Opiniones sobre Alterna: ventajas e inconvenientes de sus tarifas

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¿Te gustaría poder pagar en una sola factura los recibos de la luz, gas, Internet y telefonía? Alterna es uno de los pocos operadores con los que es posible. En Kelisto nos centramos en su catálogo de telecomunicaciones para ofrecerte nuestras opiniones sobre Alterna.
Imagen de proveedor Alterna Opiniones sobre Alterna
8,5
Precio
9,50/10
Condiciones
7,50/10
Cobertura
8,40/10

Simplificar la vida de sus clientes es el objetivo de los proveedores de servicios para el hogar, pero ¿por qué tener varios si puedes unificar tus gastos en una sola factura? Con esta idea, la compañía eléctrica propiedad de Phone House decidió abrirse al mercado de las telecomunicaciones. De esta forma, ahora como operador integral, Alterna comercializa fibra y móvil además de electricidad y gas. Eso sí, que tengas la posibilidad de contratar todos estos productos no significa que sea obligatorio contratarlos todos. Así, es el usuario quien decide qué tipo de suministrador quiere que sea esta compañía para su hogar. En Kelisto nos hemos centrado en su parte más nueva -y más desconocida para algunos usuarios- para dejarte nuestras opiniones sobre Alterna y sus tarifas de Internet y móvil.

Opiniones sobre el precio de Alterna

Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Fibra 100 Mb + 10 GB – 2 lí­neas
Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Fibra 300 Mb + 50 GB – 2 líneas
Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Fibra 600 Mb + 5 GB – 2 lí­neas

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de fibra y móvil de Alterna en su modalidad más básica, ordenadas por su cuota anual total, vigentes a 14/12/2021. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

La mayoría de usuarios cambian de operador con un objetivo: ahorrar en los gastos del hogar. Por eso, el coste se ha convertido en uno de los factores determinantes para decidirse por una compañía. En este sentido, Alterna entraría dentro de las conocidas como low cost, especialmente si atendemos a las cuotas de sus paquetes convergentes. Para determinar nuestra opinión sobre los precios de Alterna, en Kelisto tenemos en cuenta el coste total anual de cada oferta. Esto permite calcular si una oferta a priori atractiva se encarece después y también tiene en cuenta lo que te tocará abonar si respetas el compromiso de permanencia de 12 meses que exigen la mayoría de planes –también los de Alterna-.

Siguiendo este método, las del operador están en el top 10 de nuestro ranking mensual de tarifas de fibra más móvil más baratas. Algunas de sus tarifas ofrecen un buen descuento durante los tres primeros meses. Pasado este período, la cuota asciende entre cinco y 10 euros. Además, aun con el incremento, sus propuestas siguen siendo de las más económicas del mercado.

Además de interesantes descuentos, las tarifas de Alterna suelen ir acompañadas de promociones adicionales. El pasado mes, por ejemplo, el operador incrementó los gigas de sus planes convergentes, haciendo su oferta aún más atractiva. 

¿Qué opinan los clientes de Alterna sobre sus servicios?

El ser una compañía joven tiene una parte positiva, y es que las opiniones de clientes de Alterna dentro de las telecomunicaciones son en general positivas. De hecho, en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), a octubre de 2021, solo aparecen algunas reclamaciones por errores de facturación, pero no hay quejas sobre problemas con la calidad del servicio o el trato recibido. Ahora bien, hay que pensar que sus recursos de atención al cliente no son tan amplios como los de las grandes telecos, por lo que en ocasiones los clientes de Alterna pueden experimentar problemas para contactar dicho departamento.

Opiniones sobre la cobertura móvil de Alterna

Igual que con la fibra, Alterna usa la red 4G de MásMóvil (o más bien, la de Yoigo, filial de este grupo) para dar cobertura a sus clientes. En casi todo el territorio nacional podrás disfrutar de buena calidad a la hora de llamar o de conectarte a Internet desde el teléfono. Además, la red de Yoigo se apoya en las de Orange y Movistar cuando falla o tiene problemas de alcance.

Opiniones sobre la fibra de Alterna

Entre los frentes abiertos de las telecos está el conseguir la máxima cobertura de fibra para que cualquier usuario pueda contratar sus ofertas. Mientras que los grupos más importantes (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) han invertido en el desarrollo de una infraestructura propia, los más pequeños “alquilan” a través de acuerdos sus redes para brindar a sus altas una calidad de conexión a Internet óptima.

Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Fibra 100 Mb
Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Fibra 600 Mb

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. La tabla refleja las tarifas de fibra y fijo de Alterna, ordenadas por su cuota anual total, vigentes a 14/12/2021. La información que refleja la tabla se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Por ejemplo, Alterna lo hace a través de la red de MásMóvil, la cual, a su vez, tiene acuerdos con Orange para conseguir más alcance. Por tanto, si tienes cobertura de fibra con MásMóvil, podrás contratar Internet con Alterna. Dispondrás de dos anchos de banda: 100 y 600 Mb. Los dos tienen la misma calidad de conexión, y la única diferencia está en la velocidad. La tarifa más básica servirá para la mayoría de hogares, pero si crees que vas a usar Wifi en muchos dispositivos a la vez y que eso puede ralentizar la navegación, puedes irte a la más rápida.

Aunque no sea la red con mayor cobertura, si nos fijamos en el último Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España publicado por nPerf, MásMóvil es la compañía con mejor rendimiento general en su red fija. De modo que los clientes de Alterna que contraten alguna de sus tarifas con fibra, podrán disfrutar de la conexión con mayor velocidad de subida y menor latencia (tiempo de respuesta).

Como este operador no ofrece ADSL, quienes no puedan instalar la fibra de MásMóvil en casa tendrán que irse a otro operador o conformarse con una tarifa de móvil con datos.

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Alterna

Los clientes de Alterna tienen varias formas para comunicarse con su operador: un teléfono exclusivo para los que ya estén dados de alta (900 525 274), una dirección de correo ([email protected]), los perfiles en redes sociales de la compañía (activa en Instagram, Linkedin y Facebook) y un formulario de consultas en su web. Esto lo convierte en un proveedor fácilmente accesible. Además, al ser propiedad de Phone House, el operador integral Alterna cuenta con el soporte adicional de sus tiendas físicas, y se sirve de su infraestructura para responder a las consultas de sus clientes.

Lo mejor y lo peor de Alterna

Lo mejor de Alterna

  • El precio es el factor que más importa a la mayoría de usuarios, y las cuotas de Alterna están entre las más bajas. Incluso teniendo en cuenta que sus packs convergentes suben pasado un año –justo cuando cumple la permanencia-, todavía son más económicos que los muchas otras compañías.
  • Todas las ofertas de Internet y móvil de Alterna tienen una línea adicional de regalo con 3 GB y, además, descuentos permanentes para los que quieran añadir más números a su contrato.
  • La innovación que propone Alterna se basa en que sus usuarios puedan reunir varios servicios del hogar –electricidad, gas, Internet y telefonía – en una sola factura. Eso sí, no te aplicarán ninguna rebaja por combinar todas estas tarifas. Esta venta sí la ha incorporado Pepeenergy, por ejemplo, para los que también sean de Pepephone-.

Lo peor de Alterna

  • Al no ofrecer ADSL, solo podrán contratar Internet con el operador los que tengan cobertura de fibra.
  • Todas las tarifas del operador que impliquen instalación de fibra están vinculadas a una permanencia de 12 meses. Este compromiso te libra de pagar el router o el servicio técnico de la compañía, pero es un requisito a tener en cuenta. Sobre todo porque, si te das de baja antes de que pase un año, te cobrarán una penalización de 150 euros. Este cargo no es fijo, ya que solo pagarás lo proporcional de esta cuantía a lo que te quede por cumplir de contrato.
  • En un contexto en el que los operadores compiten por ofrecer las mejores ofertas de televisión y en el que las alianzas entre telecos y plataformas de series online están a la orden del día, la ausencia de canales de pago en el catálogo de Alterna puede ser un inconveniente para muchos usuarios. La parte positiva es que, como sus ofertas de Internet son económicas, siempre puedes contratarlas y, por separado, suscribirte a una plataforma. A pesar de tener que hacer varios pagos, esta opción puede salirte más barata. Además, en ocasiones el operador incluye de regalo suscripciones gratuitas a plataformas de streaming como DAZN.

Y tú, ¿qué opinas sobre Alterna?

¿Ya eres cliente de la compañía o has probado sus servicios en el pasado? Puedes ayudar a otros usuarios contando tu experiencia con Alterna. Cuéntanos si el trato con los técnicos fue bueno, si la calidad de los servicios que contrataste era la que te prometían… Para ello, al final de este artículo tienes habilitada nuestra sección de comentarios. También puedes dejarnos tus dudas sobre las tarifas de Alterna e intentaremos resolverlas.

Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Alterna

Condiciones de las tarifas

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. Dentro de la permanencia, se ha restado: -1,5 si exige 12 meses y -1 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -1 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -1 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,25 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Precio

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 6 GB y un paquete de tv con al menos 10 canales) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-1,5 o -2 puntos, respectivamente), si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,5), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-2 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -1,5 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-1 puntos).

Cobertura

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se han utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en agosto de 2021 y el SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal y publicado en julio de 2021. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10,9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha calculado una media y el total es el que aparece reflejado en la valoración.

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