¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Consigue la mejor cuenta para ti y saca más partido a tu dinero
Imagen de banner

Para hacer una transferencia bancaria solo tendrás que acceder a la app o página web de tu banco, acudir a una sucursal o llamar a su banca telefónica y facilitar ciertos datos, como el número de cuenta del destinatario, la cantidad que quieres enviar y un “concepto” que describa la operación.

Las mejores cuentas corrientes con transferencias gratis

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 01/02/2024. Este podio te muestra las tres mejores cuentas sin comisiones sin nómina con transferencias gratis extraídas de nuestro ranking mensual, cuyo listado y metodología puedes consultar aquí https://www.kelisto.es/cuentas-bancarias/mejor-compra/las-mejores-cuentas-corrientes-sin-nomina-2756

Hacer una transferencia bancaria solo te exigirá dar unos sencillos pasos, como acceder a la página web o app de tu banco (también puedes acudir a una sucursal o llamar a su banca telefónica) y facilitar algunos datos, como el número de cuenta o IBAN de quien la recibirá, su nombre y apellidos, la cantidad que quieres enviar y el “concepto”, que es lo que describe la operación. Ahora bien, este envío de dinero puede estar sujeto al pago de comisiones y, si necesitas anularlo, no todos los bancos te darán las mismas opciones.

Para que tengas toda la información sobre cómo realizar transferencias bancarias, en Kelisto te damos todas las claves. Recuerda que, además, puedes encontrar todas las opciones de los bancos para no pagar por esta operación si usas nuestro comparador de cuentas bancarias.

Cómo hacer una transferencia bancaria y qué información necesitas

Para hacer una transferencia bancaria solo necesitarás un dispositivo conectado a Internet (o acudir a una oficina de tu banco) y algunos datos básicos, como el número de cuenta o IBAN del destinatario. Sin embargo, el proceso puede variar ligeramente en función de si la operación se realiza a España (o al resto de países del área SEPA) o a otros destinos internacionales.

Cómo hacer una transferencia bancaria (en España y otros países SEPA)

Para hacer una transferencia bancaria, solo tendrás que acudir a las oficinas de tu entidad, llamar a tu servicio de banca telefónica o acceder a la página web o app de tu banco e indicar el número de cuenta (o IBAN) del destinatario, la cantidad que deseas transferir y el concepto de la operación: es decir, una breve descripción que no supere los 140 caracteres.

ℹ️ ¿Qué países forman parte del área SEPA?

Además de España, el área SEPA está formada por los 27 estados de la Unión Europea más tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y seis que no pertenecen a ninguna de las dos áreas (Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano Estado).

Cómo realizar una transferencia bancaria internacional

Para realizar una transferencia bancaria internacional (es decir, a un país que no forme parte del área SEPA) también tendrás que acudir a una sucursal bancaria, llamar a la banca telefónica de tu entidad o acceder a la página web o app de tu entidad. Una vez elegida la forma de hacerlo, necesitarás dos datos fundamentalesel número de cuenta a la que quieres que llegue el dinero (su IBAN) y el código BIC o SWIFT del banco donde esté esa cuenta, una información que podrás encontrar con facilidad en la propia página web de la entidad correspondiente.

Cómo hacer una transferencia bancaria desde el móvil

Para hacer una transferencia desde el móvil solo necesitarás acceder a la app o página web de tu banco y completar la información que te pedirá tu entidad: es decir, en el caso de una transferencia a España o al resto de la zona SEPA, deberás indicar el número de cuenta (o IBAN) del destinatario, la cantidad que quieres enviar y el concepto de la operación; y el caso de las transferencias internacionales (fuera de la zona SEPA), señalar el número de cuenta (o IBAN)  a la que quieres transferir los fondos y el código BIC o SWIFT del banco donde esté esa cuenta, además de la cantidad que quieres enviar y el concepto de la operación.

¿Qué comisiones por transferencia bancaria cobran los bancos?

La mayoría de los bancos no cobra comisiones por transferencia bancaria siempre que se trate de operaciones ordinarias o estándar (es decir, no urgentes), que el dinero se envíe a España (o el resto del área SEPA) y que la operación se realice por Internet (en oficinas, por ejemplo, sí suelen aplicar cargos).

