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La telefonía fija podrá cambiarse en 1 día. El ADSL tendrá que esperar

Redacción Kelisto,
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España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades: sólo en 2011 se alcanzó la cifra de 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil. Por fin, cambiar de proveedor de telefonía fija podrá hacerse en un solo día. La situación mejorará significativamente, puesto que en la actualidad hasta el próximo verano las operadoras pueden prolongar este proceso hasta en 5 días laborales, con el consiguiente perjuicio del consumidor.

 

A pesar de que en un principio se había hablado de la fecha del 30 de abril, finalmente será a partir del próximo 1 de julio. Así lo ha decretado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que con su resolución determina que la portabilidad fija, como se denomina a este proceso, tendrá que realizarse en un solo día, en un intervalo máximo de 3 horas. Así, si un cliente solicita la portabilidad un lunes, el cambio de compañía será efectivo el martes.

Además, se incorporan nuevas medidas en la portabilidad. Una de ellas afecta a la cancelación, dado que el usuario podrá cancelar su portabilidad fija hasta las 14:00 del día anterior al que esta se haga efectiva, siendo el operador receptor (el que iba a ganar el cliente) el que la pueda cancelar. Asimismo, se establece la obligación de informar al usuario acerca del momento en el que se procederá al cambio, dando la opción al abonado a oponerse. Se persigue de este modo combatir la práctica del slamming, es decir, el cambio de operador fraudulento sin permiso del usuario.

No todo son buenas noticias

Sin embargo, no todo son buenas nuevas puesto que la resolución de la CMT no contempla que estos cambios incluyan también a los servicios de ADSL Dicho de otro modo, el plazo de un día únicamente afecta a los servicios de voz, no a los de internet cuyo cambio de proveedor podrá seguir dilatándose en el tiempo.

Desde la CMT justifican la medida porque una portabilidad de ADSL requiere mayores trabajos técnicos en las centrales telefónicas, además de necesitar la cooperación de las dos operadoras implicadas (la que pierde el cliente y la que lo gana). No obstante, el organismo regulador ya ha avanzado a Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto Kelisto que trabaja en una nueva resolución para acortar al máximo los tiempos.

¿Todo en un día?

Cambiar de un proveedor a otro no siempre resulta tan sencillo salvo contadas excepciones. Hacerlo te puede ayudar a encontrara mejores tarifas o beneficios, como sucede cuando haces amagos de cambiar de compañía. Una de estas salvedades viene de la mano de la telefonía móvil, que también se puede realizar en un solo día y, concretamente, entre las 3 y las 6 de la mañana para así asegurar que se interfiere lo menos posible en la prestación del servicio.

Con todo, continúan dándose irregularidades por parte de los operadores que tratan de entorpecer los procesos, como quedó patente recientemente cuando la CMT abrió procedimientos sancionadores contra Orange, Carrefouronline, Másmovil Telecom, Moreminutes Communications, The Phone House Móvil, Hualon Geco, DIA, Jazztel y KPN.

El cambio de proveedor en otros suministros no es tan corto. De hecho, tanto en el caso de gas como de electricidad, el cambio puede extenderse durante tres semanas, a pesar de que en noviembre de 2011 la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso al Ministerio de Industria una reducción de estos plazos. En este sentido, la distribuidora tiene 21 días para ejecutar el cambio, si bien no hay ningún plazo establecido por ley para que el nuevo comercializador solicite la modificación.

En cuanto al agua, a diferencia de lo que sucede en países como Reino Unido, en España este mercado no ha sido liberalizado por lo que no es posible cambiar de proveedor, existiendo una única compañía según la región, como el Canal de Isabel II en Madrid o Aigües de Barcelona en la ciudad condal, por ejemplo.

Si quieres ver más tarifas de packs, entra aquí .

Fuentes: CMTCNE

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