¿Qué significan los números de una cuenta bancaria?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
El número de una cuenta bancaria ofrece gran cantidad de información en solo 24 caracteres. En Kelisto te contamos qué significa cada uno de ellos para que puedas hacer operaciones como transferencias y domiciliaciones con total seguridad.

Al igual que ocurre con los coches, la cuentas bancarias también tienen un matrícula que las identifica, aunque en su caso es algo más larga. El número de una cuenta bancaria se compone de 24 dígitos: las 20 cifras del Código Cuenta Cliente (CCC) más 4 dígitos del código IBAN. Éstos 24 dígitos se separan en diferentes grupos que tienen un significado y una utilidad diferente. En lenguaje bancario, esta numeración se denomina IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria por sus siglas en inglés) y es un número de cuenta que se utiliza desde 2014 en la Zona Única de Pagos en Euros, también conocida como “área SEPA”, para que todos los ciudadanos comunitarios puedan hacer y recibir pagos en las mismas condiciones.

Con este cambio, los consumidores españoles dijimos adiós al Código de Cuenta Cliente (CCC), que hasta entonces había servido como número de cuenta para hacer operaciones como las transferencias o las domiciliaciones, y dimos la bienvenida a una numeración bastante más larga y, para muchos, compleja.

Para que entiendas de qué partes se componen el IBAN y qué significa cada elemento de tu número de cuenta, en Kelisto hemos repasado todas estas cuestiones partiendo de un ejemplo práctico: el IBAN ES80 2310 0001 1800 0001 2345.

Si este fuera tu número de cuenta, deberías empezar por saber que está  compuesto por 24 caracteres (en otros países esa cifra puede ser superior o inferior), que se desglosan de la siguiente forma y forman parte de la información te ofrece un extracto bancario:

  • Código país (dos caracteres): ES
  • Dígito de control IBAN (dos caracteres): 80
  • Entidad (cuatro caracteres): 2310
  • Oficina (cuatro caracteres): 0001
  • DC o Dígitos de Control (dos caracteres): 18
  • Nº cuenta (10 caracteres): 00 0001 2345

En realidad, la gran diferencia entre el IBAN y en antiguo CCC está en los dos primeros elementos del número de cuenta: el código de país y el dígito de control IBAN. El resto ya formaban, en ese mismo orden, el CCC que usábamos en España para identificar cada cuenta bancaria.

¿Cuáles son los códigos de país?

ES80 2310 0001 1800 0001 2345

Los códigos de país son los primeros que encontrarás en tu número de cuenta o IBAN.  Se utilizan, por tanto, en todos los países que forman parte del área SEPA, aunque hay otros países fuera de esta zona que también utilizan este estándar, como Ucrania o Turquía.

En la tabla que te mostramos a continuación podrás ver los códigos de país de los Estados del área SEPA. De esa forma, si tienes que hacer una transferencia a una cuenta que esté en cualquiera de ellos, podrás chequear que tu destino es el correcto.

PAÍSCÓDIGO DE PAÍS
AustriaAT
BélgicaBE
BulgariaBG
CroaciaHR
ChipreCY
República ChecaCZ
Islas FaroeFO
GroenlandiaGL
DinamarcaDK
EstoniaEE
FinlandiaFI
FranciaFR
AlemaniaDE
GibraltarGI
GreciaGR
HungríaHU
IslandiaIS
IrlandaIE
ItaliaIT
LetoniaLV
LiechtensteinLI
LituaniaLT
LuxemburgoLU
MaltaMT
MónacoMC
HolandaNL
NoruegaNO
PoloniaPL
PortugalPT
RumaniaRO
San MarinoSM
EslovaquiaSK
EsloveniaSI
EspañaES
SueciaSE
SuizaCH
Reino UnidoGB

¿Cuáles son los dígitos de control bancarios?

ES80 2310 0001 1800 0001 2345

Los dígitos de control bancarios que incluye cualquier número de cuenta son de dos tipos, pero sirven prácticamente para lo mismo:

  • Los dígitos de control IBAN son dos caracteres situados entre el código de país y el dígito de la entidad bancaria, y se introdujeron como novedad cuando se empezó a utilizar el código IBAN para identificar cada cuenta bancaria.
  • Los DC o Dígitos de Control ya se usaban con el antiguo Código de Cuenta Cliente (CCC) y hoy en día siguen estando en la misma posición: entre los dígitos de oficina y los de la cuenta bancaria.

