Claves para saber qué límites tienen los siniestros en el seguro de hogar

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Aunque cuentes con el seguro de vivienda más completo del mercado, debes saber que la cobertura de los percances que puedan suceder en tu casa tienen algunas limitaciones. En Kelisto te mostramos los límites de las principales aseguradoras para los siniestros que cubre el seguro de hogar más habituales.

Contar con un seguro multirriesgos de vivienda te puede ayudar a superar el trance de sufrir un percance, ya que en este caso el seguro se hace cargo de arreglar los desperfectos o pagar las averías. Pero los límites de cobertura varían entre compañías y, por eso, hay que andar con cuidado y comparar entre los seguros de hogar del mercado para encontrar la póliza que se adapte a lo que necesitas.

¿Qué siniestros son más frecuentes en el seguro de hogar?

Los reyes de los siniestros en el seguro de vivienda son los daños por agua producidos por la rotura de grifos o cañerías. Este siniestro representa más del 41% de los percances en el hogar, según el último informe sobre los siniestros en el seguro de casa de UNESPA. Los daños por agua están seguidos de las roturas de cristales, con un 16,9%. A continuación se sitúan los daños eléctricos (11,3%), el robo y los daños por fenómenos atmosféricos (5,7%), incendios (2,3%) y responsabilidad civil (2,2%).

siniestros más frecuentes

Fuente: Informe «¿Podrían venir hoy? 2017» de UNESPA

¿Qué límites tienen las coberturas del seguro de hogar?

No importa si tienes uno de los seguros de hogar más baratos o uno de los más completos: todas las pólizas tienen exclusiones, pero los límites varían entre compañías. Por eso, hay que prestar especial atención a estos aspectos antes de contratar una póliza. Por ejemplo, en daños por agua, el desatasco de tuberías no suele estar incluido dentro de los seguros.

Para que tu hogar esté bien protegido, a continuación, te presentamos una lista de los tres siniestros más frecuentes y los límites generales que incluyen las aseguradoras más buscadas del país.

Daños por agua

ASEGURADORALÍMITE DE LA COBERTURA
MapfreSin límites específicos
SantalucíaSin límites específicos
CaserPeriodo de carencia de 15 días
Línea DirectaSin límites específicos
AxaSin límites específicos
AllianzSin límites específicos

Rotura de cristales

ASEGURADORALÍMITE DE LA COBERTURA
Mapfre1.505 euros por pieza
SantalucíaSin límites específicos
CaserSin límites específicos
Línea DirectaSin límites específicos
AxaSin límites específicos
AllianzHasta 500 euros (hasta 1.500 euros en póliza Plus)

Daños eléctricos

ASEGURADORALÍMITE DE LA COBERTURA
MapfreSin límites específicos
SantalucíaSin límites específicos
CaserExcluidos los electrodomésticos de más de 6 años y los que tengan un valor inferior a 60,10 euros
Línea DirectaSin límites específicos
AxaHasta 5.000 euros por siniestro
AllianzHasta 500 euros (hasta 1.500 euros en póliza Plus)

Como puedes comprobar, en los daños más habituales las aseguradoras más destacadas no suelen poner una limitación de manera general (salvo aquella que se establezca según la Ley del Seguro), aunque tendrás que prestar atención a las condiciones particulares de tu póliza para comprobar hasta dónde te llegará la cobertura en caso de siniestro.

¿Qué pasa si sufres un siniestro durante la crisis del coronavirus?

Tu seguro de hogar responderá ante los posibles desperfectos que puedas sufrir en tu vivienda (un fallo eléctrico, una gotera, etc.). Sin embargo, en estos momentos en los que los desplazamientos de los ciudadanos están limitados debido al estado de alarma por la crisis del COVID-19 es posible que te preguntes si el fontanero o el electricista pueden acudir a tu domicilio.

La patronal UNESPA ha solicitado al Gobierno que se facilite el desplazamiento a los profesionales que tengan que atender siniestros  de urgencia en los hogares. De esta manera, se garantizará la habitabilidad de las viviendas, ya que estos servicios deben ser considerados de “primera necesidad”. Dentro de estos servicios se encuentran:

  • Fontanería
  • Cerrajería
  • Rotura de cristales 
  •  Albañilería
  • Electricidad
  • Averías en electrodomésticos
  • Calderas y calentadores
  • Instalación de gas
  • Tejados
  • Aparatos sanitarios
  • Desatascos
  • Servicios de Telecomunicaciones

En el caso concreto de las aseguradoras, el mensaje general es el mismo: seguirán prestando servicio en caso de emergencias. Allianz, por ejemplo, lanza un mensaje tranquilizador a sus clientes, asegurando que seguirán atendiendo casos de urgencia. Además, al igual que Pelayo y Zurich, ponen a disposición de los asegurados la videoperitación para que un perito pueda evaluar un siniestro no urgente y se evite así el desplazamiento innecesario de un profesional. Caser también afirma que sus clientes pueden seguir enviando partes de siniestros para que la aseguradora los atienda como es debido.

Consejos para prevenir los siniestros en casa

Los accidentes caseros a veces no se pueden evitar, pero sí es posible reducirlos tomando una serie de medidas básicas de precaución:

  • Cada vez que vayas a hacer un viaje de larga duración, asegúrate de haber cerrado la llave del gas y del agua
  • La instalación de gas ha de ajustarse a las normas vigentes y estar revisada y al día
  • Mantén el calentador limpio y en condiciones óptimas
  • Comprueba anualmente la instalación eléctrica, no sobrecargues los enchufes con aparatos de alto consumo y calcula la potencia necesaria en el hogar para evitar que salte el diferencial
  • Revisa la presión del agua para evitar roturas en los grifos y cañerías
  • Si tienes ventanas bajas, protégelas adecuadamente para evitar que, en caso de lluvia intensa, el agua penetre dentro de la casa

Además, no te olvides de repasar las prestaciones de tu póliza de hogar, ya que es posible que cuentes con coberturas que desconoces y puedan salvarte en más de una ocasión, al menos en la parte económica.

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