Opiniones sobre Movistar: ventajas e inconvenientes de sus servicios

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Las opiniones sobre Movistar destacan muy positivamente por la gran relación calidad/precio de sus productos, así como por tener la mayor red de cobertura del país. La otra cara de la moneda es su servicio de atención al cliente, que según algunos de sus usuarios es el punto más débil de la compañía.
Opiniones sobre Movistar
8,0
Calidad/precio
9,00/10
Satisfacción de sus clientes
6,60/10
Cobertura
9,80/10
Servicio de atención al cliente
6,80/10

A pesar de ser una de las compañías más caras, y siendo el precio uno de los factores más determinantes a la hora de contratar servicios de telecomunicaciones, las opiniones sobre Movistar son bastante positivas. El operador obtiene un sobresaliente en cobertura y relación calidad/precio y una nota global de 8. Estos factores, unidos a la amplia oferta de servicios que ofrece, convierten a la marca de Telefónica en líder del mercado. No obstante, sus usuarios también destacan determinados aspectos en los que Movistar tiene aún margen de mejora.

Como respuesta a los cambios del mercado y de cara a mejorar la satisfacción de sus clientes, la marca española realizó un lavado de cara a sus populares paquetes Fusión, que pasan a partir de ahora a llamarse miMovistar. Además del nombre, el gran cambio está en la forma en que se configuran las ofertas del operador, ya que los planes convergentes dejan de ser paquetes cerrados para permitir que los usuarios escojan tarifas más personalizadas en función de sus gustos y necesidades. 

No hay que olvidar que aunque el número de abonados a la televisión de Movistar lleva disminuyendo desde el segundo trimestre de 2020, cuando el operador superaba los 4 millones de abonados, la compañía sigue siendo líder en este servicio. Ahora bien, ¿responde el número de contrataciones a un mejor servicio? ¿Cuáles son las mejores ofertas del operador de Telefónica y a qué tipo de usuarios están dirigidas? En Kelisto hemos analizado al detalle los planes del operador, así que si estás pensando en cambiar de compañía aquí te contamos nuestras opiniones sobre Movistar y sus tarifas.

PROS DE MOVISTARCONTRAS DE MOVISTAR
✔️ Ninguna de sus tarifas tiene permanencia❌ Sus precios son bastante elevados en comparación con los de la competencia
✔️ Cuenta con el catálogo de televisión más amplio del mercado, incluyendo todo el fútbol❌ Para disfrutar de cualquiera de sus paquetes de televisión es obligatorio contratar el pack Movistar Plus+ Esencial
✔️ Sus planes convergentes incluyen un dispositivo móvil gratis❌ A pesar de lo amplio que es, a su catálogo de TV le faltan interesantes propuestas como la de HBO Max o Amazon Prime Video
✔️ Tiene la red de cobertura más amplia del territorio nacional

Fuente. Kelisto con datos del portal de Movistar, consultados a 21/06/2022.

Opiniones sobre el precio de Movistar

El catálogo de ofertasde Movistar permite ir de las tarifas más sencillas, que solo incluyen telefonía fija o banda ancha de 20 Mb de ADSL o fibra (con 300 Mb, 600 Mb o 1 Gbps de velocidad) a los paquetes convergentes, que además de banda ancha fija incluyen varias líneas móviles o televisión de pago. Ahora bien, las más interesantes tanto en relación calidad/precio como a nivel de opinión de usuarios, son los planes miMovistar (antiguas Movistar Fusión). Comparadas con los paquetes convergentes de otros operadores, sus precios no están entre los más baratos, pero destacan por la cantidad de contenido televisivo que ofrecen y por dar la posibilidad al usuario de personalizar su oferta.

A la hora de dar una opinión sobre Movistar y sus precios, hay que tener en cuenta que sus tarifas son recomendables especialmente si vas a sacar partido a varios de sus servicios.

Las condiciones de las tarifas de Internet de Movistar

Para verlo de forma práctica, a día de hoy contratar una oferta de Internet y fijo básica (con 20 Mb de ADSL o 300 Mb de fibra) tiene un precio fijo de 38 euros al mes, que en ocasiones se reduce durante los primeros meses. Justo en junio, tiene un descuento de 14 euros que se alarga al primer año.

Sin embargo, si lo comparas con los paquetes con móvil y televisión más económicos de Movistar, con “miMovistar Max” tendrás fibra de 300 Mb más una línea móvil principal con 30 GB y llamadas ilimitadas por 54,90 euros al mes y acceso a 80 canales, entre los que se incluyen los propios de la compañía (#0 y #Vamos). Es decir, que por muy poco más en la cuota puedes conseguir todos los servicios de la teleco.

Movistar Conecta 300 Mb

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. La tabla refleja la tarifa de fibra y fijo más barata de Movistar, ordenadas por su cuota anual total, vigentes a 21/06/2022. La información que refleja la tabla se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Las condiciones de las tarifas miMovistar

Movistar ofrece actualmente un descuento del 25% en los primeros cuatro meses en la mayoría de sus paquetes miMovistar. Por ejemplo, el pack miMovistar Max, cuyo precio original es de 54,90 euros, se puede contratar por 39,90 euros al mes durante las cuatro primeras cuotas. Además, si contratas los antiguos paquetes Fusión y necesitas añadir varios números a tu contrato, también tendrás un descuento del 50% en la contratación de líneas adicionales. Asimismo, este tipo de planes incluyen, de forma opcional, sin coste adicional un dispositivo móvil. No obstante, en el caso de que aceptes uno de los terminales gratuitos que ofrece Movistar, tendrás que permanecer en la compañía durante un mínimo de 36 meses.

miMovistar Esencial 300 Mb
miMovistar Ficción 300 Mb
miMovistar Fútbol 300 Mb
miMovistar Ilimitado Todo el fútbol + Ficción con Netflix + Deportes

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas Fusión de Movistar más económicas, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 21/06/2022. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Opiniones de los clientes de Movistar

Además de los precios y las condiciones de las tarifas, lo que más tienen en cuenta algunos usuarios a la hora de decantarse por una u otra compañía es la experiencia de los que ya han contratado alguna oferta. En ese sentido, las opiniones de los clientes de Movistar son más positivas: además de estar entre los que menos tardan en contestar a las consultas por teléfono o a través de sus foros, están en el top 5 de mejor valorados en cuanto al trato y cooperación con sus abonados, de acuerdo con el XIV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones.

Según las opiniones sobre Movistar que se reflejan en las últimas encuestas de satisfacción de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la compañía consigue un 72 y un 71 sobre 100 en sus servicios de fibra óptica y de móvil. Muchas de estas cuestiones quedan reflejadas en las opiniones sobre Movistar de sus usuarios:

“Tuve una avería y vinieron en menos de dos horas a revisarla. El servicio es caro, pero estoy contento con su eficiencia.” Roger (Trustpilot)

“Su precio obviamente no es barato, pero su atención al cliente y su calidad van por delante. Todo el cableado en España de Movistar es de su propiedad y las cajas que utilizan otras compañías también- Eso les da mejor servicio y atención al cliente ante averías que son rápidos a responder (máximo un día en Barcelona en arreglarlo). Su personal técnico es agradable cuando vienen a casa y telefónicamente también te solucionan temas de Internet, TV o móvil al momento. Estoy contento con ellos.” javier (Trustpilot)

“La velocidad de Internet es buena, la recepción es buena, pero el servicio al cliente necesita muchas mejoras” Alejo Alanis Collado (Trustpilot)

“Me parece a mí que la gente sólo escribe para quejarse en vez de para ayudar con sus comentarios. Yo llevo muchos años y todo bien. Móvil, fijo, Internet y televisión. Por poner un pero: en atención al cliente es difícil que te atienda un humano, odio hablar con contestadores” César PR (Trustpilot)

“Llevo con Movistar muchísimos años y siempre que he tenido alguna reclamación me han atendido y solucionado el problema con mucha amabilidad y diligencia. Vivo en una zona de casas unifamiliares. Los vecinos llevábamos tiempo reclamando que alguna empresa de telefonía instalara red de fibra. Finalmente Movistar fue la única empresa que respondió. Ahora estamos disfrutando de fibra 600 Mb con televisión. Más caro que la competencia, pero sin ningún problema. El precio no lo es todo.” Álvaro (Trustpilot)

Opiniones sobre la cobertura y la fibra de Movistar

El operador de Telefónica no solo supera a sus competidores en número de clientes: a día de hoy, dispone de la red de banda ancha fija más amplia, no solo de España sino de Europa, con una capacidad de alcance por encima de los 24,5 millones de hogares solo en fibra (solo en España), así que es una alternativa interesante si centramos la opinión de Movistar en su cobertura. De hecho, actualmente más de ocho millones de líneas de fibra hasta el hogar antiguas (el 60% del total) son de Movistar. Para 2024, la teleco espera que su cobertura llegue a todo el territorio nacional.

Su cartera de clientes supera en 2022 los 830.000 con ADSL y 4,7 millones con fibra óptica. ¿Qué significa eso? Que si quieres contratar tarifas a partir de 300 Mb, es más probable que la tecnología de Movistar sea compatible con tu domicilio. Además, la marca principal de Telefónica es la segunda con mayor en velocidad de descarga en España (solo por detrás de Digi) según el último Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España de nPerf.

Cobertura 4G de Movistar

En cuanto a la línea móvil, además de ofrecer 4G en la mayoría del territorio nacional, hay que tener en cuenta que otros operadores virtuales utilizan la cobertura de Movistar, como las mejores tarifas de O2 o de Tuenti. Con respecto a las opiniones sobre O2, compañía se ha erigido como la low cost de Telefónica, son más favorables si nos fijamos en los precios, pero el operador deja fuera de su catálogo la TV de pago. Fuera del grupo, compañías como las del conglomerado de MásMóvil también se apoyan en la red de Telefónica.

Otro de los aspectos en los que destaca la compañía es en su cobertura 5G, la cual es la más amplia del país con un alcance del 80% de la población (37 millones de habitantes). Además, el operador realizó a principios de año el despliegue de su red 5G en la banda de 700 MHz, la cual permitirá sacar el máximo partido a esta tecnología. Para que puedas disfrutar de todas las ventajas de tecnología de quinta generación, el operador ofrece a sus clientes varios dispositivos móviles 5G sin coste adicional con algunos de sus paquetes miMovistar.

Opiniones sobre la televisión de miMovistar

Si las comparamos con las ofertas de televisión de otros operadores, las tarifas de “miMovistar” son bastantes similares en cuanto a flexibilidad a la hora de configurarlas. Podrás escoger entre dos velocidades de fibra, dos tipos de líneas móviles, una gran selección de packs de televisión, servicios adicionales como seguros de salud o sistemas de alarma… Dependiendo de los productos que te interese contratar y las características de estos, podrás contratar paquetes que van desde los 54,90 euros hasta más de 200 euros. Poder configurar tu paquete a tu gusto es un punto a favor. Además, según el estudio de la OCU, la televisión de Movistar es la mejor valorada de un operador por sus usuarios.

¿Qué canales ofrecen las tarifas miMovistar?

Si no te importa que la factura engorde cuando a cambio también lo hacen los contenidos, es mejor que tu opinión sobre Movistar se enfoque sobre todo en su catálogo televisivo, que es donde el operador gana en comparación con otros de sus competidores. En sus tarifas miMovistar encontrarás la oferta más amplia de televisión de pago: para empezar, la teleco es la única que produce contenido propio. Gracias a esta apuesta, además de los canales de pago que ya tienen Orange y Vodafone, sus clientes pueden ver programas exclusivos, como los que se emiten en los canales #0 y #Vamos.

Parte de la programación del operador, como los diales de Movistar Series (con las ficciones internacionales que adquiere el operador), Movistar LaLiga (que retransmite LaLiga Santander y la SmartBank) o Movistar Liga de Campeones (con la Champions y la Europa League) pueden contratarse con otros operadores por un extra en la cuota, pero otros son accesibles solo para clientes del operador. Por ejemplo, no podrás ver las series propias del canal (que se emiten en su canal Movistar Seriesmanía) o algunos de sus canales de cine y deportes.

Dado que ahora su oferta es más flexible, podrás escoger los pack de televisión que prefieras para sumarlos a tu plan de fibra y móvil por un extra mensual.

Lo mejor de miMovistar

  • No tendrás que asumir ningún compromiso de permanencia, mientras que con Orange y Vodafone tendrás que mantener tu contrato durante al menos 12 meses. 
  • Gracias a su inversión millonaria en los derechos para emitir el deporte rey, en Movistar podrás ver toda LaLiga de Primera y Segunda División (en los canales de Movistar LaLiga) y competiciones internacionales como la Champions o la Europa League (desde los diales de Movistar Liga de Campeones).
  • Para los que estén dispuestos a pagar por un catálogo completo, la compañía ofrece una de las ofertas más económicas del mercado, con varios canales de estrenos de cine y series, que se unen a competiciones deportivas (fuera del fútbol) que solo podrás ver en Movistar, como los partidos de la NBA o los Masters de tenis. Eso sí, aunque puedes vincular hasta cuatro dispositivos a la app, solo pueden verse en una pantalla a la vez. En comparación con sus competidores, es la que mayor compatibilidad de accesos presenta: su televisión puede verse en Samsung Smart TV, Chromecast, ordenadores, smartphones y tablets de Android o iOS.
  • Asociada a la contratación de las tarifas miMovistar está la compra de un terminal, así que puedes conseguir un móvil gratis solo por ser usuario de Movistar. Eso sí, tendrás que conformarte con los más baratos de su lista de teléfonos y mantener tu contrato durante 36 meses, tras los cuales te tocará pagar un euro, para que se considere que realmente has amortizado la adquisición del móvil. Esta ventaja, sin embargo, es totalmente opcional, de modo que si no te interesa no tendrás por qué aceptar el dispositivo.

Lo peor de miMovistar

  • A pesar de su acuerdo para integrar Netflix con dos pantallas simultáneas por 11 euros al mes, todavía quedan otras alternativas (y series) fuera del catálogo, como las que se emiten en HBO España o Amazon Prime. Por otro lado, no hay ningún operador que de acceso a las tres, y siempre puedes contratarlas de forma independiente sin compromiso de permanencia.
  • Si lo único que te interesa de estas tarifas es la programación del operador, una de las mejores alternativas a los paquetes miMovistar es, precisamente, la plataforma online Movistar+ Lite. Por ocho euros al mes los clientes de cualquier compañía podrán ver #0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, Fox, TNT, Comedy Central y AMC. El único requisito es que tengas conexión a Internet.

Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Movistar

Si estás pensando en cambiar de operador, recuerda que no tienes por qué cambiar tu número: puedes pedir una portabilidad a Movistar. El tiempo de espera hasta poder conectarte a la red de la compañía, eso sí, depende del tipo de tarifa que tengas contratada, aunque hay algo que no cambia: el operador no te cobrará ni por darte de alta ni por la instalación (en caso de que contrates Internet).

En caso de que tengas una tarifa de móvil, pedir un cambio de portabilidad con Movistar será un proceso muy rápido: el operador se compromete a hacer el traspaso en un plazo máximo de 24 horas y permite al usuario dar marcha atrás en el proceso antes de las 14 horas del día siguiente a la contratación. Ahora bien, si lo solicitas por Internet la compañía puede decidir esperar a que te llegue la SIM para evitar hacer una portabilidad indeseada. En el caso de la portabilidad a“miMovistar”, sin embargo, el operador avisa que la portabilidad normalmente se alargará varios días, aunque el operador establece un máximo de ocho para instalar ADSL o fibra en casa.

Contrato L
Contrato XL
Contrato Infinito

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de contrato de Movistar, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 21/06/2022. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Movistar

El operador es el mejor valorado en su servicio de asistencia técnica, donde consigue un 7,75, según el XIV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales). También consigue la mejor nota en atención comercial (7,80) y es la cuarta en el trato a los usuarios (5,26).

Además, sus abonados tienen que esperar menos que en otras compañías cuando tienen un problema, ya que el tiempo medio de resolución se reduce a 44 horas, frente a las más de 139 que alcanzan otros operadores.

Si eres cliente de Movistar y necesitas resolver alguna duda sobre sus tarifas, tienes varias opciones para contactar con el servicio de atención al cliente de Movistar:

  • Por un lado, puedes llamar a su teléfono gratuito, el 1004. En caso de que tengas una avería, el teléfono de atención al cliente de Movistar al que debes acudir es el 1002.
  • Para los que prefieren hacer sus gestiones online, el operador pone a disposición de sus clientes un foro para que lancen sus dudas acerca del servicio.
  • Además, Movistar es una de las pocas compañías que dispone de asistente virtual.

Lo mejor y peor de Movistar

Ventajas de contratar Movistar

  • Dentro de las mejores tarifas de Movistar, hay que destacar los paquetes “miMovistar”, que se llevan la mayoría de ventajas de contratar los servicios del operador. Para empezar, los paquetes más sencillos te salen más económicos que contratar sus servicios por separado y, con los más completos, te llevarás la oferta de televisión de pago más amplia del mercado.
  • Además, el compromiso de permanencia desaparece y, si compartes tu oferta con más personas, algunos paquetes incluyen varias líneas adicionales gratis.
  • Si te preocupa disponer siempre de una buena conexión, la red de cobertura de Movistar es la más amplia. Por otro lado, su servicio de atención al cliente es el mejor valorado por sus usuarios.

Inconvenientes de contratar Movistar

  • Como ya hemos comentado, los precios de Movistar son más económicos para los que quieren todos los servicios del operador. Sin promoción, su tarifa de solo Internet y fijo es la más cara del mercado, pero si también quieres móvil puedes contratar miMovistar por una cuota más económica.
  • Si quieres añadir contenido de televisión a tu paquete miMovistar tendrás que contratar sí o sí tu pack Movistar Plus+ Esencial. De modo que si quieres disfrutar únicamente del fútbol, por ejemplo, también deberás abonar los 10 euros mensuales que cuesta el pack de canales más básico del operador.

En cualquier caso, antes de contratar los servicios del operador te recomendamos echar un vistazo a nuestro comparador de tarifas de Internet, TV y móvil, en el que encontrarás detalladas las ofertas Movistar y del resto de operadores para que decidas cuál se ajusta más a tus necesidades.

Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Movistar

Calidad/precio

Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 15 de junio de 2022. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 10 GB y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promo, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,25), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Satisfacción de los clientes de Movistar

Fuente. Encuesta de satisfacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en junio de 2022. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.

Cobertura

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se han utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2022 y el SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal y publicado en febrero de 2022. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10,9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha calculado una media y el total es el que aparece reflejado en la valoración.

Servicio de atención al cliente

Fuente. Datos extraídos del XIV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) y de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicado en junio de 2022. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen de ambos estudios.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis