Los consumidores pagarán ‘roaming’ al menos dos años más

Roaming

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La Unión Europea sella un acuerdo que fija para el 15 de junio de 2017 el fin de los recargos que cobran las operadoras de telefonía móvil a los usuarios por realizar llamadas o conectarse a Internet en itinerancia dentro de la UE.

No es la primera vez que se anuncia el final del roaming (los costes adicionales que debe pagar un usuario de telecomunicaciones al llamar por teléfono o utilizar Internet en el móvil dentro de otros países de la Unión Europea) y posteriormente se retrasa la fecha de aplicación, pero parece que esta ocasión puede ser la definitiva.

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, después de una reunión que se ha extendido durante más de 12 horas, acaban de pactar la eliminación definitiva del roaming para el 15 de junio de 2017, retrasando la implantación de la medida dos años más.

Según el acuerdo provisional, que deberá ser ratificado por los Gobiernos de los Veintiocho países miembros antes de entrar en vigor, los sobrecostes por llamar o enviar mensajes a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen de la operadora deben desaparecer en esa fecha.

La UE llega a este acuerdo “para evitar abusos” y para “escuchar” las peticiones de los europeos que esperan “desde hace años el final de los cargos de roaming”, ha asegurado el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Sin embargo, conviene destacar que la fecha pactada pospone dos años más la eliminación de un sobrecoste considerado abusivo y cuya eliminación se viene fijando periódicamente desde 2012 sin que finalmente llegue a término.

Además, mientras el Parlamento Europeo había pedido que el roaming se eliminara el 15 de diciembre de este mismo año, el Consejo de la Unión Europea lo solicitaba para final de 2016. Sin embargo, la presión de los distintos países miembros de la UE y de las operadoras ha llevado a los dos organismos supranacionales a acordar una fecha más tardía de las dos inicialmente propuestas por cada uno de ellos: el 15 de junio de 2015.

Ante este retraso considerable, las instituciones han decidido que, como paso intermedio a la eliminación, se tendrán que rebajar las tarifas de roaming el 30 de abril de 2016. A partir de esa fecha, las operadoras fijarán sus precios, pero el precio mayorista por minuto no deberá superar los 0,05 euros, los 0,02 euros por SMS y los 0,05 euros por megabyte (IVA excluido).

La desaparición del ‘roaming’ conlleva condiciones

La eliminación de los costes debe hacerse efectiva completamente en dos años, pero la Unión Europea ha incluido algunas salvaguardas para proteger a las operadoras.

Por ejemplo, se establece que las compañías podrán aplicar una política “de uso justo” con el objeto de evitar abusos. Es decir, las operadoras podrían establecer limitaciones para que los usuarios no consuman servicios de datos en itinerancia de forma libre y a todas horas, o imponer un horario de llamadas o un límite de minutos.

Asimismo, se les permitirá establecer mecanismos para controlar el uso del teléfono “con otro objetivo que no sea el de la realización de viajes periódicos”.

La Unión Europea introduce en su acuerdo otras fórmulas que no afectan al consumidor pero que servirán para “compensar” los costes que las operadoras pierden al no cobrar el sobreprecio a los usuarios, como por ejemplo la eliminación de costes de peaje entre compañías.

Nuestra opinión

El acuerdo, aunque sea positivo, en realidad retrasa dos años más la eliminación del roaming, lo que supone que durante 24 meses más los consumidores de la Unión Europea tendrán que soportar unos sobrecostes considerados abusivos por utilizar el teléfono móvil en otro país distinto al de origen de su operadora, algo que ya no tiene sentido en un mercado económico común.

 Además, la fecha propuesta (15 de junio de 2017) dista mucho de la que se barajaba al inicio de las conversaciones, ya que mientras la Comisión Europea había propuesto acabar con el roaming a finales de 2016, el Parlamento Europeo lo solicitaba ya para el 15 de diciembre de 2015.

Sin embargo, los dos organismos vuelven a ceder ante las peticiones de las operadoras de los distintos países miembros y retrasan aún más la fecha de aplicación fijada en el acuerdo. Además, este podría incluso no cumplirse, ya que primero debe ser ratificado por los Estados Miembros.

Además, habrá que ver qué restricciones pueden imponer las operadoras a la utilización de los servicios en itinerancia en otros países y cómo afectan a los usuarios. A priori, estas no tendrían sentido en un mercado común único, pero se cede ante las peticiones de las compañías.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas