MENU

Una libreta está abierta al lado de un bolígrafo y una calculadora

¿Qué información te ofrece un extracto bancario?

No busques más, tenemos la cuenta ideal para ti

  • Solicitar o consultar un extracto bancario es una de las operaciones más comunes  para cualquier consumidor y, para que comprendas bien lo que significa cada dígito, en Kelisto te explicamos todo lo que debes saber sobre este documento.

Si piensas que debes tener más control sobre los movimientos que se producen en tu cuenta y quieres solicitar tu extracto bancario, te damos las pautas que deberás seguir para leer y obtener este documento de forma rápida y segura.

¿Qué es un extracto bancario?

El extracto de una cuenta bancaria es un documento que te ofrece información sobre los movimientos de saldo que hayas tenido durante un período concreto de tiempo: es decir, los gastos que hayas efectuado y los ingresos que hayas recibido.

Tradicionalmente, el extracto bancario era un documento que las entidades enviaban a sus clientes por correo postal y con una periodicidad determinada: normalmente, una vez al mes. Sin embargo, con el avance de la banca digital, lo más habitual es que puedas consultarlo, en cualquier momento, a través de la página web de tu entidad. Es más, gracias a las plataformas digitales de los bancos, la mayoría permite que consultes un extracto de tu cuenta personalizado: es decir, eligiendo la fecha para la que quieres conocer los movimientos e, incluso, permitiéndote escoger el tipo de operación que quieres ver (por ejemplo, ingresos, cargos de recibos domiciliados, etc.).

¿Qué datos aparecen un extracto bancario?

Para que entiendas con facilidad la información que ofrece el extracto de una cuenta bancaria, en Kelisto te explicamos paso por paso lo que significa cada número de este documento.

Lo primero que debes saber cuando vayas a leer un extracto bancario es que la información del principio corresponde a los datos de la cuenta: es decir, el nombre del titular y el Código  Internacional de la Cuenta Bancaria (o IBAN, por sus siglas en inglés). Este código hace referencia al número de tu cuenta bancaria y, junto a este, aparece la fecha de emisión del extracto bancario, que indica el día en que el que se efectuó este documento. 

Una vez hayas comprobado que tus datos personales estén correctos, el siguiente paso es comprender la tabla que verás a continuación, formada por columnas y filas, en la que te aparece toda la información relacionada a tus movimientos bancarios. Las columnas que forman el extracto de tu cuenta bancaria son:

  • La fecha: este dato es muy importante, pues la función del extracto bancario es mostrar los movimientos bancarios que se realicen en un periodo de tiempo determinado. En esta columna se mostrará el día, mes y año en el que se ha realizado el gasto o cobro correspondiente al plazo de tiempo que selecciones.
  • El concepto de la operación: en este apartado se indica si el movimiento del extracto de tu cuenta bancaria ha sido positivo para la cuenta bancaria: cobro, ingreso a la cuenta…  O si ha sido negativo: gastos, cargos, reintegro de cajero… Además, en los extractos digitales, el nivel de detalle, incluso, ha aumentado, porque podrás ver información adicional como el establecimiento donde has hecho un gasto.
  • Fecha valor de la operación: este campo muestra la fecha valor de la operación, que es el día en el que realmente se hace efectivo el movimiento. Por ejemplo: si realizas una transferencia a tu madre el 1 de octubre, para que tu madre sepa cuándo puede contar con el dinero, tendrá que fijarse en la fecha valor, que puede ser el día 5 de octubre. Por tanto, debes tener cuidado con no confundirla con la fecha de la primera columna, que lo que indica es que el banco ha registrado el movimiento.
  • El importe de la operación: este dato muestra si la operación ha sido positiva (cobros) o negativa (gastos y pagos).
  • El saldo disponible: en la última columna puedes ver el saldo que había antes de un movimiento y el saldo que tienes justo después.

¿Cómo puedes obtener un extracto bancario?

En la actualidad, obtener un extracto bancario es muy fácil y se puede conseguir a través de dos vías:

  • Extracto bancario digital: la mayoría de los bancos permiten consultar este documento de forma online y gratuita. Por tanto, podrás tener un control de tus movimientos bancarios siempre que quieras y estés conectado a Internet y a la plataforma electrónica de tu entidad.
  • Extracto bancario en papel: en las oficinas de tu banco podrás pedir que te envíen el extracto bancario en papel por correo ordinario. Ahora bien, el envío de este documento puede tener un cargo adicional que variará en función del banco al que pertenezcas. Por ello, te recomendamos que antes de solicitarlo, preguntes a tu banco el importe que te harán pagar.

¿Me pueden cobrar por enviarme un extracto bancario?

Si quieres que te envíen el extracto de tu cuenta bancaria, deberás comunicárselo a tu entidad bancaria y, te recomendamos, que en ese mismo momento, preguntes cuánto te costará que te envíen el extracto bancario, ya que algunas entidades cobran comisión por el envío de este documento.

Otro de los factores que debes tener presente es que los bancos están obligados a guardar el registro de tus movimientos durante un plazo mínimo de cinco años y un máximo de 20 años.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

No busques más, tenemos la cuenta ideal para ti