El precio de la luz sube un 8,8% para más de 14 millones de hogares en el último trimestre

Shutterstock 158579666

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA
  • En el último trimestre la tarifa eléctrica regulada (PVPC) se incrementó un 8,8% para un consumidor medio, las principales ofertas del mercado libre crecieron un 2,1%, y las tarifas de precio fijo aumentaron un 0,35%
  • Entre julio y septiembre, las tarifas de precio fijo eran las más caras; un 14,6% o 120 euros por encima de las ofertas más económicas del mercado libre y un 10,7% o 90 euros más que el PVPC
  • Actualmente, las mejores ofertas se encuentran en el mercado libre, con una factura media de 819,4 euros al año - un 14,4% más baratas que las tarifas de precio fijo (937,63 euros) y un 8,2% más económicas que la tarifa regulada (886,23 euros al año)
  • Las ofertas del mercado libre más contratadas por los consumidores (las ofertas offline de las grandes eléctricas), cuestan una media de 915,5 euros al año y son un 11,3% más caras que las ofertas mas baratas que se pueden encontrar en este mercado (819,4 euros)

El Índice de Electricidad de Kelisto analiza la evolución de los precios de la luz en España en el último trimestre en las tres modalidades de contratación de las que disponen los consumidores.

Desde el mes de abril, los hogares con una potencia contratada inferior a 10 kw cuentan con tres opciones diferentes para contratar su tarifa eléctrica: el PVPC, que depende de los precios del mercado eléctrico, las ofertas alternativas con precio fijo durante todo un año o las ofertas del mercado libre.

En el último trimestre, el precio de la electricidad en nuestro país se ha incrementado un 8,8% o 72 euros al año, para los más de 14 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de la luz o PVPC (el 57% del total). El precio del PVPC para un consumidor medio ha pasado de los 814,2 euros del mes de julio a los 886,23 de septiembre.

Mientras, los 11 millones de hogares (43% del total de contratos eléctricos) que cuentan con una oferta del mercado libre han visto como las ofertas offline de las principales compañías, las más contratadas, se han incrementado un 2,1%, de 896,44 euros a 915,47 para un consumo medio. Por su parte, las ofertas más económicas del mercado libre, crecieron un 0,6%, de 814,4 euros a 819,4. Por último, las ofertas de precio fijo crecieron ligeramente, un 0,35% (3,27 euros al año) desde los 934,36 a los 937,63 euros al año para un consumo medio.

En el último trimestre las ofertas más competitivas están en el mercado libre

Entre julio y septiembre la opción más económica para un consumidor era contratar una de las ofertas más económicas del mercado libre, cuyo precio anual se ha situado muy por debajo del resto de opciones, con una media en el trimestre de 816,4 euros anuales - un 12,8% más baratas que las tarifas de precio fijo (936,24 euros) y un 3,4% más económicas que la tarifa regulada (845,19 euros al año).

Es difícil saber cómo va a evolucionar el precio de la energía en el mercado en los próximos meses y, por tanto, no podemos saber a priori si el PVPC será a la larga más o menos interesante que una oferta del mercado libre. No obstante, en los últimos meses hemos visto como el precio de la energía ha sufrido notables incrementos.

De hecho, el pasado 10 de octubre se alcanzó un récord en el precio de la tarifa regulada, con una media diaria de 145,66 euros/MWh. En los próximos meses, los precios podrían sufrir nuevas subidas si no se cumplen las previsiones de producción hidráulica y eólica, es decir, si no llueve o si no se produce el viento necesario el precio de la energía se elevará, una subida que afectará directamente al PVPC.

Evolución de las tarifas eléctricas en las diferentes modalidades de contratación entre julio y septiembre de 2014

1

Fuente: elaboración propia a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica de España (REE).

Las ofertas de precio fijo no compensan

Aunque las ofertas de precio fijo apenas han experimentado crecimiento en el último trimestre (un 0,35% más entre julio y septiembre), continúan siendo la opción más cara para el consumidor. A cambio de evitar la volatilidad de los precios de la energía que sufre el PVPC, estas ofertas de las comercializadoras de referencia (donde se encuentran las grandes eléctricas como Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, Iberdrola y E.ON) se encuentran muy por encima de la tarifa regulada. En concreto, entre julio y septiembre, las tarifas de precio fijo eran las más caras; un 14,6% o 120 euros por encima de las ofertas más económicas del mercado libre⁴ y un 10,7% o 90 euros más que el PVPC.

La importancia de comparar: 100 euros de diferencia entre las ofertas del mercado libre

Las ofertas eléctricas del mercado libre también han experimentado un crecimiento entre los meses de julio y septiembre. Las ofertas más contratadas por los consumidores (que se corresponden con las ofertas offline de las grandes eléctricas) cuestan de media 909,13 al año, sin embargo, las ofertas más económicas de esta modalidad cuestan 816,44 euros y son un 10,2% más baratas que las más contratadas. Lo que significa que incluso con la misma modalidad de contrato es posible obtener importantes ahorros si se comparan ofertas.

Esto ocurre porque, en muchas ocasiones, las compañías energéticas promocionan tarifas que no son las más económicas incluso dentro de su propio catálogo de productos. Por ello, los consumidores deben ser prudentes a la hora de seleccionar su tarifa eléctrica y no dejarse llevar por las ofertas que les ofrecen, sobre todo, los comerciales ‘puerta a puerta’, ya que no son siempre las más interesantes para el cliente.

Esto muestra que existe una importante posibilidad de ahorro si se comparan precios y se busca la opción más adecuada para cada hogar. En concreto, es posible ahorrar 168 euros al año eligiendo la mejor oferta. 

Fuentes:
Boletín Estadístico Sobre la Evolución del Mercado Minorista de Electricidad en los Sistemas Peninsular e Insular de la CNMC.
Los cálculos de consumo (en euros) se han realizado a partir de los datos de la CNMC aplicados sobre una vivienda con una potencia contratada de 5,5 kW y un consumo anual de 5.000 kWh. Para obtener la diferencia se calculó el precio de cada mes (julio, agosto y septiembre de 2014) para las ofertas de precio fijo, mercado libre y el PVPC y la media del periodo.
Boletín Oficial de indicadores eléctricos. Septiembre 2014. CNMC
Las mejores ofertas del mercado libre hace referencia a la media de las cinco mejores ofertas del periodo analizado según la CNMC.
Las ofertas más contratadas del mercado libre se refiere a la media de las ofertas que ofrecen los operadores dominantes a través de sus canales de venta tradicionales (Tarifa Luz Endesa, Plan Iberdrola y
Óptima Luz de Gas Natural Fenosa).
Consumos del Sector Residencial en España. Eurostat-IDAE
Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la Energía: Consumo eficiente y Responsable del IDAE

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA