Qué hacer cuando viajas con niños o personas mayores

Dm7

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Ya se acerca la vuelta de las vacaciones y muchos conductores traerán con ellos a hijos, padres, abuelos… Por ello, es conveniente que se tengan en cuenta algunas recomendaciones para que los niños y las personas mayores tengan un viaje agradable y seguro.

Lo primero que deberíamos hacer es planificar de antemano nuestro itinerario, incluyendo además una lista exhaustiva de todo lo que podamos necesitar. Artículos de primera necesidad para nuestros pequeños: toallitas limpiadoras, cambiador, pañales, comida, chupete, juguetes. Para nuestros mayores, medicamentos, informes médicos y recetas por si hay alguna urgencia. No debemos olvidar contar con al menos una botella de agua en el coche para que todos se puedan mantener hidratados, niños y mayores, algo que tampoco está de más para nosotros mismos.

Contra el agotamiento se recomienda planificar más paradas para descansar, estirar las piernas y cambiar de postura, sobre todo porque los niños y los mayores son más susceptibles a sufrir mareos por el movimiento, los humos, la falta de ventilación.

La clave para que el viaje no sólo sea placentero para ellos sino también para nosotros es tener paciencia. Nuestros hijos y nuestros mayores suelen ser más lentos y menos ágiles para subir y bajar del vehículo, acomodarse, ponerse el cinturón... Para facilitarles el acceso al interior, hay que estar atento al lugar en el que estacionamos: comprobar si tiene rampas o algún escalón que suponga un riesgo para una persona mayor y tomar las medidas adecuadas. Asegúrate de que la bajada del coche se realiza por la puerta más próxima a la acera.

Recuerda que los niños menores de 12 años o que no lleguen a los 1,35 m. de estatura deben utilizar sistemas de retención infantil (SRI), conocidos comúnmente como sillas infantiles, aunque hay distintas modalidades: capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador. Estos dispositivos no sólo son la mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan a bordo de un vehículo, sino que además, su instalación y uso es obligatorio por ley.

No menosprecies la importancia de viajar entretenido. Es muy útil llevar algún juguete para distraer al niño durante el viaje o hacerle partícipe en un juego en el que todos participen, cuenta cuentos, canciones, etc. Del mismo modo, la conversación puede hacer el viaje más llevadero para nuestros ancianos, contribuyendo a que se mantengan descansados algunos kilómetros más.

Viaja a buena temperatura

La temperatura del coche debe estar en torno a los 20-22 grados. El aire del interior del vehículo se debe renovar abriendo las ventanas de vez en cuando si usas el aire acondicionado. De igual modo se han de evitar las comidas copiosas y viajar en las horas más calurosas, así como evitar el sol directo sobre nuestros niños y mayores, para ello podemos utilizar un parasol.
 
Hay que procurar salir lo más temprano posible para avanzar mientras los niños duermen. No debemos colocar jamás objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del coche. Podría dificultar la visión del conductor y en el caso de un frenazo, caerse y hacer daño a los ocupantes.
 
Las ventanillas deben estar cerradas puesto que existe el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente.
En el caso de que no seas un padre de familia, sino un amante del automóvil de edad avanzada, no deberías confiarte, los consejos anteriormente mencionados te serán muy útiles para viajar cómodamente. Intenta utilizar autopistas en la medida de lo posible, más seguras y confortables. Es fundamental que cuides el estado de la iluminación y los neumáticos de tu coche, y que tus revisiones médicas estén a la orden del día, especialmente las de vista y oído. Si precisas medicación, infórmate de los efectos secundarios que puedan producir sobre la atención y los reflejos. En la media de lo posible viaja acompañado en todo momento, por si hay algún contratiempo.
Pero además de todas estas precauciones debemos tener siempre una buena cobertura de nuestro vehículo y de los ocupantes que viajen con nosotros. En nuestro comparador de seguros de coche puedes encontrar las mejores ofertas de las principales compañías aseguradoras. Compara seguros de coche y contrata la póliza que más se adecue a tus necesidades.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home