Pistas para cambiar de compañía energética

Cambio Suministro

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Si estás pensando en realizar un cambio de suministro eléctrico, de gas o de ambos a la vez, en Kelisto te contamos lo que debes saber sobre este cambio y qué pasos seguir.

1. Quién puede tramitar el cambio

Cualquier consumidor puede cambiar de compañía suministradora de gas o electricidad, bien por encontrar una oferta mejor en el mercado o bien porque no esté satisfecho con el servicio que recibe.

Tanto el propietario de la vivienda como el inquilino, en caso de ser una casa de alquiler, pueden realizar el cambio de suministro. Como explica la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), los trámites son los mismos, lo único que varía es la documentación a aportar, ya que en el caso del inquilino se debe incluir el contrato de arrendamiento.

2. Qué pasos debe dar el consumidor para iniciar el cambio

Normalmente, la nueva suministradora suele encargarse de todo, por lo que lo único que tiene que hacer el usuario es ponerse en contacto con la compañía con la que quiera contratar y ella se encargará de los trámites.

El titular del servicio sólo debe enviar el contrato firmado junto con la documentación que se solicite, normalmente es suficiente con el DNI, los datos bancarios para la domiciliación de los pagos y los datos del suministro, es decir, el código CUPS que aparece en las facturas y que identifica cada punto de suministro de energía.

3. Precauciones a tener en cuenta por parte del consumidor

Como norma general, se recomienda una lectura atenta de la letra pequeña para evitar situaciones no deseadas:

  • Evitar contratar productos adicionales que no nos interesen y que encarecerán el importe final del recibo.
  • No dejarnos llevar por grandes descuentos o, lo que es lo mismo, comprobar que el importe final con el descuento ya aplicado es menor que el precio actual o que si hay descuento sobre uno de los términos de la factura (por ejemplo, los costes fijos como los impuestos o los peajes), el otro (el del consumo) no se ha incrementado, pues esto es una práctica habitual de algunas compañías.
  • Comprobar que no existe permanencia o penalización abusiva por cancelación anticipada del contrato.

4. Plazo estimado para formalizar el cambio de suministro

Para hacer efectivo el cambio, tiene que haber una lectura real del contador. Por ello, el cambio se produce normalmente tras 4-6 semanas, aunque puede retrasarse algo más. Cabe recordar que el cambio de compañía no implica cortes en el suministro.

5. Costes para el consumidor al realizar este cambio

Cambiar de compañía de electricidad o gas no tiene ningún coste para el consumidor. En general, los contratos de suministro de electricidad suelen tener una duración máxima de un año y el consumidor puede comunicar que no desea renovar el contrato con un preaviso de 15 días. No obstante, si lo cancelamos antes del plazo de vigencia es posible que la compañía nos aplique una penalización. Lo mismo ocurre con los contratos de gas natural, que suelen ser de duración anual y también pueden incluir cláusulas de penalización para los casos en que se produce una cancelación anticipada.

Además, si se tiene contratado algún servicio extra, por ejemplo, mantenimiento o urgencias eléctricas, se debe consultar con la compañía actual en qué situación quedaría ese contrato, para comprobar si nos pueden aplicar algún tipo de penalización antes de hacer el cambio.

6. Otras recomendaciones a tener en cuenta

Desconfía si algún asesor te dice que debes firmar cuanto antes el nuevo contrato porque expira el plazo de la oferta, va a subir la luz o cualquier otro motivo. Como ya te contamos en Kelisto, algunos comerciales ofrecen descuentos que no son tales y que hay que revisar con atención.

Si te ofrecen un descuento interesante deben dejarte el contrato para que lo puedas estudiar tranquilamente y siempre conviene contrastar la información con la propia compañía. En cualquier caso, antes de contratar cualquier tarifa recuerda comparar entre todas las ofertas del mercado para elegir la que mejor se adapta a tu consumo.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA