Las energías renovables generaron el 22% de la electricidad mundial en 2013

Shutterstock 189644279

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía advierte de que los cambios regulatorios en determinados países, con la consiguiente inseguridad jurídica para los inversores, puede ralentizar el crecimiento de las renovables en los próximos cinco años.

Las renovables aportaron en 2013 el 22% del total de la generación de electricidad mundial, principalmente a través de la eólica, solar e hidráulica. Este registro iguala a las renovables con la electricidad obtenida a partir del gas, cuya generación se mantuvo relativamente estable, según se desprende del informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el documento advierte de que las políticas de determinados países y la inseguridad regulatoria podrían ralentizar el crecimiento de las renovables en los próximos cinco años e impedir cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Por mercados, los países de fuera de la OCDE representan ya casi el 70% del crecimiento de estas energías limpias y perciben las renovables como la principal fuente de nueva generación en 2020, aunque aún tienen retos que resolver como la falta de medidas para integrar la red eléctrica y otros aspectos relacionados con el coste y la disponibilidad de financiación para nuevos proyectos energéticos.

Por su parte, en los países de la OCDE las fuentes de energía verde representan el 80% de la nueva generación, pero su potencial de crecimiento es más limitado debido a la escasa demanda y a los crecientes riesgos políticos.

Las renovables necesitan un mercado estable y sostenible

Sobre los problemas regulatorios, la directora ejecutiva de la IEA, Maria van der Hoeven, ha señalado que las renovables son parte necesaria para garantizar la seguridad energética y ha lamentado la incertidumbre regulatoria de algunos “mercados clave”, con dudas sobre el coste de poner en pie el entramado renovable que ponen en riesgo su competitividad frente a otras alternativas.

Además, ha apuntado que con la caída de los costes de los últimos años lo que necesitan las renovables no son incentivos altos, sino un mercado más estable y sostenible que garantice un beneficio razonable y predecible para los inversores.

En este sentido, la patronal eólica europea, EWEA, ha recordado que sin una estabilidad regulatoria, planes a largo plazo con mecanismos de apoyo a escala nacional, y un fuerte compromiso por parte de los líderes europeos, los inversores no tienen las garantías que necesitan.

Más de 200.000 millones de inversión

En total, la inversión en energías renovables en 2013 alcanzó los 250.000 millones de dólares, por debajo de los 280.000 millones de 2012. De cara a 2020 el informe prevé que el volumen de inversión se situará en unos 230.000 millones de dólares anuales.

La IEA calcula que la electricidad renovable crecerá hasta un 45% hasta 2020 y constituirá el 26% de la generación mundial de electricidad para ese mismo año. A medio plazo, la IEA predice tasas anuales de crecimiento del 5,4% para la generación de electricidad renovable hasta alcanzar un total de 7.310 teravatios hora en 2020 - una caída del 0,6% respecto a las previsiones del año pasado.

Así, las estimaciones se han actualizado a la baja para todas las renovables, excepto para la energía solar fotovoltaica que se beneficiará de la disminución de los costes de la tecnología y del rápido despliegue en los mercados de fuera de la OCDE.

Nuestra opinión

Pese a la incertidumbre regulatoria, que es la que paraliza el mercado renovable español desde hace tres años, la propia IEA señala ejemplos positivos de cómo están funcionando las renovables en otros países.

Es el caso de Brasil, donde la eólica terrestre está batiendo en precio a la electricidad generada por nuevas plantas de gas en las subastas desarrolladas por este país; o el de Chile, donde los altos niveles de irradiación en el norte del país han permitido abrir un nuevo mercado para la solar que no necesita de subsidios públicos.

En cualquier caso, las energías renovables tiene cada vez una mayor presencia en nuestro país y son varias las compañías que garantizan que sus suministro es 100% verde. Si deseas consumir este tipo de energías puedes comparar las mejores ofertas de electricidad verde en el comparador de Kelisto.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA