Los daños por agua son los siniestros más frecuentes en el hogar

Los daños por agua encabezan los siniestros en el seguro de hogar

Enero suele ser el mes en el que los seguros de hogar reciben más llamadas por siniestros en las viviendas españolas. A los daños por agua les siguen las roturas de cristales y los daños eléctricos.

Los daños por agua son los siniestros en el hogar que más se reportan a los seguros. En concreto, un 41,2% de los incidentes en el hogar corresponden a este tipo de daños, seguidos por la rotura de cristales (16,9%) y los daños eléctricos (11,3%). Así se desprende informe “¿Podrían venir hoy? 2017” de UNESPA.

Sin embargo, este informe también señala que los meses del año también influyen en la frecuencia con la que se dan estos daños. El mes de enero es el que suele presentar más problemas por daños por agua en los seguros, con un 10,3% de las incidencias. Febrero, marzo y noviembre son los otros meses en los que las pólizas del hogar reciben más llamadas por este tipo de siniestros.

Seguros de hogar: ¿qué cubren?

Cuando se habla de daños por agua en un seguro de vivienda se hace referencia los desperfectos materiales provocados por una fuga de agua en instalaciones o tuberías. Además, se incluyen los gastos de reparación y localización de dichas averías. Estos daños pueden deberse a:

  • Rotura o fuga de agua en la propia vivienda
  • Olvido de cierre de grifos
  • Goteras procedentes de viviendas contiguas o superiores

Aunque esta es la visión general de esta cobertura, cada aseguradora fija los daños por agua que considera, por lo que no todas cubren lo mismo. Para evitar sorpresas desagradables, revisa bien la letra pequeña de tu póliza de hogar para saber qué se incluye en esta cobertura.

¿Qué seguros tienen la mejor cobertura de daños por agua?

ASEGURADORADAÑOS POR AGUAEXCLUSIONES
MapfreDaños en los bienes asegurados, localización de averías y reparación de tuberíasDaños por causas meteorológicas, reparación de electrodomésticos, desatasco de tuberías, congelación de tuberías 
SantalucíaRotura de tuberías, localización y reparación, omisión involuntaria de cierre de grifos y llaves, filtraciones e inundaciónDaños por humedad, reparación de electrodomésticos, daños por agua de lluvia y fenómenos meteorológicos, desatasco de tuberías
CaserLocalización y reparación de tuberías, trabajos de fontanería, rotura de acuarios y elementos decorativos con agua, omisión de cierre de grifos y llavesDaños por causas meteorológicas, daños por congelación, daños por humedad, daños causados por piscinas, reparación de electrodomésticos y elementos decorativos con agua
GeneraliEscapes de agua, localización y reparación de tuberías, fontanería urgente (hasta 125 euros)Daños por mantenimiento deficiente, daños por causas meteorológicas, daños por congelación, daños por humedad
Mutua MadrileñaEscapes de agua, roturas o atascos de tuberías, filtraciones de viviendas contiguas, omisión de cierre de grifos y llavesDaños por congelación, daños por mala conversación de la vivienda, daños por humedad, daños por canalizaciones públicas, reparación de electrodomésticos

Fuente: Condiciones Generales de las pólizas de seguros de hogar de las distintas compañías.

Como puedes comprobar, la mayoría de las aseguradoras de hogar cubren los desperfectos que pueda sufrir tu vivienda a causa del agua, aunque tienen unas exclusiones que, en general, suelen ser las mismas para todas las pólizas. Estas exclusiones son:

  • Fenómenos meteorológicos. Se refiere a los daños que puedan provocar inundaciones por lluvia, corrimientos de tierras u otros posibles desperfectos causados por fenómenos naturales.
  • Daños por humedad o condensación del agua.
  • Daños derivados de un mal mantenimiento de la vivienda, o de una seguridad que no cumple con los estándares establecidos.
  • Reparación de los electrodomésticos que hayan podido causar los daños por agua.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Seguros
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios