Las rebajas de verano llegan a las tarjetas de Bankia

Bankia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

La entidad ofrece dos retiradas de efectivo gratis en cajeros de otros bancos que pertenezcan a ServiRed en julio y agosto, pero solo para quienes formen parte de su ‘Programa Sin Comisiones’.

Bankia ha dado la bienvenida al verano con nuevas promociones: tras reducir las comisiones a jóvenes y pensionistas, y ofrecer seis meses de “comisiones cero” a sus nuevos clientes, la entidad se ha pasado al terreno de las tarjetas. Así, ha decidido ofrecer dos retiradas al mes gratis con tarjeta de débito en cajeros de la red Servired (que no pertenezcan a Bankia) durante los meses de julio y agosto.

A día de hoy, los clientes de Bankia solo pueden sacar gratis en los más de 5.500 cajeros con los que cuenta la entidad. Con la nueva promoción, tendrán acceso a 27.500 cajeros más de los que podrán sacar dinero de forma gratuita en cuatro ocasiones a lo largo del verano (dos en julio y dos en agosto).

Ahora bien, para poder disfrutar de la promoción, los clientes tendrán que pertenecer al “Programa Sin Comisiones” de la entidad. Para ello, es necesario domiciliar ingresos regulares, como la nómina o una pensión. Además, tendrán que contratar un producto adicional -como seguros, planes de pensiones o tarjeta de crédito activa- o bien, tener 30.000 euros en cuentas, depósitos, fondos de inversión, etc.

También podrán beneficiarse del programa los menores de 18 años, los jóvenes de entre 18 y 26 años con servicio de correspondencia por Internet y los accionistas de la entidad con más de 1.000 acciones.

Nuestra opinión

En el comunicado que ha hecho público hoy, Bankia explica que esta promoción permitirá facilitar y abaratar las extracciones de efectivo en cajeros de los más de 1,5 millones de clientes de la entidad que cuentan con tarjeta de débito. En eso no podemos llevarles la contraria: hay una rebaja en los costes y aumenta la posibilidad de poder sacar gratis de un dispensador.

Ahora bien, si lo que la entidad de verdad pretende es ofrecer una buena política de comisiones a sus clientes, de nada vale ofrecer solo dos extracciones gratuitas, hacerlo únicamente en cajeros de su misma red y plantear una promoción con dos meses de duración.

Las entidades españolas tienen margen de sobra para poder abaratar al máximo el coste de las tarjetas que usan los consumidores: según una investigación que hemos realizado en Kelisto, las entidades ingresan 3.266 euros al año por las comisiones y cuotas que cobran por sus tarjetas, el cuádruple de lo que gastan en mantener la red de cajeros (840 millones de euros). Además, solo con lo que ingresan por las cuotas (2.000 millones) podrían mantener la red de dispensadores y lograr un jugoso beneficio.

Ante este panorama, la pregunta está clara: ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué hay entidades de pequeño tamaño que sí son capaces de ofrecer una política de “cero comisiones” por sacar de cualquier cajero? ¿Y por qué hay países europeos, como Reino Unido, Suecia y Holanda, donde ningún banco cobra comisiones por sacar dinero en territorio nacional, pese a que el coste de mantener los cajeros sea similar al de España?

Las propias entidades son las que tendrían que responder a estas preguntas, y la Administración Pública, la que debería actuar de manera urgente ante un desequilibrio como este. Mientras ese momento llega, en Kelisto nos hemos puesto en marcha y hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la que los bancos apliquen una política de “cero comisiones”, además de otras medidas de control y transparencia que puedes leer aquí. Nuestro objetivo es llegar a las 25.000 firmas y, una vez lo consigamos, impulsar nuestras propuestas para que lleguen a los organismos competentes. ¿Nos ayudas? 

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONSEGUIR UN SISTEMA DE COMISIONES MÁS SENCILLO, TRANSPARENTE Y JUSTO PARA EL CONSUMIDOR. FIRMA NUESTRA PETICIÓN AQUÍ.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones