MENU

Billetes De Euro

Todo lo que debes saber sobre las transferencias bancarias

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

  • Enviar dinero de una cuenta a otra parece un trámite sencillo, pero para que puedas realizar transferencias bancarias con todas las garantías, en Kelisto te damos todas las claves sobre lo que cuestan, lo que tardan y los pasos que debes dar para hacer este tipo de operaciones.

Hacer que tu dinero viaje de una cuenta a otra se ha convertido en una operación muy habitual y sencilla, sobre todo gracias a la llegada de Internet. Sin embargo, todavía hay cuestiones relacionadas con las transferencias bancarias –como su coste o lo que tardan en realizarse- que pueden hacer que te surjan dudas. Para despejar todas tus preguntas, en Kelisto te contamos todo lo que debes saber antes de efectuar una operación de este tipo.

¿Qué son las transferencias bancarias?

Una transferencia bancaria es una operación que te permitirá enviar dinero desde tu cuenta a la cuenta que otro usuario tenga en otro banco distinto.

Las transferencias bancarias se confunden, a menudo, con los traspasos, porque la diferencia entre unas y otros solo tiene que ver con un pequeño matiz: el banco en el que se encuentre la cuenta de tu destinatario. Cuando la cuenta está en tu misma entidad, la operación pasa a ser un “traspaso”. Este tipo de operaciones suele ser más rápida que las transferencias bancarias y más barata. Es más, prácticamente ningún banco te cobrará comisiones por realizar un traspaso.

¿Qué tipos de transferencias bancarias existen?

Actualmente existen dos tipos de transferencias bancarias:

Transferencias SEPA

Las transferencias SEPA son las que se realizan entre cuentas que están en los países que forman parte de la zona única de pagos en euros (Single Euro Payments Area, por sus siglas en inglés): es decir, todos los estados de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza. Por tanto, tanto una transferencia que hicieras a una cuenta que estuviera en España como una que efectuaras a una cuenta en Francia serían consideradas “transferencias SEPA”.

La principal ventaja de las transferencias SEPA es que todas ellas tardarán en llegar a su destinatario el mismo tiempo: como mucho, un día hábil. Además, tu banco nunca podrá cobrarte comisiones distintas dependiendo del país al que realices la operación: es decir, pagarás lo mismo por hacer una transferencia a una cuenta que en España que a una en Portugal o en Suiza.

Más allá de eso, debes saber que las transferencias SEPA siempre se realizan en euros y que necesitarás saber el número de cuenta del destinatario (o IBAN) para poder efectuarlas.

Transferencias internacionales

Las transferencias internacionales son todas aquellas que se realizan a cuentas en países que estén fuera del área SEPA. Al contrario de lo que ocurre con las transferencias SEPA, las internacionales tienen varias desventajas:

  • No existe un límite en cuanto al plazo que puede tardar cada operación.
  • Te pueden cargar varias comisiones por efectuarlas: un cargo por realizar la propia operación, otra por el uso del sistema SWIFT (que es mecanismo de intercambio de fondos internacional) y otra por el cambio de moneda.

¿Cómo puedes hacer una transferencia bancaria?

Si te preguntas cómo realizar una transferencia bancaria, debes saber que todo depende de si se trata de una transferencia SEPA o una internacional, aunque ambas tienen opciones en común.

Cómo hacer una transferencia bancaria SEPA

La forma más rápida y barata de hacer una transferencia bancaria a una cuenta del área SEPA es usar tu propio banco. Para ello, podrás acudir a las oficinas de  tu entidad o hacerlo por teléfono, aunque la opción más interesante es hacer este tipo de  transferencias bancarias online. La gran mayoría de las entidades no te cobrarán nada por hacerlo y, para poder efectuar la operación, solo tendrás que indicar:

  • El número de cuenta (o IBAN) del destinatario
  • La cantidad que deseas transferir
  • El concepto de la operación: es decir, una breve descripción que no supere los 140 caracteres

Cómo realizar una  transferencia bancaria internacional

Si quieres realizar una transferencia bancaria internacional, debes tener en cuenta que siempre tendrás que pagar comisiones, que tardarán más en llegar que una transferencia SEPA y que, incluso, tu banco puede limitar los horarios para que las realices, incluso haciéndolas por Internet.

Para poder efectuar este tipo de operaciones, necesitarás dos datos fundamentales: el número de cuenta a la que quieres que llegue el dinero (su IBAN) y el código BIC o SWIFT del banco donde esté esa cuenta, una información que podrás encontrar con facilidad en la propia página web de la entidad correspondiente.

¿Cuáles son las comisiones de las transferencias bancarias?

La comisión por transferencia bancaria que podrías tener que pagar por este tipo de operaciones también cambia en función del destino de tu dinero:

Comisión por transferencia bancaria SEPA

Si tu dinero va a viajar a una cuenta situada en un país del área SEPA (es decir, de España o del resto de estados que componen este espacio), lo normal es que muchos bancos te libren de pagar comisiones. No obstante, en el caso de que sí lo hagan, lo habitual es que te apliquen un porcentaje sobre la cantidad que quieras transferir, con un mínimo en euros: por ejemplo, un 0,5%, con un mínimo de 2 euros. Además, nunca podrán cobrarte un cargo distinto en función del país: siempre que esté dentro de la zona SEPA, el coste tendrá que ser el mismo.

Comisión por transferencia bancaria internacional

Si quieres enviar dinero fuera del área SEPA, es habitual que tengas que pagar varias comisiones:

  • El cargo que aplique tu propio banco por la operación.
  • Otra comisión por usar el sistema SWIFT (un mecanismo internacional para envío de dinero).
  • El tipo de cambio de moneda: dado que enviarás euros y tu receptor va a obtener su moneda local, tu banco tendrá que efectuar un cambio de moneda. En función a lo bueno o malo que sea ese cambio, tendrás que enviar más o menos dinero para que tu destinatario pueda recibir una cantidad exacta en la divisa de su país.

