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Las claves del decreto de devolución de las cláusulas suelo

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  • Los 1,4 millones de afectados por cláusulas suelo ya pueden empezar a presentar sus reclamaciones para solicitar que los bancos les devuelvan el dinero cobrado de más.

El Real Decreto-ley que establece una solución extrajudicial para los afectados por las cláusulas suelo entra hoy en vigor y, con ello, se da el pistoletazo de salida para que los consumidores puedan reclamar el dinero cobrado de más. Eso sí, el plazo de tres meses fijado para que entidades y clientes lleguen a un acuerdo no empezará a contar hasta que los bancos hayan establecido los mecanismos necesarios para que los particulares puedan solicitar su compensación, un trámite para los que la nueva norma deja un período de un mes.

Para que conozcas todos los detalles del Real Decreto-ley que regula la devolución de dinero cobrado de más por las cláusulas suelo, en Kelisto hemos analizado sus claves.

1. Los bancos tendrán que informar a los afectados

Los bancos deberán crear un mecanismo de reclamación (en un plazo de un mes) para quienes quieran solicitar la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. Además, tendrán que garantizar que todos los consumidores que tuvieran cláusulas suelo en sus contratos son informados de la existencia de ese sistema. Para ello, tendrán que ofrecer en sus oficinas y sus páginas web la siguiente información:

  • Qué departamento específico del banco se encarga de estas reclamaciones y cuál es su dirección postal y electrónica
  • Los plazos: es decir, que la entidad tiene tres meses para resolver la reclamación del cliente desde que esta se presenta
  • Una explicación sobre la existencia de este mecanismo extrajudicial y la posibilidad de acogerse a él

2. El procedimiento extrajudicial será gratuito y voluntario

El Real Decreto-ley establece que el procedimiento extrajudicial será totalmente gratuito para los afectados. Además, se trata de un mecanismo voluntario: es decir, el afectado puede decidir si acude a este mecanismo o si prefiere optar directamente acudir a los tribunales. Eso sí, si decide optar por esta solución alternativa, durante el plazo de tres meses establecidos por la ley no podrá acudir a la vía judicial, sino que tendrá que esperar a que concluya este período. Del mismo modo, si un consumidor estuviera inmerso en una demanda judicial pero prefiera optar por esta nueva vía, podría acordarlo con el banco y pedir que se suspendiera el trámite en los tribunales.

3. El banco tendrá que desglosar la cantidad a devolver y los intereses

Cuando el consumidor presente su reclamación, el banco tendrá que ofrecerle una de estas dos respuestas:

  • Si considera que se le debe devolver el dinero, tendrá que hacerle un cálculo de la cantidad que se le devolverá y desglosar esa cifra, para que el  consumidor sepa lo que corresponde a los intereses por la demora en la devolución
  • Si considera que no debe reintegrarle el dinero, la entidad tendrá que explicarle los motivos

4. Las entidades tendrán tres meses para responder a las reclamaciones

La nueva norma da un plazo de tres meses desde que se presenta la reclamación para que el banco y el cliente lleguen a un acuerdo. Además, establece que el proceso no habrá llegado a buen puerto si sucede una de estas cosas:

  • Que el banco rechace la reclamación del consumidor
  • Que el banco no responda a la reclamación del consumidor
  • Que el afectado no esté de acuerdo con la cantidad que la entidad ofrece devolverle
  • 5. Los bancos pueden ofrecer una devolución del dinero u otras medidas compensatorias

    Si el cliente y el banco llegan a un acuerdo sobre la cantidad a devolver por las cláusulas suelo, la entidad puede proponer varias alternativas:

  • Devolver el dinero en efectivo
  • Establecer otro tipo de medidas compensatorias como, por ejemplo, la reducción de la cuota de su hipoteca durante un tiempo determinado: el consumidor tendrá que tener un plazo de 15 días para valorar estas medidas alternativas, tendrá que recibir información “suficiente y adecuada” sobre el valor económico que tiene esa fórmula y, en caso de aceptarla, hacerlo mediante un documento escrito de su puño y letra.
  • 6. No habrá que pagar impuestos por el dinero recibido, pero sí regularizar las deducciones

    El dinero que reciban los afectados no tributará por el IRPF, tanto si se consigue por la vía extrajudicial como si se logra acudiendo a los tribunales. Ahora bien, si la cantidad que devuelva el banco sirvió en su día para que el consumidor disfrutara de deducciones por vivienda habitual, tendrá que regularizar esa situación y devolver parte de la cantidad recibida, aunque sin pagar ningún recargo por hacerlo ahora.

    7. Los afectados no pagarán costas judiciales si la cantidad que fija el juez es mayor a la propuesta por el banco

    Si el consumidor no acepta el resultado del mecanismo extrajudicial y decide acudir a los tribunales, las costas de ese procedimiento tendría que ser pagadas por:

    • El banco, si la cantidad que determine el juez es mayor a la que inicialmente proponía la entidad por la vía extrajudicial
    • El consumidor, si la cifra fuera igual o menor a la establecida por el sistema extrajudicial

    Por otro lado, si el consumidor decide acudir a los tribunales directamente, sin probar antes la vía extrajudicial, y el banco le da la razón antes de que el juez dicte sentencia, las cosas también tendrán que pagadas por el propio afectado. 

    Cómo reclamar el dinero de las cláusulas suelo

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