Cómo te afecta la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo

Kel 41

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

  • El Supremo condena las cláusulas suelo si hay falta de transparencia
  • BBVA, Cajamar y NCG han decidido eliminar las cláusulas suelo de todas sus hipotecas mientras que otras entidades, como Bankia o Sabadell, no piensan tomar ninguna medida
  • Las cláusulas podrían haber costado hasta 1.900 euros anuales a los consumidores 
NCG, BBVA y Cajamar han eliminado ya las cláusulas suelo de sus hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo, que condena su aplicación con poca transparencia. ¿Puede afectarte la sentencia?

¿Qué ha sucedido?

Hace un mes, el Tribunal Supremo falló en contra de las cláusulas suelo poco transparentes en las hipotecas de BBVA, NCG y Cajamar, tras una demanda de la asociación de usuarios de banca Ausbanc. Tras su sentencia, los tres bancos presentaron un recurso pidiendo aclaraciones sobre cómo aplicarla, y ahora las tres han indicado que dejarán de utilizar estas cláusulas en todas sus hipotecas. NCG ha señalado que la medida beneficiará a 90.000 clientes, mientras que se estima que los afectados en BBVA son 426.000. Los datos proporcionados por Cajamar a la CNMV sitúan la cifra total de afectados en esa entidad en torno a los 104.000.

¿Por qué es importante esta sentencia?

El Supremo está por encima de otros tribunales menores (como audiencias provinciales) que se habían pronunciado sobre el tema. Su sentencia sienta jurisprudencia, es decir, marca la pauta que deberán seguir otros magistrados. Además, las entidades condenadas no tienen otro tribunal al que recurrir el fallo.

¿Cuánto puedes ahorrarte?

Las cuotas de las hipotecas variables suben o bajan según un índice financiero, por lo general el euríbor. Las polémicas cláusulas suelo limitan hasta dónde pueden bajar los tipos de interés, por lo que los afectados no se benefician de la caída del euríbor, que ahora está en mínimos históricos.

La asociación de usuarios de banca Adicae calcula que una cláusula suelo de euríbor +1 (es decir, un punto porcentual sobre el indicador euríbor), en una hipoteca de 150.000 euros, habría supuesto al hipotecado un perjuicio económico que oscilaría entre 521,97 euros y 1.930,94 euros al año, dependiendo del mes en el que se revisaran las cuotas de su préstamo hipotecario.

¿A qué tipo de cláusulas suelo afecta?

Como recordaba hace poco el ministro de Economía, Luis de Guindos, la sentencia del Supremo sólo afecta a las hipotecas contratadas con poca transparencia. Pero en opinión del letrado Álvaro González-Astolfi, que lideró uno de los últimos casos ganados contra las cláusulas suelo, esa situación de falta de transparencia por parte del banco y de incomprensión por parte de los clientes es muy frecuente.

“En 2013 y después de cuatro años de batalla, todos tenemos un máster en cláusulas suelo, pero hay que remontarse al momento en el que se firmó el préstamo hipotecario (cuando este concepto resultaba más difícil de comprender)”, señaló González-Astolfi, delegado en Córdoba de Ausbanc, la asociación que ha ganado el caso en el Supremo.

Es importante tener claro que la sentencia del Supremo no significa que las cláusulas suelo sean ilegales por necesidad, sólo que serán nulas cuando se apliquen sin transparencia.

El fallo sólo afecta directamente a las hipotecas de BBVA, NCG y Cajamar que aplicaran el mecanismo de forma poco transparente.

En concreto, el Supremo señala que “no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles”. Para que sea transparente, los consumidores deben ser informados de cómo funciona este mecanismo, y de que existen hipotecas (aunque sean de la misma entidad) con condiciones diferentes.

También reprocha el Supremo que las entidades transmitan la idea de que ese suelo acompañe de forma imprescindible a una cláusula techo (que limitaría el máximo interés a pagar), o que este apartado del contrato vaya “enmascarado” entre una abrumadora cantidad de datos, de modo que “diluyen la atención del consumidor”, según el texto del Supremo.

Otro factor relevante es que, incluso si tenemos una hipoteca con cláusula suelo en uno de estos tres bancos y consideramos que se nos impuso de forma poco transparente, la sentencia del Supremo no tiene efecto retroactivo, es decir, que se suspenderá el suelo a partir del 9 de mayo (cuando se publicó la sentencia), y el banco no tiene obligación de devolvernos lo que hayamos pagado “de más” en el pasado.

¿Qué harán el resto de los bancos?

Entidades como Santander, Caixa Bank o Ibercaja no utilizan cláusulas suelo en sus hipotecas.

Por su parte, fuentes de Banco Sabadell indicaron a Kelisto que la entidad no tiene previstos cambios al respecto, dado que sus contratos no han sido condenados por el alto tribunal. “Todas y cada una de nuestras hipotecas están dentro de los criterios de transparencia que marca el Supremo”, señalaron las fuentes, indicando que “sin duda” la desaparición generalizada de este mecanismo aumentaría los precios de las hipotecas.

Por otro lado, fuentes de Bankia indicaron a Kelisto que las cláusulas suelo tienen muy poco peso dentro de la entidad y que están sujetas a los criterios de transparencia mencionados por el alto tribunal, por lo que no se esperan cambios en este campo. “La cláusula suelo es perfectamente legal; lo que hay que hacer es comercializarla correctamente,” señalaron las fuentes de Bankia.

¿Cómo reclamar tu cláusula suelo?

Los hipotecados que tengan una cláusula suelo y crean que sus contratos no fueron transparentes pueden reclamar, en primer lugar, al banco por escrito, mediante un documento que puede redactar el propio afectado (indicando el número de hipoteca y sus datos personales). También pueden hacerlo a través de plataformas como Denuncia Colectiva, que asisten con el proceso de reclamación. Además, Adicae ofrece sesiones informativas sobre el tema que pueden solicitarse a través de un formulario. Sin embargo, si la entidad no accede en un primer momento a cancelar la cláusula suelo, alegando que sí se aplicó con transparencia y conocimiento de los hipotecados, los clientes tendrían que acudir a los tribunales.

Fuentes: Sentencia del Tribunal Supremo; Aclaración del Tribunal Supremo sobre su fallo; Nota de prensa del Supremo sobre nueva jurisprudencia; Tabla de Adicae sobre intereses extra pagados hasta ahora; Nota de prensa de Ausbanc sobre sentencia en Córdoba; Nota de prensa de Adicae sobre el tema en la que se da una estimación de afectados; Noticia en El Mundo sobre decisión de BBVA y Cajamar: Comunicado de BBVA a la CNMV indicando las pérdidas que esperan por suprimir las cláusulas en el primer mes; Comunicado de Cajamar a la CNMV sobre la cuestión; Declaraciones del ministro de Economía en Expansión; Nota de prensa de Ausbanc sobre sentencia en Córdoba; Nota de prensa de NCG sobre eliminación del suelo; Noticia en RTVE que estima los clientes de BBVA afectados

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí