Nuevo Etiquetado Combustible

¿Cómo es el nuevo etiquetado de combustible?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92

  • A partir del 12 de octubre, los clientes pueden encontrar nuevas etiquetas en la gasolina y el diesel cuando van a repostar a la gasolinera. En Kelisto te explicamos cuáles son estas nuevas etiquetas y sus equivalencias.

Si has sido a repostar gasolina durante estos días, probablemente habrás observado que existe un nuevo etiquetado para combustibles, que aparece junto a las etiquetas tradicionales. Se trata de una medida de la UE para la homogeneización de la información que recibe el cliente, debido a la variedad de combustibles que existe actualmente. De esta manera, la gasolina, diesel y combustibles gaseosos quedarán identificados con una nueva nomenclatura adicional. Pero, ¿tienes claro cómo funciona este nuevo etiquetado? En Kelisto te damos las claves necesarias para no equivocarte de combustible y dañar tu vehículo.

Equivalencias con las etiquetas tradicionales

Existen tres tipos de etiquetas, cada una con una forma geométrica distinta para identificar el tipo de combustible. Además, dentro de cada tipo de etiqueta, también existen distintas nomenclaturas para identificar la clase de carburante. Puedes ver la información de manera resumida en este cuadro:

Nuevo etiquetado combustible tabla

Fuente: Elaboración propia. Anfac.

Así, si tu coche utiliza gasolina, tendrás que buscar las etiquetas con forma de círculo, mientras que si tu vehículo funciona con diesel, las etiquetas que lo denominan serán cuadradas. Una tercera tipología son las etiquetas con forma de rombo, que identifican los distintos tipos de combustibles gaseosos.

Dentro de la gasolina, encontrarás las nomenclaturas de E85, equivalente a combustibles con un 85% de bioetanol o bifuel; E5, que es el equivalente a la gasolina de 95 octanos; y E10, para la gasolina de 98 octanos.

Con respecto al diesel, las etiquetas se distinguen por el porcentaje de biocombustible que incluye: B7 es la nomenclatura para carburante con un 7% de biocombustibles y B10, para un 10% de biocombustibles. Además, también existe la etiqueta XTL para el diesel sintético, es decir, aquel que no procede del crudo del petróleo.

Por último, podrás encontrar las etiquetas que distinguen a los combustibles gaseosos, como el hidrógeno (H2), el gas natural comprimido (CNG), gas natural licuado (LNG) y gas licuado del petróleo (PNG).

¿Dónde se colocan las nuevas etiquetas?

Desde el pasado 12 de octubre, puedes encontrar las nuevas etiquetas para el combustible en las gasolineras de la Unión Europea, países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Por lo tanto, si viajas al extranjero con tu vehículo y necesitas repostar, no tendrás problema en identificar el tipo de combustible que necesitas. Este nuevo etiquetado, que será complementario al tradicional, informa al conductor sobre la cantidad de biocombustible que lleva el carburante que va a utilizar.

Las nuevas etiquetas son obligatorias y aparecen en los surtidores de gasolina, cada una de ellas en el tipo de combustible que le corresponda. Además, los vehículos matriculados o comercializados por primera vez a partir del 12 de octubre también incluirán el nuevo etiquetado: podrá encontrarse en los manuales de usuario y en la tapa del depósito de estos vehículos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92