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Los mejores seguros de moto para jóvenes

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  • Los motoristas de 18 años pueden tener serias dificultades para asegurar su moto. Además de poder llegar a pagar hasta un 50% más en su prima anual que un conductor más mayor, algunas compañías prefieren no dar precio a estos conductores debido a su perfil de riesgo.

Los jóvenes que se acaban de sacar el carné de moto no son muy bien recibidos por las aseguradoras. Muchas compañías rehúsan asegurar a conductores noveles y la situación se agrava en el caso de los motoristas de 18 años. Además, las escasas compañías dispuestas a asegurar a estos conductores aplican una importante penalización respecto al precio ofrecido a los usuarios de mayor edad.

Este incremento de precio para los conductores más jóvenes está justificado por la alta siniestralidad de este perfil de usuarios. Según las estadísticas, los conductores de 18 años tienen una tasa de siniestralidad superior a la de los pilotos más mayores, aunque ninguno de ellos tenga experiencia previa. Por este motivo, las compañías aumentan su prima para evitar que el coste de esta mayor siniestralidad repercuta en su cuenta técnica.

Así, aunque se trate de un perfil de conductor similar, los precios fluctúan considerablemente en función de la edad.

En Kelisto hemos querido analizar las diferencias de precios en los seguros de moto según los años del conductor. Para realizar esta comparativa hemos introducido en el comparador de seguros de moto un perfil de conductor para cada una de estas edades:

  • Conductor de 18 años: varón soltero nacido en 2000. Es estudiante y obtuvo el carné a los 16 años, por lo que cuenta con dos años de antigüedad.
  • Conductor de 25 años: varón soltero nacido en 1994. Es estudiante y obtuvo el carné  a los 16 años, por lo que cuenta con nueve años de antigüedad.
  • Conductor de 35 años: varón casado nacido en 1984. Trabaja como administrativo y obtuvo el carné a los 16 años, por lo que cuenta con 19 años de antigüedad.
  • Conductor de 55 años: varón casado nacido en 1964. Trabaja como administrativo y obtuvo el carné a los 16 años, por lo que cuenta con 39 años de antigüedad.
  • Conductor de 65 años: varón casado nacido en 1954. Es pensionista y obtuvo el carné a los 16 años, por lo que cuenta con 49 años de antigüedad. 

Con respecto al vehículo, hemos analizado los seguros para un scooter Kymco Agility City 125. La moto duerme en garaje colectivo, se usa para trayectos cotidianos y recorre más de 9.000 kilómetros al año.

¿Cuánto cuesta un seguro de moto según tu edad?

EDAD

TERCEROS

AMPLIADOS

TODO RIESGO

TOTAL

18

396,20 €

481,80 €

674 €

517,33 €

25

91,60 €

211 €

327,40 €

210 €

35

66,80 €

136,80 €

231,40 €

145 €

55

70 €

131,60 €

229,80 €

143,80 €

65

65,40 €

138,40 €

233 €

145,60 €

Tarificaciones realizadas el 05/03/2019 para cada edad y perfil. Para obtener estos precios se ha realizado la media de los cinco seguros más baratos para cada modalidad. El seguro a terceros no incluye la asistencia en viaje.

 

Los conductores más jóvenes tendrán que pagar de media una prima de 517,33 euros para un scooter de 125 cc como la Kymco Agility City. Si analizamos los precios por modalidades, un seguro a terceros sin asistencia en viaje asciende a un precio medio de 396,20 euros, mientras que las modalidades de seguros a terceros ampliado y todo riesgo equivalen a 481,80 y 674 euros respectivamente.

Por lo tanto, los jóvenes de 18 años son los conductores que más tienen que pagar por su seguro de moto, con primas medias que superan en más de 200 euros los precios ofrecidos a los otros perfiles. 

Variación (%) entre los precios ofrecidos a cada perfil

Var. 18-25 años

Var. 18-35 años

Var. 18-55 años

Var. 18-65 años

59,41 %

71,97 %

72,20 %

71,86 %

La diferencia entre la prima media que tienen que pagar los conductores más jóvenes y la de los más veteranos supera los 371 euros, lo que equivale a un precio medio un 71,86% más caro. Sin embargo, este incremento del precio no solo puede observarse entre los más jóvenes y los más mayores. Solo con una diferencia de siete años de edad, un conductor de moto de 18 años pagará por su prima media casi un 60% más que otro de 25, es decir, 307,33 euros más.

El principal motivo de estas diferencias en el precio medio del seguro es que las aseguradoras consideran que tomarán muchos más riesgos al suscribir una póliza para un conductor más joven que otro más veterano. Uno de los factores que afecta en este precio es la experiencia del conductor: un motorista de 18 años solo puede contar, como máximo, con dos años de carnet, por lo que las compañías valorarán que esa falta de experiencia puede traducirse en un riesgo mayor.

Esta característica se observa en todos los perfiles analizados, ya que, cuanto más mayor y más experiencia tenga el conductor, más barata será la prima Sin embargo, también influyen las estadísticas de siniestralidad de los diferentes perfiles, de ahí que los precios ofrecidos a un jubilado de 65 años sean más caros que los que pagará un conductor de 35 o de 55 años.

Son habituales los casos en los que el propietario del vehículo, el asegurado y el tomador del seguro no son la misma persona. Por ejemplo, una póliza en la que el asegurado (o uno de los asegurados) sea un conductor de 18 años, con carné desde los 16, pero el tomador de dicho seguro es el padre de este joven conductor. En estos casos, la prima no será tan cara como cuando el tomador del seguro es el joven de 18 años, pero tampoco será tan barata como si el propietario y asegurado fuera la persona más mayor. Eso sí, debes asegurarte de que el conductor de 18 años quede reflejado en la póliza: en caso contrario, la compañía podría negarse a hacerse cargo del siniestro que este conductor pudiera sufrir.

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