Además, cuando realizas transferencias internacionales, es habitual que puedas decidir quién se va a hacer cargo de las comisiones. Para ello, podrás escoger entre tres modalidades de operación:

  • Modalidad SHA: los gastos se comparten entre el emisor y el destinatario.
  • Modalidad OUR: el emisor de la transferencia es quien se hace cargo de todos los gastos y comisiones.
  • Modalidad BEN: el receptor es quien correrá con los gastos y comisiones de la operación.

¿Puedes hacer transferencias gratis?

A día de hoy, la gran mayoría de los bancos te permite hacer transferencias gratis dentro del área SEPA o, como mínimo, te ofrece un número determinado de operaciones sin coste cada mes. Eso sí, algunos solo te permitirán hacer transferencias sin comisiones si domicilias tu nómina, mientras que con otros no tendrás que cumplir con ningún requisito para esquivar estos gastos.

Entre los bancos con transferencias gratis por domiciliar la nómina, encontrarás ejemplos como Banco Santander (con la Cuenta 123 y la Cuenta Zero), BBVA (Cuenta Va Contigo) o Bankinter (Cuenta Nómina).

Cuenta 123

Producto Cuenta 123 de

Cuenta 123

Interés

3,0 %

Comisiones

Valoración Kelisto

  • ¡Devuelve hasta el 3% de los recibos!
  • 3.0% de devolución en tus recibos

Cuenta Zero 123

Producto Cuenta Zero 123 de

Cuenta Zero 123

Interés

-

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • Tarjeta de débito gratuita
  • ¡100% Digital!

Cuenta Va Contigo

Producto Cuenta Va Contigo de

Cuenta Va Contigo

Interés

-

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • Tarjeta de débito gratuita
Patrocinada

Cuenta Nómina

Producto Cuenta Nómina de
Patrocinada

Cuenta Nómina

Interés

5,0 %

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • ¡OFERTA DESTACADA!
  • Tarjeta de crédito gratuita
  • Mejor interés: 5%

En cambio, algunos de estos bancos –y otras entidades más- disponen de cuentas con las que podrás hacer transferencias sin comisiones y sin cumplir con ninguna condición, como Bankia (Cuenta ON), Openbank (Cuenta Corriente Open), Abanca (Cuenta Clara) y COINC.

Cuenta ON

Producto Cuenta ON de

Cuenta ON

Interés

-

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • Tarjetas de débito y crédito gratuitas
  • ¡Sin domiciliar tu nómina!

Cuenta Sin Comisiones

Producto Cuenta Sin Comisiones de

Cuenta Sin Comisiones

Interés

-

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • ¡Llévate un Amazon Echo de regalo!
  • Tarjetas de débito y crédito gratuitas

Cuenta Clara

Producto Cuenta Clara de

Cuenta Clara

Interés

0,05 %

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • Tarjetas de débito y crédito gratuitas

Cuenta COINC

Producto Cuenta COINC de

Cuenta COINC

Interés

0,3 %

Comisiones

No

Valoración Kelisto

  • ¡Regalo de 4% para cualquier compra en Amazon.es
  • Tarjetas de débito y crédito gratuitas
  • ¡Remuneración por tus ahorros sin condiciones!

¿Cuánto tarda una transferencia SEPA?

Las transferencias SEPA (es decir, las que realices dentro de España o a cualquier otro país que forme parte de esta zona) tendrán que llegar a su destino, como muy tarde, el día siguiente hábil a la fecha en la que efectuaste la operación. Recuerda que los días hábiles son todos, menos nos los sábados, domingos y algunos festivos, como el día de Navidad.

A la hora de calcular cuánto tarda una transferencia SEPA tampoco debes perder de vista que los bancos suelen tener una hora de corte para este tipo de operaciones y que, si te pasas, tendrás que esperar un día más para que el dinero llegue a su destino.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

A la horade calcular cuánto tarda una transferencia internacional, debes saber que no existen limitaciones. Lo habitual es que la operación tarde entre dos y cinco días, pero al no existir un tope determinado, todo dependerá de tu banco, del banco receptor y de si alguna otra entidad intermediaria tiene que intervenir en el proceso. Además, en este caso también deberás tener en cuenta la hora de corte que establezca tu entidad ya que, si te pasas de esa hora, la transferencia podría demorarse aún más.

¿Qué son las transferencias inmediatas?

Como ya te contamos en Kelisto, las transferencias inmediatas o transferencias instantáneas son un nuevo tipo de operaciones –disponibles desde finales de 2017- que te permitirán que tu dinero llegue al destino en tan solo 10 segundos. Eso sí, este tipo de envíos de efectivo tienen algunas particularidades:

  • No es obligatorio que todos los bancos las ofrezcan.
  • Su coste suele ser más elevado que el de una transferencia bancaria normal. Incluso, es posible que tu banco te ofrezca transferencias gratis, pero que sí te cobre comisiones por hacer una de este tipo.
  • Solo se pueden efectuar si el banco que emite la transferencia inmediata y el que la recibe disponen de este tipo de operaciones.
  • Las transferencias instantáneas solo están disponibles en bancos del área SEPA.

Si quieres conocer todas las cuentas bancarias que te permiten realizar transferencias gratuitas, te recomendamos que visites nuestro comparador de cuentas nómina y nuestro comparador de cuentas corrientes. Gracias a estas herramientas, podrás consultar cuánto te cuesta este tipo de operaciones, consultar el resto de condiciones de cada oferta y contratar la que más te interese a golpe de clic.

Otros artículos que también te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente