Ojo con los números ‘premium’: que no te cueste una fortuna

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Los números de tarificación especial son un mundo aparte dentro de las llamadas telefónicas. Principalmente traen dolores de cabeza los conocidos como ‘902’, que conllevan un sobrecoste telefónico, pero hay formas de saltárselos. A la espera de que la nueva Ley cambie la situación actual, conoce todo sobre los números ‘premium’

Un día tienes que realizar una gestión con una compañía de telefonía o de servicios básicos como la electricidad para, por ejemplo, reclamar la revisión de una factura, y resulta que el teléfono al que tienes que llamar es un 902. Mal asunto, principalmente si lo haces desde el móvil, ya que estos números tienen un coste extra para el consumidor.

Las ofertas de las tarifas planas de las compañías, tanto de fijo como de móvil, no incluyen las llamadas a números 905, 902, 901… por lo que llamar a estos números se tarifica aparte en tu factura, algo que tienes que tener muy en cuenta.

1. ¿Cuáles son los números de tarificación especial?

En España, los números de tarificación especial son números nacionales con el prefijo 800 y 90x. Sus principales características son:

  • permiten dirigir las llamadas a múltiples destinos nacionales o internacionales
  • están sujetos a diversas variables: provincia desde la que se llama, hora o día de la llamada, líneas de destino ocupadas, etc. 
  • sus tarifas son diferentes a las de los números “corrientes” y varían según su uso (echa un vistazo a la tabla que te incluimos a continuación)
  • los más conocidos por todos los usuarios son los “números 902”, líneas de teléfono que utilizan a otro operador de telefonía fija o Internet para prestar su servicio. El recibir llamadas de 902 no cuesta; solo cuesta realizarlas. Al final el que paga es el consumidor
A continuación te mostramos los costes de los números de tarificación especial:

Costes de los números de tarificación especial

TIPO DE NÚMERO ¿GRATUITO PARA EL QUE LLAMA? OBSERVACIONES
704 No Paga el que llama un precio inferior a una llamada nacional; el llamado paga la diferencia si la llamada tiene un destino distinto a un número provincial
800 y 900 El coste lo asume el dueño de la línea
901 No El coste es compartido entre el que llama y el que recibe la llamada
902 No Asume el pago de la llamada quien la realiza
80x No Teléfonos de adultos, tarot, etc. Paga quien llama y unas cantidades muy elevadas por minuto. Cuidado con los 803 en adelante porque son muy caros
905 No, aunque en algunos casos se recibe una retribución como contraprestación Números utilizados para estudios de mercado, televoto… Dependiendo del tipo de servicio, el cliente puede ser retribuido por cada llamada realizada o no. El tiempo máximo de llamada a estos números es de tres minutos
908 No Prefijo de acceso a Internet
909 No Prefijo de acceso a Internet

Fuente: Kelisto. Datos junio 2013

Quizá los más comunes son los 902. Marcarlos desde un teléfono fijo no es excesivamente sangrante para la economía del usuario, ya que cuesta como una llamada interprovincial, aunque si se suma el establecimiento de llamada (entre 13 y 15 céntimos) sube, y además el precio se eleva mucho más si se habla desde el móvil (hasta 40 céntimos por minuto).

Una línea 902 permite configurar horarios comerciales, generar locuciones, colas de espera, números más fáciles de recordar.... Una serie de ventajas que dan más dinamismo, pero solo al que emplea el 902 para recibir llamadas.

2. Formas de sortear los 902

Los 902 son líneas de teléfono virtuales, por lo que siempre deben tener una correspondencia con un número fijo, que es al que en última instancia se está llamando, pero a través del 902.

Así, en Internet existen formas de hablar al otro lado del teléfono de una línea 902 sin pagar su coste ¿Cómo? Haciéndote con el número fijo que está detrás del virtual. Hecha la ley, hecha la trampa. Lo que sucede en muchos de estos casos es que al saltarse el filtro del 902, hablas directamente con una persona física, que podría sospechar de tu maniobra, pero nada más.

3. El fin de la tarificación especial de los 902

En 2011 el Gobierno proyectó una reforma ya de la Ley General de Consumidores, pero no ha sido hasta abril de 2013 cuando por fin se ha dado luz verde. Con la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, las empresas estarán obligadas a partir de junio de 2014 a que sus números 902 tarifen como una llamada normal; los teléfonos 902 no podrán costar más que la tarifa básica.

De momento, solo se ha aprobado el anteproyecto de reforma, por lo que la nueva Ley no está vigente todavía. España va algo retrasada, porque los Estados miembros deben aplicar estas medidas a partir del “13 de junio de 2014”, como reza en la propia normativa, que señala igualmente que cada uno de los Estados miembros “adoptarán y publicarán, a más tardar el 13 de diciembre de 2013, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva”.

El Gobierno de España ya se ha puesto manos a la obra. Restan todavía 12 meses para que dejemos de pagar ese precio tan elevado por llamar a los 902 (los 900 son gratis). Mientras tanto, no conviene olvidar esas formas de sortear estas líneas, referidas un poco más arriba. Todo sea por ahorrar en la factura.

¿Has tenido alguna vez un “susto” con los números 902 en tu factura? Comparte tu experiencia en nuestra Comunidad Kelisto.

Fuentes: El Correo / El Mundo / ABC / Aranzadi / No más números 900 / aproxima.es / Foro Movistar

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