Opiniones sobre Butik: ventajas e inconvenientes de sus tarifas

Imagen de banner
Fibra 600 Mb y 10 GB de móvil por 18,90€/mes

La compañía destaca positivamente por su precio, que obtiene una valoración de 7,5 sobre 10, y su cobertura, valorada con un 6,8. No obstante, antes de contratar sus servicios te aconsejamos repasar las opiniones sobre Butik (antigua Alterna) que recoge Kelisto en este artículo. Si estás interesado en contratar alguna de sus tarifas, podrás hacerlo llamando al 911 21 57 91.

Las tarifas más baratas de Butik

TOP 1
Internet
Butik Fibra 300 Mb
30,00€
18,00
Durante 12 meses.
LLAMA AHORA
911 21 57 95
Este paquete contiene:
300 Mb Fibra
Ilimitadas Llamadas fijo
12 meses Permanencia
TOP 2
Internet + Móvil
Butik Fibra 300 Mb + 80 GB
35,00
Cuota mensual
LLAMA AHORA
911 21 57 95
Líneas adicionales desde 5€/mes
300 Mb Fibra
80 GB Datos móvil
Ilimitadas Llamadas móvil
TOP 3
Internet + Móvil
Butik Fibra 600 Mb + 100 GB
45,00
Cuota mensual
LLAMA AHORA
911 21 57 95
Líneas adicionales desde 5€/mes
600 Mb Fibra
100 GB Datos móvil
Ilimitadas Llamadas móvil
Fuentes

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas más baratas de Internet de Butik (una con fibra y dos de fibra y móvil), ordenadas por cuota anual total, vigentes a 15/04/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

De los diferentes parámetros que suelen analizarse para valorar a un operador de telecomunicaciones, en Butik, compañía que antes operaba bajo el nombre de Alterna, destacan tanto sus precios como su cobertura, que obtienen una puntuación de 7,5 y 7,2, respectivamente. La nota menos llamativa, aunque no lejos de las anteriores, es el 7,5 que obtienen sus condiciones. De esta forma, el operador consigue una nota global que roza el notable alto (7,9). Para analizar el servicio de esta compañía no solo hemos tenido en cuenta los precios y características de sus productos sino las opiniones sobre Butik que han compartido sus clientes. A continuación te contamos todos los pros y los contras de la compañía. 

Por si no conoces a la compañía, propiedad de Phone House, la que en un principio se fundó como proveedora de energía para hogares comercializa desde hace unos años fibra y móvil, lo que te permite simplificar tus facturas del hogar. Empezó su actividad comercial en el sector de las telecomunicaciones con el nombre de Alterna, pero actualmente opera bajo el nombre de Butik. Aunque el operador permita contratar tanta variedad de productos no significa que sea obligatorio hacerse con todos. Así, es el usuario quien decide qué tipo de suministrador quiere que sea esta compañía para su hogar. 

Opiniones de los clientes de Butik 

Al ser una compañía joven, las opiniones de los clientes de Butik sobre su servicio de telecomunicaciones son bastante escasas. En la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), por ejemplo, a marzo de 2023, solo aparecen algunas reclamaciones por errores de facturación, pero no hay quejas sobre problemas con la calidad del servicio o el trato recibido. 

Ahora bien, hay que pensar que sus recursos de atención al cliente no son tan amplios como los de las grandes telecos, por lo que en ocasiones los clientes de Butik pueden experimentar problemas para contactar con dicho departamento. A continuación, te mostramos algunas opiniones que han dejado clientes de la compañía en portales de opiniones:

“Conocí la compañía por su bajo precio y me terminó de convencer la buena atención recibida. En sólo unos minutos me resolvieron las dudas y pude contratar el servicio en una sola llamada. La tarifa y facturas son muy fáciles de entender, sin letra pequeña y sin permanencia.” María (companiadeluz.es)

“Es verdad que el precio es uno de los mejores que me he encontrado y ahorro algo de dinero, pero el servicio de atención al cliente es nefasto. No te cogen el teléfono y tampoco te molestes por dejar un mensaje porque no te contestan.” Javier (companiadeluz.es)

“Yo he estado con otras compañías pero desde que me cambié con Alterna estoy muy contento y nunca he tenido ningún problema. Las facturas son muy sencillas y fáciles de entender. Lo mejor de todo es el pago mensual.” Bruno (companiadeluz.es)

PROS DE BUTIKCONTRAS DE BUTIK
✔️ Las cuotas de Butik están entre las más bajas❌ Su cobertura de fibra es limitada
✔️ Aglutina varios servicios del hogar –electricidad, gas, Internet y telefonía – en una sola factura❌ No ofrece televisión de pago, 5G o datos ilimitados

Fuente. Kelisto con datos del portal de Butik, consultados a 15/04/2024.

Opiniones sobre el precio de Butik

La mayoría de usuarios cambian de operador con un objetivo: ahorrar en los gastos del hogar. Por eso, el coste se ha convertido en uno de los factores determinantes para decidirse por una compañía. En este sentido, Butik entraría dentro de las conocidas como low cost, especialmente si atendemos a las cuotas de sus paquetes convergentes. Para determinar nuestra opinión sobre los precios de Butik, en Kelisto tenemos en cuenta el coste total anual de cada oferta. Esto permite calcular si una oferta a priori atractiva se encarece pasados los primeros meses.

Características de las tarifas de fibra y móvil de Butik

Siguiendo este método, el plan más barato del operador, con 300 Mb y 20 GB por 30 euros, se cuela en nuestro ranking mensual de ofertas de fibra más móvil más baratas. Además de su tarifa más básica, puedes mejorar sus condiciones subiendo la velocidad de la fibra a 600 Mb o 1 Gbps la cantidad de datos a 80 o 100 GB o añadiendo líneas móviles adicionales.

Las tarifas más baratas de Butik

Imagen de proveedor Butik
Fibra 300 Mb de Butik
Imagen de proveedor Butik
Fibra 300 Mb + 80 GB de Butik
Imagen de proveedor Butik
Fibra 600 Mb + 100 GB de Butik

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de fibra y una línea de móvil de Butik más baratas, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 15/04/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Opiniones la cobertura de Butik

Entre los frentes abiertos de las telecos está el conseguir la máxima cobertura de fibra para que cualquier usuario pueda contratar sus ofertas. Mientras que los grupos más importantes (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) han invertido en el desarrollo de una infraestructura propia, los más pequeños “alquilan” a través de acuerdos sus redes para brindar a sus altas una calidad de conexión a Internet óptima.

Opiniones sobre la fibra de Butik

Por ejemplo, Butik lo hace a través de la red de MásMóvil, la cual, a su vez, tiene acuerdos con Orange para conseguir más alcance. Por tanto, si tienes cobertura de fibra con MásMóvil, podrás contratar Internet con Butik. Dispondrás de tres velocidades de banda ancha: 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps. La tarifa más básica servirá para la mayoría de hogares, pero si crees que vas a usar Wifi en muchos dispositivos a la vez y que eso puede ralentizar la navegación, puedes irte a la más rápida.

Aunque no sea la red con mayor cobertura, si nos fijamos en el último Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España publicado por nPerf, MásMóvil es la segunda compañía con mejor rendimiento general en su red fija, solo por detrás de Digi. 

Como este operador no ofrece ADSL, quienes no puedan instalar la fibra de MásMóvil en casa tendrán que irse a otro operador.

Opiniones sobre la cobertura móvil de Butik

Según el último “Mobile Experience Awards” elaborado por Open Signal, la red móvil de Yoigo obtiene 6,3 en experiencia de video, un 6,7 para jugar online y un 7,8 en experiencia de voz. En los apartados de velocidad de subida y de bajada, la compañía registra de media 9,3 y 30,1 Mb, respectivamente. Estas puntuaciones sitúan a Yoigo a la cola, junto a Vodafone, de compañías con mejor Red móvil. Por toto ello, la cobertura de Butik obtiene una nota global de 6,8.

Igual que con la fibra, Butik usa la red 4G de MásMóvil (o más bien, la de Yoigo, filial de este grupo) para dar cobertura a sus clientes. En casi todo el territorio nacional podrás disfrutar de buena calidad a la hora de llamar o de conectarte a Internet desde el teléfono. Además, la red de Yoigo se apoya en las de Orange y Movistar cuando falla o tiene problemas de alcance.

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Butik

Las opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Butik son bastante dispares, tal y como suele ocurrir con el resto de telecos. Mientras que algunos usuarios destacan su rapidez y eficiencia, otros comentan que son poco accesibles. 

Los clientes de Butik tienen dos formas para comunicarse con su operador: por teléfono a través del 910 790 247, y por redes sociales (la compañía está activa en Instagram y Facebook). Además, al ser propiedad de The Phone House, el operador integral Butik cuenta con el soporte adicional de sus tiendas físicas, y se sirve de su infraestructura para responder a las consultas de sus clientes.

Conclusión: ventajas e inconvenientes de contratar Butik

✅ Lo mejor de Butik

💶 El precio es el factor que más importa a la mayoría de usuarios, y las cuotas de Butik están entre las más bajas.

💡 La innovación que propone Butik se basa en que sus usuarios puedan reunir varios servicios del hogar –electricidad, gas, Internet y telefonía – en una sola factura. Eso sí, no te aplicarán ninguna rebaja por combinar todas estas tarifas. Esta venta sí la ha incorporado Pepeenergy, por ejemplo, para los que también sean de Pepephone-.

❌ Lo peor de Butik

📶 Al no ofrecer ADSL, solo podrán contratar Internet con el operador los que tengan cobertura de fibra.

🔒 Todas las tarifas del operador que impliquen instalación de fibra están vinculadas a una permanencia de tres meses. Este compromiso te libra de pagar el router o el servicio técnico de la compañía, pero es un requisito a tener en cuenta. Sobre todo porque, si te das de baja antes de que pase un año, te cobrarán una penalización de 121 euros. Este cargo no es fijo, ya que solo pagarás lo proporcional de esta cuantía a lo que te quede por cumplir de contrato.

📺 En un contexto en el que los operadores compiten por ofrecer las mejores ofertas de televisión y en el que las alianzas entre telecos y plataformas de series online están a la orden del día, la ausencia de canales de pago en el catálogo de Butik puede ser un inconveniente para muchos usuarios. La parte positiva es que, como sus ofertas de Internet son económicas, siempre puedes contratarlas y, por separado, suscribirte a una plataforma. A pesar de tener que hacer varios pagos, esta opción puede salirte más barata. Además, en ocasiones el operador incluye de regalo suscripciones gratuitas a plataformas de streaming (en el pasado lo ha hecho con DAZN).

Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Butik

Condiciones de las tarifas

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. Dentro de la permanencia, se ha restado: -1,5 si exige 12 meses y -1 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -1 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -1 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,25 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Precio

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 10 GB y un paquete de tv con al menos 10 canalesbo suscripción a una plataforma de VOD) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-1 o -2 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promoción, también si el coste está por encima de la media comparando los precios promocionales del primer año (-0,5). Además, se ha restado: si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,5), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-2 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -1,5 puntos si no), , si sus precios son los más caros en algún producto (-0,5) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-1 puntos).

Cobertura

Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 27 de octubre de 2023. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media.

Imagen de banner
Fibra 600 Mb y 10 GB de móvil por 18,90€/mes
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios