LycaMobile: “El consumidor inteligente elige tarifas de prepago”

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Hay quienes consideran que el usuario de telefonía móvil que escoge una tarifa de prepago es una especie de  “consumidor de segunda”, con menos poder adquisitivo, ya que no ‘se atreve’ a suscribir un contrato con una operadora para no tener un gasto fijo al mes. Sin embargo, desde LycaMobile quieren erradicar esa falsa creencia.

“Quien compra prepago puede hablar y navegar con la misma calidad y pagando menos, y si no está satisfecho con lo que recibe, simplemente se cambia de compañía y listo. El consumidor inteligente está entendiendo que la mejor garantía es la libertad a la hora de decidir”, reconoce Rafael Martín-Lomeña, Head of Region de LycaMobile para España.

Su compañía acaba de rebasar el millón y medio de clientes en España y atesora un 3% de cuota de mercado, aunque es una de las grandes desconocidas todavía para el público general.

¿Qué balance hacéis del año 2014?

Lanzamos LycaMobile en España en 2010 y desde entonces llevamos una tendencia muy positiva en captación de clientes y facturación. El año 2014 ha sido muy importante para nosotros porque hemos consolidado el liderazgo entre los OMV en España. Tenemos un 3% de cuota de mercado en España, casi un 10% en prepago incluyendo a los cuatro operadores grandes y un 20% aproximadamente de cuota entre los OMV. Tenemos un millón y medio de usuarios.

¿Pero son usuarios únicos o una misma persona puede comprar varias tarjetas a lo largo del año?

Hablamos de número de líneas activas, porque si fueran líneas usadas, no sería objetivo. LycaMobile tiene en el mundo 12 millones de líneas, de las que millón y medio son clientes en España. Contamos como cliente la gente que ha estado recargando recientemente, no cualquier línea que se usó pero que se ha dejado de usar por otro número. Es cierto que hay distintos tipos de clientes: quienes la usan como línea principal, otros como complementaria, turistas que están cierto tiempo en el país… pero la media del usuario de LycaMobile está por encima de los 6 meses. La gente generalmente quiere conservar su número.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra compañía? ¿Por qué un usuario debería considerarla al comparar las ofertas de telefonía móvil existentes?

Sobre todo, la total libertad de movimientos. La tendencia del mercado en cuanto a tarifas es que haya precios muy agresivos y  que el consumidor tenga la libertad de cambiar de compañía si no está satisfecho. Nosotros, además, tenemos presencia internacional en 17 países, algo que no tiene ningún otro OMV. Esto te da credibilidad y conocimiento de marca y, por otro lado, te proporciona sinergias muy importantes entre países para tener tarifas imbatibles.

Sobre todo, con países de Latinoamérica…

No te creas, tenemos esa imagen, de que nos dirigimos a países en desarrollo, pero LycaMobile está presente sobre todo en países europeos, en Australia y en Estados Unidos.

Rafael_lyca

¿Cómo es vuestra política de precios?

Muy agresiva. Además, no limita a compromisos de permanencia, ni a contratos ni a nada. Una persona compara, entra en la web y escoge la mejor tarifa según sus hábitos de consumo. Si está satisfecha se queda con nosotros. En comparativas del sector se ha demostrado que para 41 destinos internacionales tenemos las tarifas más bajas del mercado…

Ya, ¿y quien haga sobre todo llamadas nacionales?

Tenemos dos formas de acogerte a ellas para que sea competitivo. Una tarifa estándar que además ofrece llamadas gratuitas de teléfonos de LycaMobile a LycaMobile siempre que se haga una recarga. También permitimos contratar una serie de bonos mensuales que permiten llamar a móviles durante una serie de minutos y que proporcionan datos para navegar.

Pero en vuestras tarifas, existe la letra pequeña…

Sí, pero es muy clara. Lo que hacemos es lanzar un mensaje sencillo de entender cuando comunicamos algo, y en la letra pequeña únicamente mostramos el periodo de validez y explicamos en qué consiste la oferta. No es que se esconda algo en la letra pequeña, es explicar al usuario lo que contrata.

Somos conscientes de que el sector de la telefonía móvil es uno de los peor valorados por los usuarios junto a la banca y lo que intentamos es ser muy claros. No hay nada oculto que a la gente le haga sentirse mal. Además, la ventaja que tiene el prepago es que si el usuario se siente engañado, puede dejarte sin mayor explicación. El cliente cada vez es más exigente y nosotros somos los primeros interesados en defender nuestra credibilidad con ellos.

Ahora que algunos operadores móviles virtuales han comenzado a ofrecer 4G a sus clientes… ¿vosotros os planteáis ofrecer servicios de Internet de alta velocidad?

Por supuesto. Con 1,5 millones de clientes, Movistar, quien nos proporciona la red, debe estar muy contento con nosotros. Esperamos tener 4G a lo largo del año, es algo que ya ofrecemos en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Si no lo tuvimos hasta ahora es porque los operadores no habían ofrecido sus redes 4G a los OMV. Estamos en conversaciones con ellos, pero estamos estudiando la mejor forma de proporcionarlo a nuestros clientes. Hay zonas en las que la cobertura 4G todavía es escasa y queremos asegurarnos de que por ofrecer 4G los precios no se van a disparar. No queremos engañar a nadie.

2014 ha sido un año de concentraciones en el sector de la telefonía móvil. Vodafone-ONO, Orange-Jazztel… ¿Eso es beneficioso para el usuario?

La concentración, normalmente, va acompañada de subida de precios y, en este caso, es consecuencia de la estrategia de los grandes operadores, que quieren ofrecer paquetes de telefonía fija, móvil, Internet y televisión, todo en uno.

Sinceramente, no creemos que esto vaya a afectar mucho al prepago y, de hecho, pensamos que la cuota de mercado que tiene en España (alrededor del 30% de los usuarios son de prepago) todavía tiene que crecer más. En países como Italia llega al 70% y en Alemania al 65%. ¿Por qué aquí no?  El prepago ofrece un valor muy importante al usuario: pagas según usas, y además ofrecemos funcionalidades añadidas, como la posibilidad de transferir saldo de unas líneas a otras.

¿De quién es la culpa de que en España no se haya desarrollado tanto el prepago?

Claramente, de las operadoras grandes. Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo no han querido que el prepago se desarrolle, pero nosotros sí queremos. Aquí la política se ha basado en retener al cliente mediante contratos, permanencias, financiación de teléfonos…  y eso es un error. O eres muy bueno o lo único que consigues es que el cliente se frustre y lo pierdes para siempre. Nosotros creemos en la libertad y en el trabajo día a día para ganarte su fidelidad.

Pero el prepago ha tenido siempre una connotación algo “negativa”…

Es cierto, y es otro error, porque se ha tratado al cliente de prepago como de segunda división. Sin embargo, es un consumidor que hace una compra inteligente, mejor, ya que puede seguir hablando con la misma calidad y pagando menos. Ese consumidor inteligente es al que nosotros estamos defendiendo, el que puede marcharse de la compañía si no está convencido porque es libre de hacer lo que quiera con sus telecomunicaciones.

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