Claves para conocer Bizum, la nueva plataforma de pago móvil de la banca española

pagar con el móvil

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Casi una treintena de entidades nacionales se han unido para crear una herramienta que realiza transferencias en tiempo real y permitirá pagar en comercios a través del móvil.

La banca española está de estreno. Mañana se presentará oficialmente Bizum, una plataforma para realizar pagos en tiempo real a través del móvil, no solo en comercios, sino también entre particulares, sin necesidad de contar con el número de cuenta del receptor y en tan solo unos segundos.

En Kelisto hemos analizado las características de este nuevo sistema de pago para que sepas cómo funciona:

¿Quién puede utilizar Bizum?

Cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil conectado a Internet y que tenga una cuenta en uno de los 15 bancos que ya han empezado a utilizar la plataforma: Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, Cajasur, Imagin Bank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. A lo largo del mes de octubre, Bizum también estará disponible para los clientes de otras nueve entidades: Caja Rural, Unicaja, Grupo Cajamar, Abanca, BMN, Liberbank, Banco Mediolanum, Caja España Duero y Banco de Castilla –La Mancha.

¿Hay que bajarse una aplicación específica?

No es necesario. Bizum da nombre al servicio que permite el pago el tiempo real, pero esta utilidad se integrará en las aplicaciones de cada banco, como ya ocurre en la app de BBVA, en Kutxabank Pay, Santander Wallet o en Sabadell Wallet, entre otros.

¿Qué se puede hacer exactamente con Bizum?

En general, este servicio permite realizar pagos en tiempo real, lo que significa que el dinero estará disponible en la cuenta del receptor en menos de cinco segundos. Ahora bien, la herramienta distingue entre tres tipos de operaciones:

  1. Las transferencias entre particulares (tanto enviar como solicitar dinero), que ya están disponibles
  2. Los pagos en comercio electrónico, que se podrán efectuar con solo indicar el número de móvil del usuario, y que estará disponible próximamente
  3. Los pagos en comercios, una opción que  también se activará próximamente y que permitirá abonar compras con solo acercar el teléfono al TPV

¿Tiene coste?

Dependerá de lo que establezca cada banco. Por ejemplo, BBVA ya informa a sus clientes de que podrán utilizarlo durante un año sin coste, aunque no especifica el número de operaciones que podrán realizarse. Por su parte, Santander explica en su página web que el servicio no tendrá coste, siempre que se respeten las limitaciones que impone la entidad: las transferencias no podrán ser superiores a 500 euros, y una misma persona no podrá recibir o emitir más de 30 operaciones cada mes. En cambio, Bankinter limitará las operaciones exentas de coste a 10 al mes.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer una transferencia a otro usuario?

Para poder enviar dinero a otra persona, hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Abrir la aplicación de la entidad de la que el usuario sea cliente
  • Darse de alta en Bizum (cada banco establece un sistema distinto)
  • Indicar el número de teléfono de la persona a la que se quiera enviar dinero
  • Firmar, introducir la clave de seguridad o realizar cualquier otro protocolo que establezca cada banco
  • Y enviar el dinero, que estará en la cuenta del receptor en solo unos segundos

¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Bizum ha sido creado por una empresa llamada “Sociedad de Procedimientos de Pago”, que está participada por 27 bancos que operan en España y disponen de más del 95% de la cuota de mercado: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter,Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Bank. Todos ellas han contado con la colaboración de las principales asociaciones bancarias, como la AEB, la CECA y la UNACC.

¿En qué se diferencia Bizum de Twyp, de ING Direct?

Twyp es la aplicación de pagos a través del móvil que ING Direct puso en marcha en diciembre de 2015. Al igual que ocurre con Bizum, está disponible para clientes de cualquier banco y permite realizar transferencias de forma instantánea y gratuita, pero tiene algunas diferencias:

  • Twyp es una aplicación que hay que descargar en el teléfono móvil, mientras que Bizum forma parte de la propia app del banco de cada usuario
  • Con la app de ING Direct, el usuario debe recargar dinero en una cuenta virtual utilizando una tarjeta; una vez realizado este paso, ya contará con saldo para poder realizar  transferencias. En cambio, con Bizum, el dinero sale directamente de la cuenta bancaria del usuario
  • En la recepción del dinero también hay diferencias: mientras que con Twyp el dinero también se recibe en una cuenta virtual, y el usuario debe especificar a qué cuenta bancaria quiere transferirlo, con Bizum el dinero llega directamente al a cuenta bancaria del receptor.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas