Las mejores y peores motos de 2015

Foto Portada  Ducati Scrambler

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  • Las motos deportivas pierden el norte con sus cifras de potencia desmesuradas, las naked se visten con trajes clásicos y los scooter tratan de reducir sus costes al máximo
  • Las marcas 'low cost' se asientan en España, aunque sus productos no son siempre una buena opción de compra
  • Los diseños 'vintage' son un valor seguro en muchas categorías de motos

Las cosas han cambiado en el mundo de las dos ruedas, que, afortunadamente, va saliendo de la crisis. 2015 continuará viendo cómo se producen novedades en todos los segmentos (scooter, trail, deportivas, naked). Mientras tanto, en Kelisto te contamos cuáles son las 10 mejores y 10 peores motos del mercado en este momento.

Ni los fabricantes europeos y japoneses son perfectos ni los asiáticos lo hacen todo mal. El mercado de las motos parece repuntar en 2015, aumenta el nivel de ventas en España y nuevas opciones se presentan. Si estás buscando una moto para comprar o renovar la que ya tienes, en Kelisto queremos ayudarte a tomar la decisión y analizamos las más interesantes y las menos recomendables para este año.

LAS MEJORES MOTOS DE 2015

Honda RC213 V-S

Seguro de moto Honda RC213 V-S

No existe nada más bestia. La Honda RC213 es lo más parecido a una moto de MotoGP que hay en el mercado. Es más, se trata de una réplica de la montura que ha llevado a Marc Márquez a lo más alto, aunque adaptada para rodar en la vía pública. Mismo chasis, mismo motor. Sin duda, un modelo al alcance de unos pocos, y no sólo por su elevado precio o por sus prestaciones estratosféricas, sino porque en la marca deciden a quién le venden esta moto y a quién no. Es decir, no vale con acudir al concesionario con la suma de dinero preparada, esto es algo que sólo puede estar en manos de determinados conductores. La Honda RC213 V-S seguramente jugará un papel fundamental en ciertas competiciones.

Valoración del experto: 5_estrellas

Lo mejor: exclusividad y eficacia en circuito.

Lo peor: sólo para unos pocos afortunados.

Precio: desde 150.000 euros.

Precio del seguro de moto: n.d.

BMW S1000 RR 2015

Seguro de moto BMW S1000 RR 2015

A comienzos de año, BMW ha lanzado al mercado una versión renovada de su deportiva S 1000 RR. Ésta mejora el motor tetra cilíndrico, que eleva su potencia hasta los 199 CV, se incrementa la flexibilidad y la ligereza del chasis (el peso total es de 204 kilogramos) y aumenta la dotación tecnológica. El ABS con modo race, el control de tracción con varias etapas o la transmisión que permite subir y bajar marchas sin tener que accionar el embrague ni soltar el acelerador dejan a la vista las aspiraciones circuiteras de la BMW S 1000 RR 2015, una moto para entendidos.

Valoración del experto: 4.5_estrellas

Lo mejor: eficacia en conducción extrema.

Lo peor: precio elevado.

Precio: desde 18.700 euros.

Precio del seguro de moto: 341 euros a terceros, 882,30 euros a terceros ampliado y 1.608,75 euros a todo riesgo.

Ducati Multistrada 1200 2015

Seguro de moto Ducati Multistrada 1200 2015

Pocas motos hay en el mercado más imponentes y agresivas que la Ducati Multistrada. La trail de asfalto italiana renueva su estética en la versión 2015 y se carga de tecnología con la unidad de inercia con medición de ángulo de inclinación y levantamiento, que pone en juego a todos los controles para que la moto nunca se le vaya de las manos al conductor. También incorpora control de crucero y una pantalla TFT en el cuadro de mandos. El motor se ha puesto a punto y rinde 160 CV, que se encarga de mover un conjunto de 232 kilogramos en total, nada mal para un modelo de su tamaño y pretensiones.

Valoración del experto: 4.5_estrellas

Lo mejor: prestaciones y maniobrabilidad.

Lo peor: precio.

Precio: desde 17.990 euros.

Precio del seguro de moto: 227,20 euros a terceros, 493 euros a terceros ampliado y 851,50 euros a todo riesgo.

KTM 1290 Super Adventure

Seguro de moto KTM 1290 Super Adventure

Toda una maxi trail para un público exigente que busca, por encima de todo, un nivel elevado de prestaciones. Está dotada de un motor de 1.290 cc que rinde 160 CV y 150 Nm, y tiene un depósito de combustible con una capacidad de 31 litros, gracias al cual la autonomía está garantizada incluso en las rutas más largas. Entre su equipamiento destaca un asistente de descenso de pendientes, lo que da una idea de sus pretensiones off road. Los controles de crucero y estabilidad, junto con los faros con función de iluminación en curva forman parte del catálogo de opciones. La KTM 1290 Super Adventure es una digna rival de la Ducati Multistrada que figura en esta lista, ambas son las más potentes de su categoría.

Valoración del experto: 4.5_estrellas

Lo mejor: una moto bien finalizada en todos los sentidos.

Lo peor: precio.

Precio: desde 17.950 euros.

Precio del seguro de moto: 133 euros a terceros, 290 euros a terceros ampliado y 1.311,85 euros a todo riesgo.

Kawasaki Ninja H2

Seguro de moto Kawasaki Ninja H2

La versión de calle de la brutal H2-R amansa su motor de 1.000 cc, eliminando el turbo y colocando en su lugar un compresor que reduce su potencia hasta los 200 CV. Incluso con esta merma sigue siendo una barbaridad de moto, que sitúa el listón muy alto en lo que a prestaciones se refiere. En el apartado del diseño cambia ligeramente su personalidad para adaptarse a un uso en la vía pública y pierde ciertos aditivos aerodinámicos que adornan la H2-R y que entendemos que aquí son innecesarios. Kawasaki sigue haciendo de la saga Ninja su punta de lanza, la H2 y su hermana más radical son un claro ejemplo de ello.

Valoración del experto: 4.5_estrellas

Lo mejor: capcidad de aceleración.

Lo peor: factura elevada.

Precio: desde 29.000 euros.

Precio del seguro de moto: n.d.

Triumph Street Triple RX 2015

Seguro de moto Triumph Street Triple RX 2015

Si tuviéramos que quedarnos con una sola naked del mercado, sin duda sería la Triumph Street Triple. Es rápida, tiene carácter y una puesta a punto de chasis envidiable. Además, es compacta y manejable. Pocas pegas se le pueden poner a esta británica tricilíndrica. Para todos aquellos que quieren ir un paso más allá, llega esta variante RX que se distingue por su pintura en color Aluminium Silver de acabado mate, por su colín de formas angulosas que recuerda al de la Daytona y por sus llantas de color rojo. Asimismo, pone a disposición del cliente un amplio catálogo de accesorios de personalización.

Valoración del experto: 4.5_estrellas

Lo mejor: calidad, equilibrio general, prestaciones.

Lo peor: combinación de colores algo arriesgada.

Precio: desde 9.295 euros.

Precio del seguro de moto: 250,67 euros a terceros, 443,30 euros a terceros ampliado y 717,50 euros a todo riesgo.

Ducati Scrambler

Seguro de moto Ducati Scrambler

Ya ha llegado a los puntos de venta la que, sin duda, se ha convertido en una de las motos más esperadas de los últimos meses. La Ducati Scrambler está enfocada a un público que da más importancia a la estética que a las prestaciones puras, es decir, a ese cliente que suele ir a la caza de la moto de aspecto vintage más cool. Nada mejor que la Scrambler para saciar a estos conductores, ya que se trata de una moto con aspecto clásico pero moderno a la vez, que rescata el espíritu de aquellas Scrambler de los años 60 y 70. Su motor de 803 cc y 75 CV, así como el ABS o el sistema anti rebote que evita bloqueos al reducir marchas, dejan claro que es una moto de hoy, aunque vestida con un traje que recuerda a los de antaño. Se vende en cuatro versiones: Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic.

Valoración del experto: 4_estrellas

Lo mejor: pertenece a un segmento en alza.

Lo peor: falta fidelidad al diseño original para ser más auténtica.

Precio: desde 8.350 euros.

Precio del seguro de moto: 210,73 euros a terceros, 318,14 euros a terceros ampliado y 614,40 euros a todo riesgo.

Yamaha TMAX 530 2015

Seguro de moto Yamaha TMAX 530 2015

El maxiscooter más deseado de todos los tiempos se pone a punto en su gama 2015 al incorporar una doble óptica de aspecto más deportivo, una nueva horquilla invertida y mejoras en el apartado de frenos para aumentar la seguridad. También monta un arranque por botón que resulta muy práctico porque permite no tener que sacar y guardar la llave constantemente. En su interior se esconde el mismo motor de dos cilindros y 530 cc, que entrega 47 CV y que convierte a este scooter en el rey de la ciudad y las carreteras de circunvalación.

Valoración del experto: 4_estrellas

Lo mejor: prestaciones, imagen de marca, valor de reventa.

Lo peor: precio.

Precio: desde 10.850 euros.

Precio del seguro de moto: 218,58 euros a terceros, 455,16 euros a terceros ampliado y 863 euros a todo riesgo.

Bultaco Brinco

Seguro de moto Bultaco Brinco

¿Una bici con motor? ¿Una moto con pedales? Es difícil definir con claridad a la Bultaco Brinco. En cualquier caso, el modelo con el que la firma española ha retomado su actividad tras décadas de ausencia no deja de ser una genialidad por su planteamiento. Es extremadamente ligera (33 kilogramos) y promete grandes dosis de agilidad a la hora de moverse por los caminos. Su sistema de propulsión consta de un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera, que entrega 3kW de potencia y un par de 60 Nm. Tiene acelerador de puño y puede alcanzar los 70 km/h.

Valoración del experto: 4_estrellas

Lo mejor: un concepto inédito y muy ecológico.

Lo peor: es difícil que ocupe un hueco en el mercado actual.

Precio: desde 4.800 euros.

Precio del seguro de moto: n.d.

Kymco Super Dink 350i ABS

Seguro de moto Kymco Super Dink 350i ABS

Kymco ha decidido ampliar la gama de su superventas este año con un nuevo escalón de cilindrada que le permite jugar en otro subnicho de mercado. En el apartado mecánico, el Kymco Super Dink 350i ABS se sirve de un solvente motor de 320 cc y 30 CV, mientras su diseño enfatiza la deportividad a través de unas líneas más modernas y agresivas. Eso sí, no pierde su enfoque práctico, ya que la ergonomía y la capacidad de almacenaje siguen siendo sus puntos fuertes. En materia de seguridad emplea un sistema ABS de última generación firmado por Bosch. Todavía no está a la venta, habrá que esperar para conocer precios y fecha de lanzamiento.

Valoración del experto: 4_estrellas

Lo mejor: practicidad, agilidad en desplazamientos urbanos.

Lo peor: podría canibalizar a otros modelos de la gama Super Dink.

Precio: n.d.

Precio del seguro de moto: n.d.

LAS PEORES MOTOS DE 2015

Vespa 946

Seguro de moto Vespa 946

Incluir en este listado de motos malas a esta 946 quizá sea un poco traicionero. No sólo es la Vespa más bonita jamás fabricada sino que, probablemente, no haya scooter actual más atractivo en el mercado. Su diseño está basado en la Vespa original, la del año 1949, pero modernizado y muy bien ejecutado. Por otra parte, esta moto de ciudad goza de la última tecnología disponible en materia de mecánica e iluminación, por citar algunos ejemplos. Y entonces, ¿qué falla? Para empezar, que la forma ha devorado a la función, hasta el punto de que no existe un hueco portaobjetos bajo el asiento, cosa que es imperdonable en un scooter; para terminar, y lo más importante, que el precio es de 9.000 euros, un sinsentido que hace pensar que esta Vespa es más un objeto de colección que una opción real como vehículo urbano.

Valoración del experto: 2.5_estrellas

Lo mejor: diseño espectacular, tecnología.

Lo peor: precio y escasa practicidad.

Precio: desde 9.000 euros.

Precio del seguro de moto: 130,73 euros a terceros, 229,45 euros a terceros ampliado y 323,25 euros a todo riesgo.

Keeway RKV 125

Seguro de moto Keeway RKV 125

China también ha querido hacer una incursión en el mercado europeo de la motocicleta con marcas como Keeway que, visto lo visto, se sale de los estándares típicos de los productos orientales. Es más, se podría decir que es más europea que china por su planteamiento. Es justo reconocerle un diseño trabajado y el esfuerzo a la hora de montar una suspensión regulable, discos de freno lobulados o incluso una pantalla digital en la instrumentación, pero esta naked de 125 cc monta un motor refrigerado por aire con una potencia algo escasa, carece de huecos portaobjetos y tiene una pata de cabra que corta la corriente al desplegarla (incluso en punto muerto), detalles que no acaban de convencer.

Valoración del experto: 2.5_estrellas

Lo mejor: esfuerzo por intentar ponerse a la altura de fabricantes europeos.

Lo peor: falta equipamiento.

Precio: desde 1.799 euros.

Precio del seguro de moto: 133,58 euros a terceros, 193 euros a terceros ampliado y  250 euros a todo riesgo.

Mash Seventy Five 125

Seguro de moto Mash Seventy Five 125

La firma francesa Mash se ha lanzado a la aventura de hacer motos sencillas y baratas de estilo retro que, la verdad, son bastante resultonas. Cualquier diseño que recuerde a lo clásico en el mundo de las dos ruedas es, en estos momentos, sinónimo de triunfo. El problema es que, una vez en marcha, se empiezan a apreciar detalles bastante mejorables que tienen que ver con la parte mecánica: el motor de 125 cc y 11 CV que es sólo correcto, su caja de cambios que tiene un tacto impreciso o su equipo de frenos, que se queda algo escaso.

Valoración del experto: 2.5_estrellas

Lo mejor: diseño logrado, sencillez.

Lo peor: frenada poco eficaz.

Precio: desde 1.995 euros.

Precio del seguro de moto: 146 euros a terceros, 217,37 euros a terceros ampliado y 248 euros a todo riesgo.

SYM Fiddle 125

Seguro de moto SYM Fiddle 125

El scooter de 125 cc con genética taiwanesa pero con diseño italiano pertenece a la tercera generación del Fiddle. El SYM Fiddle III mejora en el espacio disponible para el conductor y en su equipamiento de serie, que ahora incluye un baúl trasero para guardar, por ejemplo, un caso integral. Esta marca de motos tiene mucho éxito en España y quizá por ello empiecen ya a jugar con precios menos low cost que los de otras marcas asiáticas. El problema es que por 2.000 euros, el comprador quizá demande ciertas cosas que este modelo no tiene, como un freno de disco trasero, un motor más moderno y potente, un bastidor que transmita mayor confianza, o un depósito de combustible y una velocidad punta mayores, que permitan salir de la ciudad con mayor holgura.

Valoración del experto: 2_estrellas

Lo mejor: espacio de carga, dotación de equipamiento.

Lo peor: prestaciones, tacto de conducción.

Precio: desde 1.999 euros.

Precio del seguro de moto: 140,43 euros a terceros, 209,40 euros a terceros ampliado y 255,14 euros a todo riesgo.

Lambretta LN 125

Seguro de moto Lambretta LN 125

La que fuera rival directa de Vespa hace ya unas cuantas décadas, volvió a la producción en 2012 tras 40 años fuera del mercado. Lambretta quiere demostrar con su LN 125 que también sabe hacer un scooter neo-retro de apariencia llamativa. Lo cierto es que recuerda bastante al modelo original, algo que gustará a los más nostálgicos, pero para poder competir con Vespa hay que tener un cierto nivel, que Lambretta no alcanza debido a un motor que da pocas prestaciones y al escaso hueco bajo el asiento en el que apenas cabe un casco tipo jet. Es una pena, porque la moto tiene historia suficiente a sus espaldas como para triunfar, pero esto demuestra que hacer una reedición que funcione no siempre es fácil.

Valoración del experto: 2_estrellas

Lo mejor: herencia de marca, aspecto divertido.

Lo peor: parte ciclo, poco almacenaje.

Precio: desde 3.295 euros.

Precio del seguro de moto: 133,43 euros a terceros, 242,50 euros a terceros ampliado y 342,80 euros a todo riesgo.

Goes G RT 125       

    Seguro de moto Goes G RT 125                                                                                                                                                                                  

¿Qué puede llevar a alguien a elegir este scooter que se puede conducir con el carnet B? Probablemente, guste por su estilo retro o por la respuesta de su motor a bajas vueltas que hace que tenga una gran eficacia a la hora de moverse entre calles y semáforos. Si a todo esto le sumamos un precio bajo, obtenemos una fórmula que no debería fallar. Pero aquellos que busquen un mínimo de calidad y un cierto aplomo sobre la moto, seguramente no estén satisfechos con este modelo francés, cuyo precio ni siquiera supone un ahorro sustancial capaz de inclinar la balanza a favor.

Valoración del experto: 1.5_estrellas

Lo mejor: relación precio/prestaciones.

Lo peor: transmite poca solidez.

Precio: desde 1.445 euros.

Precio del seguro de moto: 147,30 euros a terceros, 243,25 euros a terceros ampliado y 297 euros a todo riesgo.

Daelim S Four 50

Seguro de moto Daelim S Four 50

La firma coreana Daelim tiene a la venta un scooter con motor de 4 tiempos y 50 cc, que destaca por su bajo precio de salida y por un diseño medianamente pintón, que puede satisfacer a una clientela que busque un vehículo práctico para moverse en desplazamientos cortos. No hace falta carnet para conducirlo, si acaso la licencia de ciclomotor en el caso de los menores de edad. Sin embargo, por calidad, prestaciones y equipamiento, se queda muy justo frente a otros scooter europeos de similares características. En fin, por poco más de 1.000 euros tampoco se puede exigir mucho.

Valoración del experto: 1.5_estrellas

Lo mejor: precio de partida y economía de uso.

Lo peor: prestaciones.

Precio: desde 1.149 euros.

Precio del seguro de moto: 127,81 euros a terceros, 202,50 euros a terceros ampliado y 264 euros a todo riesgo.

LML Star

Seguro de moto LML Star

La historia de esta marca india es curiosa: hace unos años adquirió los derechos para fabricar la Vespa PX bajo licencia y distribuirla en el mercado asiático, poco después se rompió el acuerdo aunque pudo seguir dentro del negocio, y ahora cualquiera tiene la posibilidad de comprar esta réplica exacta que responde a la denominación LML Star. Por fuera es idéntica a la Vespa, aunque ha perdido parte de su esencia al montar un motor actual de 4 tiempos, que además puede asociarse a un cambio automático. Por otra parte, no deja de ser un concepto de scooter muy vetusto y alejado de las comodidades de hoy en día.

Valoración del experto: 1.5_estrellas

Lo mejor: diseño reconocible.

Lo peor: inestable y con tacto de conducción desfasado.

Precio: desde 2.499 euros.

Precio del seguro de moto: 136,38 euros a terceros, 233,33 euros a terceros ampliado y 359 euros a todo riesgo.

Hanway RAW 125

Seguro de moto Hanway RAW 125

El fabricante chino apuesta por un diseño vintage heredado de la década de los 70 en su Raw 125, un modelo pensado para moverse por las calles de la ciudad con cierta soltura gracias al motor de cuarto de litro, que entrega 10 caballos y que se puede conducir sin necesidad de carnet de tipo A. Esta moto apuesta por la estética pero presenta algunos problemas. Por ejemplo, sus acabados resultan bastante pobres, igual que su instrumentación o la puesta punto de sus chasis, que no permite grandes alegrías. También el tacto del asiento es mejorable, porque no llega a ser del todo confortable, y podría incluir unas estriberas sin muelle de retorno para evitar sustos innecesarios.

Valoración del experto: 1.5_estrellas

Lo mejor: estética y precio.

Lo peor: sensación de baja calidad en líneas generales.

Precio: desde 1.500 euros.

Precio del seguro de moto: 145,16 euros a terceros, 210,50 euros a terceros ampliado y 262 euros a todo riesgo.

Clipic Guepard

Seguro de moto Clipic Guepard

Con nombre de felino sale a escena esta custom con motor de 250 cc, que quiere dejar claro que en el mundo de las marcas asiáticas de bajo coste también pueden tener cabida otro tipo de motos aparte del scooter. Tiene una estética curiosa, que puede llegar a “dar el pego”, e incluso se beneficia de un equipamiento de serie que incluye dos maletas rígidas que le dan un toque bastante genuino. Si hablamos de calidad, durabilidad, puesta a punto o prestaciones, lo cierto es que no está a la altura, pero esto importará poco al usuario que se decida por esta moto, ya que no deja de ser una dos y medio de estética curiosa a precio de ciclomotor.

Valoración del experto: 1.5_estrellas

Lo mejor: difícil encontrar una 250 tan barata.

Lo peor: nivel de calidad muy pobre.

Precio: desde 1.190 euros.

Precio del seguro de moto: 115,31 euros a terceros, 181,50 euros a terceros ampliado y 271,71 euros a todo riesgo.

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