIONES POR TRANSFERENCIAS EMITIDAS MEDIANTE ORDEN A CORTA DISTANCIA (TELÉFONO O INTERNET)

ENTIDAD

COMISIÓN APLICADA  (en %)

COMISIÓN APLICADA POR UNA TRANSFERENCIA DE 500 EUROS  (en €)

BBVA

0,03

0,15

Banco Popular

0,12

0,6

Ibercaja

0,14

0,7

Novagalicia Banco

0,15

0,75

Liberbank

0,17

0,85

Unicaja

0,18

0,9

Bankia

0,2

1

BMN

0,29

1,45

CEISS

0,3

1,5

Banco Sabadell

0,38

1,9

Banco Santander

0,54

2,7

La Caixa

0,59

2,95

Kutxabank

0,66

3,3

Catalunya Caixa

0,76

3,8

Bankinter

1

5

MEDIA

0,37

1,84

Fuente: herramienta de comparación de comisiones y tipos de interés de los servicios financieros del Banco de España a 25/08/2013. La tabla recoge la última información disponible en dicha herramienta, que corresponde al segundo trimestre de 2014.El análisis incluye a las 15 entidades de mayor tamaño del país por volumen de activos. .* La información que muestra el Banco de España se refiere a comisiones habitualmente aplicadas. 

Transferencias gratis a cambio de la nómina, pero con limitaciones

En muchos casos, domiciliar tu nómina te permitirá disfrutar de “cero comisiones” por todas las transferencias que hagas desde tu cuenta. Es lo que sucede, por ejemplo, en entidades como Unoe y Openbank. Sin embargo, es posible que algunos bancos te apliquen algunas limitaciones a las que debes estar atento.

En algunos casos, las comisiones gratis solo se limitan a un número determinado de transferencias al mes. Por ejemplo, Catalunya Caixa solo regala cuatro, mientras que Triodos Bank deja realizar cinco y, a partir de la sexta, cobra un euro por operación.

En otras entidades, las limitaciones se refieren a la cantidad que puedes transferir gratis. Es lo que ocurre con ING Direct, una de las entidades que suele ofrecer “cero comisiones” para la mayoría de los trámites que realizan sus clientes. Eso sí, en el caso de las transferencias, solo lo hará en aquellas que no superen los 50.000 euros. En el caso de La Caixa, la entidad se compromete a no cobrar las comisiones de las transferencias siempre que no se superen los 20.000 euros.

Siempre puedes negociar

Los datos que ofrece el Banco de España sobre comisiones por transferencia se refieren a los cobros que “habitualmente” realizan las entidades. Es decir, los bancos no aplican necesariamente estos cargos, aunque lo lógico es que sea así (si no, no tendría sentido que facilitaran esta información). Por tanto, debes recordar que siempre tienes margen para negociar con tu entidad o para aprovecharte de posibles promociones puntuales que pudieran aparecer.

Además, no olvides que siempre hay cuentas corrientes en las que podrás librarte de estas comisiones sin necesidad de domiciliar tu nómina. Las mejores están recogidas en nuestro ranking mensual, en el que también damos prioridad a aquellas que no cobran por otros conceptos, como el mantenimiento, la administración o las tarjetas. 

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas