Análisis: Probamos el ZTE Open, el primer móvil con Firefox OS

Header Mobile

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA
  • Movistar comercializa el teléfono con sistema operativo desarrollado por Mozilla por sólo 69 euros, tanto en contrato como prepago
  • El ZTE Open es un móvil idóneo para aquellos que quieran tener su primer smartphone
  • Su principal hándicap es que, de momento, no permite utilizar WhatsApp

Movistar se ha adelantado al resto de operadoras poniendo en el mercado el primer teléfono móvil con sistema operativo Firefox OS a un precio realmente competitivo. Kelisto ha sido de los primeros en tener el móvil en sus manos y, tras analizarlo, te contamos todo sobre el dispositivo fabricado por la compañía china ZTE.

Pudimos ver los primeros teléfonos con Firefox OS en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, y aunque Geeksphone lanzó hace unos meses un terminal para desarrolladores de aplicaciones, hemos tenido que esperar casi medio año hasta que una operadora ha puesto en el mercado el primer teléfono móvil con el sistema operativo desarrollado por Mozilla. 

Movistar ha sido la primera compañía que ha puesto a la venta un teléfono Firefox en todo el mundo, el ZTE Open, y lo ha hecho en España a un precio realmente competitivo: 69 euros, tanto en contrato como en opción de prepago (que incluye además 30 euros de saldo). En Kelisto hemos estado probándolo durante dos semanas sometiendo el terminal a varios análisis.

Tu primer smartphone

El ZTE Open es un teléfono idóneo para aquellos que quieran tener en sus manos su primer dispositivo inteligente, sin muchas pretensiones. Quienes tuviesen un móvil básico (lo que se conoce como un feature phone que sólo sirve para hacer llamadas) y quieran dar el salto a un smartphone con el que empezar a usar Internet, encontrarán en este teléfono de reducido tamaño un buen compañero.

Con carcasa de plástico (no olvidemos que se trata de un terminal de gama baja), sus dimensiones son muy reducidas. Tiene sólo 11,6 centímetros de largo y 6 de ancho, es un teléfono que cabe en cualquier bolsillo, lo que no le impide tener una pantalla capacitiva de 3,5 pulgadas, suficiente para tener una experiencia online completa. 

La pantalla permite una visión nítida de cualquier web, pero resulta un poco ‘duro’ el manejo del teclado táctil en comparación con otros smartphones de gama más alta. La transición entre unas pantallas y otras es además demasiado lenta y a menudo los menús tardan en abrirse, así que paciencia.

El ZTE Open posee una única cámara de 3,2 megapíxeles trasera, suficiente para tomar fotografías en situaciones habituales, 256 MB de memoria RAM y 512 de memoria ROM. Además, incluye una tarjeta microSD de 4Gb, en la que podríamos guardar hasta 7.000 fotos de resolución media, con lo que tendríamos de sobra para todas las imágenes de este verano. El teléfono permite editar las fotos directamente desde la galería, e incluso tiene varios filtros propios para retocar las imágenes.

La Foto

Facilidad de uso

Si por algo destaca el teléfono es por la experiencia de usuario que proporciona, siempre y cuando no seas exigente con la velocidad del rendimiento. Iconos de gran tamaño, funcionalidad, navegación intuitiva y, sobre todo, un cuidado esfuerzo por conseguir que el usuario no avanzado de smartphones encuentre fácilmente en el móvil aquello que busque.

Uno de los puntos fuertes del móvil es su ‘búsqueda avanzada’, algo que no presenta ningún otro sistema operativo. Desde la pantalla de inicio, desplazándonos hacia la izquierda, accedemos a una pantalla de búsqueda en la que se muestran distintos iconos con los diferentes contenidos que se pueden encontrar. Así, si alguien quiere buscar un juego, una aplicación de música o acceder a noticias, tan sólo pulsando sobre el icono puede acceder a una selección de estos contenidos.

Pero además, cuando en la caja de búsqueda se teclea un término, se ofrecen resultados de todo aquello disponible en Internet. Si buscásemos, por ejemplo, ‘Justin Bieber’ aparecería tanto su página web, como fotografías, vídeos de YouTube, sitios en los que escuchar sus canciones online, noticias sobre sus últimos conciertos… Y además, como curiosidad, la imagen de fondo de pantalla del teléfono cambiaría a una del cantante. Conviene hacer la prueba, pero cuidado que engancha y puedes pasar más tiempo del que pensabas probando a hacer búsquedas en el teléfono. Nos ha pasado.

La Foto3

Integración con redes sociales

Esa facilidad de uso de la que hablábamos también se percibe en otras utilidades del teléfono. Por ejemplo, la integración de los contactos de Facebook y de la agenda del móvil es automática si el usuario así lo desea. También cuenta con aplicación propia de Twitter y de Tuenti (recordemos que el móvil lo lanza Telefónica, por lo que no podía faltar su red social) preinstaladas en el teléfono.

Junto a ellas, el usuario encontrará otras ya descargadas como Nokia Mapas (uno de los sistemas de cartografía más completos del mercado) o Wikipedia. Además, accediendo al marketplace (la tienda de aplicaciones) de Firefox, se pueden encontrar, de momento, otras mil aplicaciones más. Comparado con otros sistemas operativos, como Android o iOS, Firefox OS todavía tiene un número escaso de apps, pero a medida que se popularice su uso y se lance en más teléfonos, más desarrolladores crearán nuevas aplicaciones para el sistema operativo de Mozilla.

Precisamente es ahí donde reside el principal hándicap del ZTE Open, ya que al basarse en aplicaciones web, todavía no están disponibles apps tan demandadas por los usuarios como Instagram (de ahí que incorpore la cámara sus propios filtros) o incluso WhatsApp. Firefox está en conversaciones con el sistema de mensajería instantánea, pero la llegada de la aplicación se retrasará, como poco, varios meses.

Rendimiento

Firefox OS es el primer sistema operativo desarrollado íntegramente con HTML 5, con estándares abiertos (software libre), y consume menos recursos que otros sistemas operativos. Eso permite que la duración de la batería sea mayor que en otros teléfonos inteligentes (hemos comprobado que dura casi un día y medio con un uso medio), pero al ser todavía un entorno en desarrollo, faltan aplicaciones de programas y otras muchas funcionalidades.

Para que nos hagamos una idea, es como cuando se lanzaron las primeras versiones de teléfonos Android, que fueron ganando en rendimiento, versatilidad y contenido conforme estuvieron disponibles nuevas actualizaciones del sistema operativo.

La Foto2

Nuestra opinión

Estamos ante un teléfono inteligente de gama baja, lo que no es una descripción peyorativa, sino sólo una advertencia para posibles compradores. Es bueno que haya dispositivos que se adapten a todas las necesidades y bolsillos, y el ZTE Open es un terminal muy indicado para primeros poseedores de smartphones.

Jóvenes adolescentes o padres que quieran hacerse con un teléfono asequible en cuanto a precio pero que les ofrezca la posibilidad de tener una experiencia web móvil, encontrarán en este producto lo que buscan. Eso sí, quienes deseen un teléfono rápido, con todo tipo de prestaciones, deberían optar por un dispositivo de una gama superior.

En cuestión de precio, no tiene competencia en el mercado por las prestaciones que ofrece, y Firefox OS apunta maneras, aunque necesita todavía más desarrollo. La llave para la popularización, tanto del teléfono como del sistema operativo, la puede tener WhatsApp. Tan pronto como Mozilla llegue a un acuerdo con el sistema de mensajería instantánea para crear la aplicación propia, podría convertirse en una opción muy a tener en cuenta para quienes quieran tener en su bolsillo un smartphone básico pero completo.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas