Claves para conducir estando embarazada

Kel  Reescritura Consejos Para Conducir Estando Embarazada

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Si estás embarazada y tienes que conducir seguramente te hayas preguntado si es más seguro hacerlo con el cinturón de seguridad puesto o sin él. También es probable que hayas entrado en foros de Internet con el objetivo de despejar dudas, o andes buscando datos sobre los riesgos que existen para el feto en caso de accidente si se lleva puesto el cinturón. ¿Pero cuál es la manera correcta de conducir estando embarazada? ¿Es obligatorio llevar el cinturón? ¿Es peligroso para el feto? Los únicos lugares donde encontrar la respuesta correcta son el Reglamento General de Circulación y el ginecólogo.

Hasta hace unos años el código de circulación eximía a las mujeres embarazadas de la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad por los posibles daños que éste pudiera provocar en el feto en caso de frenazo, aunque desde 2006 su utilización es obligatoria . ¿Por qué antes llevar el cinturón era voluntario y ahora resulta obligatorio para las mujeres embarazadas? El Reglamento actual indica que “existen evidencias que permiten afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad supera al riesgo de lesión intrauterina derivado de su uso en casos de accidente”. A este respecto hay estudios concluyentes, como el elaborado por el Centro Médico de Duke University tomando como base los accidentes de tráfico en los que se vieron implicados mujeres embarazadas entre 1994 y 2010: entre las que llevaban puesto el cinturón murió el 3,5 por ciento de los fetos, mientras que entre quienes no lo llevaban este índice fue del 25 por ciento .

El ginecólogo determina quién puede conducir sin cinturón

La norma sólo establece una excepción para que una mujer embarazada pueda conducir o viajar en un coche sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Podrán hacerlo en este caso cuando se disponga de “un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico”. Es decir, que es el ginecólogo o el responsable médico quien decide en qué casos una mujer embarazada puede conducir sin llevar el cinturón de seguridad abrochado, dependiendo del riesgo que éste implique para el feto, del estado de la gestación o de otros factores relacionados con la salud de la madre. No obstante, lo más común es que, en caso de riesgo, el ginecólogo prohíba directamente los desplazamientos en coche.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada

No obstante, la Dirección General de Tráfico establece una serie de normas para el correcto uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas. Según este organismo, las investigaciones sobre mortalidad y lesiones en el feto durante un accidente de tráfico tienen más que ver con un incorrecto uso del cinturón que con la obligatoriedad de su uso .

Por ello existen una serie de recomendaciones y consejos para usarlo adecuadamente:

  1. La banda pélvica del cinturón debe colocarse por debajo del abdomen, sobre los muslos, para evitar la presión sobre el útero
  2. La banda diagonal del cinturón deberá pasar entre los senos. Existen en el mercado algunos dispositivos homologados que permiten el correcto posicionamiento del cinturón para las embarazadas.
  3. Hay que evitar conducir demasiado cerca del volante, ya que en caso de impacto podría producir lesiones en el feto.
  4. No es recomendable desactivar el airbag cuando la embarazada viaje en el asiento del copiloto.
  5. Antes de ponerse al volante es preciso consultar al médico o ginecólogo, ya que existen enfermedades y tratamientos asociados al embarazo que pueden reducir la capacidad de atención y reacción.
  6. En el caso de realizar viajes largos hay que descansar cada dos horas.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home