Opiniones sobre Adamo: ventajas e inconvenientes de sus tarifas
Las opiniones de Adamo destacan la relación calidad-precio de sus combinados (8,5) y tiene como punto débil la valoración de sus clientes (6,1). Estos aspectos, sumados a la valoración de su servicio de atención al usuario, le otorgan un 6,9 de nota global. Si después de repasar nuestro análisis sobre los servicios del operador te interesan sus tarifas, puedes llamar al 911 21 57 87.
Las tarifas de Internet más baratas de Adamo
Fuentes
Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas más baratas de Internet de Adamo (una con fibra y dos de fibra y móvil), ordenadas por cuota anual total, vigentes a 16/04/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
Gracias a los estudios realizados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), Opensignal, nPerf y varios análisis propios que hacemos desde Kelisto para valorar la relación calidad-precio de la compañía, las opiniones sobre Adamo obtienen un 6,9 sobre 10 de nota global. Los resultados que obtiene la teleco son, eso sí, bastante dispares. Por ejemplo, la relación calidad-precio se lleva una nota de 8,5 mientras que la puntuación que obtiene por parte de sus clientes se sitúa en el 6,1.
Si estás pensando en adquirir alguna de las tarifas de la compañía, pero no cuentas con suficiente información, desde Kelisto te mostramos las opiniones sobre Adamo que recogen diferentes estudios y analizamos los aspectos más importantes que los usuarios valoran a la hora de cambiar de compañía de Internet y telefonía.
Opiniones de los clientes de Adamo
Adamo, si lo comparamos con otros operadores, no tiene aún un gran recorrido en el mercado de las telecomunicaciones. Esto hace que sea más complicado encontrar valoraciones de sus clientes en redes sociales y portales de opinión. No obstante, Trustpilot recoge 165 valoraciones de lo más variadas. Estas son algunas de las opiniones de los clientes de Adamo que pueden encontrarse en este portal:
Si bien es cierto que son muchos los que agradecen que la cobertura de Adamo llegue a sus domicilios, sobre todo en lugares donde otras compañías solo llegan con ADSL, también hay varios aspectos negativos que, según las opiniones de los clientes de Adamo, la teleco necesita mejorar: su servicio de atención al cliente y los errores en las facturas.
“Me sorprenden las valoraciones negativas que predominan, llevo un año con ellos en Cantabria, en el municipio de Voto y todo ha ido bien siempre. Acabo de traer otras dos líneas móviles de movistar, a los que he dado de baja la tv porque la aplicación no funciona nada más que cobrar la cuota mensual de 14 euros para nada.” Luis Ferreiro Amil (Trustpilot)
«Llevo 3 años con Adamo y no podemos estar más contentos. 0 problemas, 0 páginas web capadas y servicio de atención al cliente eficiente. Seguiremos un año más con Adamo.” EF (Trustpilot)
«Llevamos más de 2 años con Adamo y estamos encantados. Nadie había apostado por nuestro pueblo y de golpe ¡Fibra a 980/285mbs! una pasada. Además dos móviles sin ningún problema, cobertura Yoigo. No entiendo los comentarios negativos, todas las compañías tienen fallos a lo largo del tiempo, yo valoro el esfuerzo en llevar la fibra a nuestra zona, cosa que Telefónica ni se ha planteado. ¿Que hay algún que otro corte puntual ? Sí, pero es lo que tiene vivir aquí, que hay un temporal tumba los postes o un tractor corta la fibra x error y te has de aguantar. Lo mismo nos pasaba con el ADSL pero teníamos una velocidad penosa en comparación, ¡y pagábamos el triple!» Alberto (Trustpilot)
“Hace más de un año que estoy con Adamo y cero problemas y muchos conocidos que viven en Ribadesella también están satisfechos. Pero los grandes grupos ven que su tarta mengua y hacen de todo para menospreciar esta compañía que nos conectó con la vida real.” Daniel (Trustpilot)
“Por mi trabajo necesito una conexión a Internet potente, y con Adamo me está yendo de maravilla. No tengo problemas de conexión y la velocidad es muy alta. 100% recomendable.” Irina Márquez (Trustpilot)
PROS DE ADAMO | CONTRAS DE ADAMO |
✔️Los precios de sus paquetes están entre los más baratos | ❌ Su cobertura de fibra es limitada |
✔️ Ofrece tarifas con 1.000 Mb simétricos | ❌ Su TV de pago no incluye fútbol |
✔️ Permite añadir TV de pago desde solo tres euros | ❌ Sus tarifas de móviles no tienen 5G ni datos ilimitados |
Fuente. Kelisto con datos del portal de Adamo, consultados a 16/04/2024.
Opiniones sobre el precio de Adamo
«Muy contenta con esta compañía. Ofrecen lo prometido y además el precio es muy bueno. No me obligaron a contratar y pagar por el fijo, cosa que con Vodafone estaba obligada. Por el momento no tengo ninguna queja y contenta con el cambio. Las tarifas móviles también son bastante más económicas que las que tenía antes. Un 10!» Silvia (Trustpilot)
“De los mejores precios del mercado y muy buen servicio.” Elisa (Trustpilot)
Si Adamo tiene un punto fuerte ese es el precio de sus tarifas. Gracias a sus promociones, e incluso en algunas ocasiones sin ellas, consigue ofrecer paquetes de fibra y móvil muy competitivos. Gracias a que la compañía consigue ofrecer tarifas con cuotas por debajo de la media, Las opiniones sobre el precio de Adamo son muy positivas y la compañía obtiene una valoración de 8,5 en su relación calidad-precio.
Su tarifa de fibra 300 Mb por 26 euros está en el top 5 de ofertas más baratas con esta velocidad en nuestro comparador de fibra óptica. Además, cuenta con el plan de fibra 1 Gbps más móvil más barato del mercado gracias a su tarifa 1.000 Mb con 50 GB por 28 euros al mes (tras el año la cuota sube a 44 euros).
Además, hay que resaltar que muchas de las tarifas de la compañía, concretamente todas las que ofrecen 1.000 Mb, cuentan con una promoción que reduce la cuota los primeros seis o 12 meses. De este modo, una vez pasado el periodo promocional la cuota sube entre 13 y 23 euros.
Las tarifas de fibra y móvil más baratas de Adamo
Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de fibra y una línea de móvil de Adamo más baratas, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 16/04/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
Opiniones sobre la cobertura de Adamo
“Gracias Adamo por llegar a mi pueblo. Desde que lo contraté me siento un ciudadano de primera categoría. Tengo todo lo que necesito: conexión de banda ancha, videoconferencias, series de televisión. Y a un precio súper bueno. Lo nunca visto hasta hace unos meses. Feliz de haberlo contratado” Blanca Fernández (Trustpilot)
“Porque tengo cobertura en todos lado y la fibra me va súper rápida, si te sale un problema y no a llamas atención al cliente normal que no se solucione las cosa como en todas las compañías” Daniel Moreno (Trustpilot)
Opiniones sobre Adamo cobertura de fibra
La cobertura de Adamo roza el notable (6,8), gracias en gran parte a que la compañía cuenta con red propia. Actualmente Adamo tiene más de 10.000 km de red propia que le permiten abastecer hogares de más de 600 municipios. De acuerdo con el último “Estudio de Satisfacción con Operadores” realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los clientes de Adamo valoran su fibra con una puntuación de 6,7, lo cual la sitúa por encima de compañías como Orange, Yoigo o Vodafone. Con su red de fibra, Adamo es capaz de ofrecer dos velocidades: 300 y 1.000 Mb, esta última, además, con la opción de ser simétrica (es decir, de ofrecer esos 1.000 Mb por segundo al hacer descargas y al subir o compartir contenido).
Es importante recordar que Adamo no ofrece ADSL, de modo que si la compañía no cuenta con cobertura en tu domicilio no podrás contratar ninguno de los packs de fibra y fijo y fibra y móvil del operador.
Opiniones sobre Adamo: cobertura 4G
Adamo usa la red de cobertura 4G de MásMóvil (que en realidad es la de Yoigo, ya que ambas son parte del mismo conglomerado). Según los Mobile Experience Awards Winners de 2023, la red de Yoigo destaca por ser la tercera mayor velocidad de bajada, aunque cae hasta el último lugar en experiencia de video y velocidad de subida. Tras analizar estos y otros aspectos, el estudio concluye que la red de cobertura de esta compañía es la tercera mejor que hay en España y se sitúa por encima de la de Orange.
Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Adamo
“Portabilidad a Adamo excelente, con una comunicación perfecta. Tanto para la fibra como para los móviles. Portabilidad rápida y sin problemas. Excelente.” Alex (Trustpilot)
Si ya cuentas con una tarifa móvil, cuyo número quieres mantener, pero quieres cambiar tu contrato a esta compañía, solo tendrás que solicitar la portabilidad a Adamo. Este proceso totalmente gratuito, siempre y cuando no te retenga ningún compromiso de permanencia con tu actual operador, te permitirá conservar tanto tu número fijo como el de tu línea móvil.
Si la portabilidad a Adamo es únicamente de una línea móvil, esta gestión tardará un máximo de 48 horas. La teleco te enviará a casa tu nueva tarjeta SIM y te informará sobre la fecha en la que la portabilidad se hará efectiva. Si te preocupa quedarte sin servicio, debes saber que el operador siempre realiza el cambio de madrugada. Para que estés siempre al tanto de la evolución de tu solicitud de portabilidad a Adamo, la compañía te informará de cada paso del proceso por SMS. En el caso de que el número que vaya a portar sea fijo, la portabilidad se hará efectiva en un plazo de entre 24 y 48 horas. Recuerda que si la portabilidad a Adamo es con una tarifa que incluye fibra y fijo, este proceso puede demorase en hasta una semana, ya que un instalador deberá acudir a tu domicilio para realizar la instalación.
Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Adamo
“En Navarra, Valle del Baztán, funciona perfectamente la fibra. El servicio de atención al cliente y técnico también son muy eficaces. Muy satisfecho con Adamo” Carlos HDM (Trustpilot)
“Contraté la oferta de Internet fibra óptica 1000 megas más móvil hace dos meses y todo perfecto. Gestión y atención al cliente excelente, lo recomendaría sin ningún problema.” Andreu (Trustpilot)
“Un servicio de atención maravilloso. Solucionaron mi problema en menos de un día. Encantados con ellos.” Ana Arbex
Dentro del “Estudio de Satisfacción con Operadores” realizado por la OCU también se analiza el servicio de atención al cliente de Adamo. En este apartado, la compañía no obtiene grandes resultados, ya que la valoración está por debajo de la media, en un 6,2. En lo que al servicio de atención al cliente en sí, sus usuarios le otorgan un 6,6, mientras que la claridad y transparencia de sus facturas se quedan con un 6,2. Eso sí, la compañía, que inició su actividad comercial en España en 2007, supera a operadores como Orange (5,9), Euskaltel (5,8) o Vodafone (5,3).
Adamo cuenta con varios canales de atención al cliente: un número de teléfono, una app móvil, un formulario online y varios perfiles en redes sociales. Si te decantas por la primera opción, el teléfono gratuito al que deberás llamar es el 900 651 651. También tienes la opción de facilitar tu teléfono personal a la compañía para que ellos te llamen cuando tengan disponibilidad. La app Mi Adamo también es gratuita, está disponible para dispositivos Android y Apple y permite acceder múltiples gestiones de forma cómoda y sencilla. El formulario online que te permitirá contactar con el servicio de atención al cliente de Adamo está en la sección “Contacto” de su página web. Por último, tendrás la posibilidad de resolver tus dudas enviando un mensaje directo a los perfiles de Twitter (@adamo_es), Instagram (@adamo_es) o Facebook (Adamo Telecom) de la compañía.
Conclusión: ventajas e inconvenientes de contratar Adamo
💶 Gracias a sus promociones, los precios de sus paquetes se colocan entre los más económicos del mercado. Además de reducir sus cuotas, la compañía también cuenta con promociones que regalan, entre otras cosas, varios meses de suscripción a plataformas de streaming como Netflix.
📺 Aunque no cuenta con la oferta de televisión de pago más completa, permite añadir más de 100 canales por solo tres euros al mes. Además de esta opción, el operador ofrece otros dos packs más completos por seis y 12 euros.
🏎️ Tiene tarifas de fibra, fibra y fijo y fibra y móvil con 1.000 Mb simétricos. Por lo general, las telecos no ofrecen esta cantidad de megas con la misma velocidad de subida que de bajada.
📶 Su cobertura de fibra es más limitada que la de otras compañías. Si bien es cierto que cuenta con red propia, al ser una compañía joven su cableado no alcanza al de las telecos tradicionales, que además de ofrecer fibra a sus clientes abastecen a otras telecos gracias a la cesión de sus infraestructuras.
⚽ Su televisión de pago no ofrece ninguna de las cuatro competiciones de fútbol más importantes: Laliga EA Sports, LaLiga Hypermotion, la Champions y la Europa League. Asimismo, tampoco incluye plataformas de streaming como HBO Max o DIsney+ con sus paquetes de televisión.
📱 Las tarifas móviles que ofrece, de momento, no cuentan con 5G. Tampoco es posible contratar tarifas de datos ilimitados con esta compañía.
Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Adamo
Condiciones de las tarifas
Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de varios tipos de paquete (fibra óptica, fibra + 2 líneas de móvil, fibra + 2 líneas de móvil + TV, telefonía móvil de contrato y telefonía de prepago. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil con más de 10 GB y llamadas ilimitadas y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promo, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,25), si sus precios son los más caros en algún producto (-0,25), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidad de 1 Gbps y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.
Precio
Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 10 GB y un paquete de tv con al menos 10 canalesbo suscripción a una plataforma de VOD) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-1 o -2 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promoción, también si el coste está por encima de la media comparando los precios promocionales del primer año (-0,5). Además, se ha restado: si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,5), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-2 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -1,5 puntos si no), , si sus precios son los más caros en algún producto (-0,5) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-1 puntos).
Cobertura
Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 27 de octubre de 2023. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media.
Servicio de atención al cliente
Fuente. Datos extraídos de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicado en octubre de 2023. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen del estudio.