Comisiones por transferencia bancaria (en España y otros países SEPA)

Si tu dinero va a viajar a una cuenta situada en un país del área SEPA (es decir, España o del resto de estados que componen este espacio), lo normal es que muchos bancos te libren de pagar comisiones. En el caso de que sí te las cobren, lo habitual es que te apliquen un porcentaje sobre la cantidad que quieras transferir, con un mínimo en euros: por ejemplo, un 0,5%, con un mínimo de 2 euros. Además, nunca podrán cobrarte un cargo distinto en función del país: siempre que esté dentro de la zona SEPA, el coste tendrá que ser el mismo.

Comisiones por transferencia bancaria internacional

Si quieres enviar dinero fuera del área SEPA, es habitual que tengas que pagar varias comisiones: el cargo que aplique tu propio banco por la operación, otra comisión por usar el sistema SWIFT (un mecanismo internacional para envío de dinero) y el tipo de cambio de moneda: dado que enviarás euros y tu receptor va a obtener su moneda local, tu banco tendrá que efectuar un cambio de moneda. En función a lo bueno o malo que sea ese cambio, tendrás que enviar más o menos dinero para que tu destinatario pueda recibir una cantidad exacta en la divisa de su país.

Además, cuando realizas transferencias internacionales, es habitual que puedas decidir quién se va a hacer cargo de las comisiones. Para ello, podrás escoger entre tres modalidades de operación:

  • Modalidad SHA: los gastos se comparten entre el emisor y el destinatario.
  • Modalidad OUR: el emisor de la transferencia es quien se hace cargo de todos los gastos y comisiones.
  • Modalidad BEN: el receptor es quien correrá con los gastos y comisiones de la operación.

¿Con qué bancos puedes hacer transferencias gratis?

A día de hoy, la mayoría de los bancos permite hacer transferencias gratis, aunque la política de comisiones que aplique cada uno no dependerá tanto de cada entidad, sino del producto concreto que contrates con ella. Así, el 90% de las cuentas corrientes sin nómina ofrecen transferencias gratis, mientras que el 100% de las cuentas nómina y el 96% de las cuentas remuneradas también lo hacen, según datos de Kelisto. Eso sí, estas operaciones solo están exentas de cargo si se realizan por Internet, por lo que en sucursales o a través de banca telefónica sí podrían tener coste.

ℹ️ Bizum: la alternativa para hacer transferencias gratis

Si tu banco no te permite hacer transferencias gratis, recuerda que siempre puedes recurrir a Bizum. Esta solución de pagos está disponible en la mayoría de las entidades que operan en el mercado español y, además de permitirte realizar transferencias en solo unos segundos, no tiene comisiones y solo te pedirá el número del teléfono móvil del destinatario para poder enviar el dinero. Eso sí, solo está disponible operaciones en España.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia bancaria?

En líneas generales, las transferencias no se pueden anular. Técnicamente estas operaciones se consideran “mandatos de pago irrevocables”: eso significa que, una vez las ejecutes, el dinero habrá salido de tu cuenta y no habrá marcha atrás. Sin embargo, algunos bancos pueden darte un margen de horas o minutos para anular una transferencia de bancaria, que varían en función de su hora de corte.

  • Si has realizado una transferencia después de la hora de corte del banco, algunas entidades te dejan hasta la hora de corte del día siguiente para que anules la transferencia a través de su app o contactando con banca telefónica.
  • Si has realizado una transferencia bancaria un rato antes de la hora de corte, algunas entidades te permiten anularla -vía app o banca telefónica- antes de que llegue esa hora tope.

Para aquellas entidades que no te permitan anular una transferencia bancaria, tus alternativas serán:

  • Realizar una transferencia correctora: por ejemplo, si querías enviar 200 euros, pero has enviado 20, puedes hacer otra transferencia con los 180 euros restantes.
  • Pedir al destinatario que te devuelva el dinero (si has enviado dinero de más) y, si se niega, recurrir a la vía judicial.

Por último, no olvides que anular una transferencia bancaria puede implicar el pago de comisiones, así que antes de dar marcha atrás, lo mejor es que revises que los datos de tu transferencia bancaria son 100% correctos.

Consigue la mejor cuenta para ti y saca más partido a tu dinero
Imagen de banner
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios