conducir en invierno

Seis consejos para viajar de forma segura en coche esta Navidad

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • ¿Cómo debes preparar tu vehículo para el invierno? ¿Qué medidas hay que tomar para conducir durante las fiestas?

El mes de diciembre es un mes de mucho en movimiento en carreteras: primero, con el puente (con 6,7 millones de desplazamiento contabilizados este año según la DGT) y, después, con la llegada de la Navidad.

Durante estas fechas, los conductores no solo tienen que soportar los atascos, sino que además deben extremar la precaución ante posibles lluvias, nieve o hielo que dificultan la circulación en invierno. Si estas vacaciones vas a sentarte ante el volante, te recomendamos seguir nuestros consejos para viajar de forma segura en coche esta Navidad:

  • A la hora de preparar tu viaje, no olvides poner el coche a punto para circular por la carretera. Revisa que el vehículo esté en condiciones para un desplazamiento largo, que el sistema de refrigeración, las luces y el limpiaparabrisas funcionan correctamente e inspecciona el estado de los neumáticos.
  • Asegúrate de llevar siempre contigo toda la documentación obligatoria y no te olvides del equipo necesario para cualquier trayecto (la rueda de repuesto, el chaleco reflectante o los conos de seguridad). Ten siempre cargado tu teléfono para que los servicios de asistencia te localicen lo antes posible si te quedas tirado en la carretera. Es posible que, en este caso tengas que esperar bajo el frío, por lo que  es recomendable llevar siempre ropa de abrigo, guantes, mantas y agua. Eso sí, mientras estés al volante evita llevar puesta una chaqueta que pueda limitar tus movimientos.
  • Antes de salir a la carretera, haz una revisión previa del estado de las vías y comprueba que no vas a encontrarte con atascos o accidentes que hagan el trayecto más difícil. Observa también que las condiciones meteorológicas son adecuadas para garantizar una conducción segura.
  • Si no te queda más remedio que coger el coche pese al mal tiempo, extrema la precaución: reduce la velocidad, evita movimientos bruscos del volante, mantén la distancia de seguridad y no realices adelantamientos salvo que sea necesario. Por supuesto, usa siempre el cinturón de seguridad y, si viajas con niños, ten en cuenta que deben usar un sistema de retención acorde con su peso y altura.
  • Si has bebido, ninguna excusa es válida para coger el coche. Recuerda que el año pasado, un 43% de los conductores fallecidos se encontraban bajo la influencia del alcohol, drogas o psicofármacos, según la Memoria de 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Además, no olvides que la sanción por conducir en estado de embriaguez es de 500 euros, aunque puede duplicarse si se supera el doble del mínimo permitido o si el conductor es reincidente.
  • Estudia las condiciones y coberturas de tu póliza. En caso de sufrir un accidente o de que se produzca una avería, es importante que conozcas si tu aseguradora incluye las prestaciones que puedas necesitar si hay problemas durante el viaje. Algunas compañías ofrecen servicios como el pago de una noche de hotel si el coche se avería o la reparación de pinchazos, así que merece la pena tener claro qué puedes exigir a tu seguro.

En invierno, los conductores se enfrentan a condiciones meteorológicas adversas que, sumadas al envejecimiento del parque de vehículos, hacen que la asistencia en carretera sea el servicio que los clientes más demandan a sus aseguradoras. Sin embargo, no todos los conductores tienen en cuenta esta prestación, que no está incluida en las pólizas más baratas.

La clave para garantizar la mejor protección de tu vehículo está en combinar una cobertura completa con una prima ajustada. Por eso, es recomendable analizar y comparar los mejores seguros de coche, una medida con la que puedes ahorrar hasta un 80% en el seguro de coche.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche