Cómo confirmar que tu seguro de hogar cubre el robo y el hurto

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El robo es una cobertura habitual en el seguro de hogar pero en el momento del siniestro, muchos asegurados ven cómo su póliza no cubre ciertos objetos o solo indemniza si este se ha producido en determinadas circunstancias. Para que no te lleves sorpresas, te contamos lo que debes analizar para que tu seguro cubra el robo y el hurto.

Lamentablemente, cada año muchos hogares sufren la desagradable experiencia de un robo. En muchos casos, los propietarios cuentan con un seguro para hacer frente a las pérdidas pero ¿qué incluye realmente el seguro de hogar en caso de robo? ¿En qué casos tenemos derecho a una indemnización? En Kelisto te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cobertura de robo y hurto del  seguro de hogar.

Cabe recordar que en 2007, año del principio de la crisis, el número de robos en domicilios quedó en 81.309, mientras que sólo en los primeros nueve meses de 2014, esa estadística se sitúa ya en más de 92.000. Es decir, si se mantiene la tendencia al finalizar el año se habrán producido 120.000 robos en domicilios, según datos del Ministerio del Interior.

El importe medio de estos siniestros asciende a 769 euros, tal y como se señala en las estadísticas de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

Qué consideran un robo las aseguradoras

Las compañías de seguros definen como robo la apropiación indebida mediante actos que implican fuerza o violencia en las cosas. Por su parte, un hurto se produce cuando hay apropiación indebida mediante actos que no implican fuerza o violencia en las cosas ni en las personas.

Es decir, que, por ejemplo, si un ladrón entra con violencia en un domicilio se considera robo y la compañía tendrá que indemnizar por los daños ocasionados, pero si lo hace a través de una ventana o puerta que hemos dejado abierta, será un hurto.

¿Qué no cubren las aseguradoras? 

Por lo general, las compañías de seguros no cubren el robo cuando hay una dejación de responsabilidades por parte del asegurado (dejar la puerta de la casa abierta, por ejemplo) o cuando las medidas de seguridad declaradas en la póliza (gracias a las cuales, se logran descuentos en la prima) no se ajustan a la realidad o no se han seguido. En general, toda falsedad en los datos aportados al contratar la póliza puede llegar a ser penalizada con la ausencia de indemnización.

El hurto es la cobertura que más dudas genera, pues solo está cubierto dentro de la vivienda asegurada y descrita en las condiciones particulares de la póliza y suele ser un porcentaje del capital que hayamos declarado en el contenido (muebles, bienes…), generalmente no será más de un 10%. Además, tampoco está cubierto, por lo general, el hurto fuera de la vivienda ni el hurto de joyas, objetos de valor especial y dinero en efectivo dentro de casa.

Entre las aseguradoras que cubren hurto entre sus coberturas estándar (los servicios más básicos), se encuentran Caser, Ocaso (cubre, en su póliza estándar, el hurto hasta un capital específico), Pelayo, Regal, Santa Lucía... Otras como Mapfre, Allianz, Génesis o AXA no incluyen cobertura por hurto en sus modalidades más básicas, pero sí en las superiores. 

¿Qué tener en cuenta para evitar sorpresas?

Te damos una serie de recomendaciones generales que debemos considerar para evitar problemas en el futuro con nuestro seguro de hogar.

  • Leer con atención las cláusulas y las limitaciones de las pólizas. Como en todos los contratos, es conveniente prestar atención a la letra pequeña y aclarar bien cualquier duda antes de firmar la póliza.
  • Asegurar el valor total del inmueble (el continente) y el contenido: declarar un valor menor buscando una rebaja en el precio de la póliza puede conllevar el riesgo de que, en caso de siniestro, la indemnización no se corresponda con la realidad.
  • Asegurar los objetos de valor especial (mobiliario exclusivo, joyas y dinero en efectivo). De no estar detallado y certificado su valor, es probable que la aseguradora no cubra su pérdida. En términos generales, quedan cubiertos por defecto y sin necesidad de incluir una sobreprima, hasta un valor de 3.000 euros.  Un buen consejo es hacer fotografías de los bienes de mayor valor, ya que serán muy útiles para reclamar su importe tras un siniestro.
  • Describir con veracidad las medidas de seguridad. Exagerar sobre las medidas de seguridad con las que cuenta nuestra casa puede hacer que baje la prima pero, en caso de robo, la compañía podrá anular la indemnización.
  • Atención a las depreciaciones de los productos. La fecha de compra o fabricación de ciertos productos (un ordenador, por ejemplo) será tenida en cuenta a la hora de calcular una indemnización.
  • El precio es un aspecto relevante, sin duda, pero las coberturas pueden hacer que una póliza sea más interesante en caso de robo o hurto. Así, los seguros más básicos pueden incluir tarifas muy competitivas pero en caso de tener que indemnizar es probable que no cubran la pérdida de todos nuestros bienes.

Recuerda que al elegir una póliza de hogar no debes basar tu decisión solo en el precio, ya que las coberturas que incluya el seguro y sus límites son fundamentales para proteger tus bienes en caso de que sufras un siniestro como un robo. 

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