En ambos casos, los dígitos de control de una cuenta bancaria permiten que el banco que realiza una transferencia a otro pueda verificar que el destino al que envía el dinero es válido, algo especialmente útil para evitar errores producidos, por ejemplo, porque falta o sobra algún número.

¿Cuáles son los dígitos de entidades bancarias?

ES80 2310 0001 1800 0001 2345

Los dígitos de entidades bancarias se sitúan entre los dígitos de control IBAN y los dígitos de oficina. Son un total de cuatro números y permiten identificar a todos y cada uno de los bancos del área SEPA. En  nuestro país, el Banco de España es el encargado de determinar el código de cada banco y, a día de hoy, existen más de 270 numeraciones, de las 199 corresponden a entidades de crédito. Por ejemplo, las numeraciones de las cuentas del Santander, BBVA, La Caixa y Bankia son 49, 182, 2100 y 2038, respectivamente. 

Los códigos de las entidades bancarias más populares están en la tabla que puedes ver a continuación.

ENTIDADCÓDIGO DE CUENTA
Abanca2080
BBVA182
Banco Caixa Geral130
Banco Caminos234
Banco de Sabadell81
Banco Mediolanum186
Banco Pichincha235
Banco Santander49
Bankia2038
Bankinter128
Bankoa138
CaixaBank2100
Caja de Arquitectos3183
Cajamar3058
Cajasiete3076
Cajasur 237
Deutsche Bank19
Evo Banco239
Ibercaja 2085
ING 1465
Kutxabank2095
Liberbank2048
Open Bank73
Triodos Bank1491
Unicaja 2103
Wizink 229

¿Cuáles son los dígitos de oficinas?

ES80 2310 0001 1800 0001 2345

Los dígitos de oficina son cuatro cifras que indican en qué sucursal está la cuenta a la que corresponde un IBAN determinado. Para conocer la dirección donde se encuentra, muchas entidades ponen a disposición de sus clientes buscadores de oficinas donde podrás introducir este código y conocer la localización exacta de cada una de ellas.

¿Cuáles son los dígitos de cuenta bancaria?

ES80 2310 0001 1800 0001 2345

Las últimas 10 cifras del IBAN corresponden al número de cuenta bancaria propiamente dicho. Por tanto, son combinaciones únicas que son asignadas por cada banco para llevar un control de cada una de sus cuentas y poder clasificarlas. 

¿Qué pasó con el antiguo código de cuenta bancaria?

El antiguo código de las cuentas bancarias (el CCC o Código de Cuenta Cliente) desapareció en febrero de 2014, cuando entró en vigor la SEPA  y, con ella, cambió la forma de hacer transferencias, cobros y pagos con tarjeta de los ciudadanos europeos. 

A partir de ese momento, se empezó a usar un número de cuenta más completo, el IBAN, que ofrece mucha más información sobre el destino al que, por ejemplo, enviamos una transferencia. En cualquier caso, el código de cuentas bancarias sigue, en parte, en nuestra rutina bancaria, ya que sigue formando parte del IBAN, en el que ocupa las 10 últimas cifras.

¿Para qué deberías verificar una cuenta bancaria?

Verificar una cuenta bancaria y su numeración es esencial para domiciliar cualquier cobro o pago: por ejemplo, si quieres domiciliar tu nómina o domiciliar tus recibos del hogar, como el de la luz, el gas o el de telefonía móvil. Antes de facilitar la numeración en tu empresa o a cualquiera de tus proveedores, recuerda que es esencial comprobar tu cuenta y su IBAN a través de un extracto bancario o, directamente, en la plataforma digital para clientes de tu entidad, a la que podrás acceder por Internet. Para verificar que tu IBAN es el correcto, no te olvides que tiene que tener 24 dígitos y que los dos primeros siempre serán “ES”, que es el código de país que corresponde a España.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios