Los empleados de banca necesitan más educación financiera, según la CNMV

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El supervisor anuncia que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluirá la formación en materia financiera en los cursos de primaria

Desde que salió a la luz el escándalo de las participaciones preferentes, han sido numerosos los empleados de banca que han reconocido que ellos mismos compraron este tipo de productos e, incluso, los colocaron a sus familiares. De ahí que muchos ciudadanos se pregunten qué falló si quienes están acostumbrados a manejar este tipo de inversiones también cayeron en la trampa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer algunas claves. “Los propios empleados de banca necesitan más educación financiera”, reconoció la subdirectora de la Unidad de Educación al Consumidor del regulador, Gloria Cabello, durante una conferencia en la que explicó las medidas que se han puesto (y se van a poner) en marcha para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos.

Entre esas iniciativas, Caballero citó el Plan Nacional de Educación Financiera, una estrategia puesta en marcha por la CNMV y el Banco de España en 2008 y que en 2013 se renovó por otro período de cinco años y con la misma dotación presupuestaria que en su fase inicial: 2 millones de euros. En su primera etapa, el plan incluyó la creación de la web finanzasparatodos.es, la apertura de canales de comunicación en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube…), la creación de una red de educación financiera mediante acuerdos con otros organismos públicos y privados y la puesta en marcha de Gepeese.es, un portal online con recursos para profesores y alumnos.

Precisamente, llevar la formación financiera a los colegios ha sido una de las iniciativas del Plan Nacional. En el curso 2010-2011, 32 colegios de 14 comunidades autónomas incluyeron materias relacionadas con el dinero, el ahorro o la inversión en la formación de 2.700 estudiantes. Desde ese primer año piloto, la cifra ha ido crecido, aunque a un ritmo desigual: si en 2012-2013 fueron 400 los centros que ya incorporaban esta materia en sus currículums (para llegar a 21.500 alumnos), en 2013-2014 solo lo hicieron 50 más, según Caballero.

El 88% de los profesores cree que la educación financiera debe impartirse en la ESO

Para evaluar la llegada de la educación financiera a los colegios, la CNMV realizó una evaluación en el curso 2012-2013 de la que se desprendía que casi el 90% de los docentes consideraba necesario incluir estos contenidos en el currículum de la educación secundaria. La mayoría de los profesores, según Caballero, también consideró necesario aumentar el tiempo dedicado a esta materia y dedicar más de 10 horas a cada una de las “guías” educativas que se imparten en las aulas.

El acercamiento al ámbito escolar se ha completado con la inclusión de la educación financiera en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que incluirá esta materia en la asignatura de Ciencias Sociales de educación primaria. En educación secundaria, las cuestiones relacionadas con dinero y ahorros solo se tratarán en la asignatura de Economía de 4º de la ESO. “La limitación es que es una asignatura troncal de opción; por tanto, que se imparta o no, dependerá de lo que cada centro decida y de que la propia comunidad autónoma también lo acepte”, aseguró Caballero.

De cara al futuro, la CNMV prevé realizar la primera investigación sobre la cultura financiera en España de cara a obtener datos sobre el nivel de conocimiento de los ciudadanos. “No hace falta hacerla para saber que el nivel es bajo, pero nos ayudará a identificar las áreas en las que será más importante actuar”, señaló Caballero.

Por otro lado, el regulador tratará de implementar mejoras en la supervisión y en el control de la aplicación de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid, por su siglas en inglés), que establece determinadas medidas para mejorar la protección de los consumidores que quieran invertir en productos de inversión complejos, como lo fueron en su día las preferentes. “Se están reforzando los trabajos, basándonos en un mapa de riesgos  y pidiendo información a las entidades con más periodicidad para saber qué se está vendiendo en cada momento”, destacó la  subdirectora de la Unidad de Educación al Consumidor del regulador.

Nuestra opinión

La creación de un Plan Nacional de Educación Financiera siempre es una buena noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que la falta de cultura en esta materia (y, por supuesto, la falta de vigilancia por parte de los organismos competentes) ha provocado escándalos como el de las participaciones preferentes. Sin embargo, hay varias cosas que sorprenden en esta estrategia. En primer lugar, que la investigación para conocer el nivel de cultura financiera del país se vaya a poner en marcha cuando ya han pasado más de cinco año de la puesta en marcha de esta iniciativa. Si no se conocen las necesidades, ¿con qué criterios se pudo diseñar el Plan Nacional? ¿En qué datos se basaron la CNMV y el Banco de España para establecer las medidas necesarias y determinar el público al que debería dirigirse?

Por otro lado, llama la atención cuál será la presencia de esta materia en las aulas. Según explicó la propia Caballero, en primaria será cada comunidad autónoma la que decida en qué curso se incorporan estos conocimientos, lo que hace pensar que el nivel de profundidad con el que se tratarán esto asuntos será distintos, ¿o es que es lo mismo hablar de dinero y ahorros a un niño de 3º que a uno de 6º?

Por último, resulta sumamente llamativo que el propio supervisor reconozca que los empleados de banca necesitan más educación financiera. Tanto este organismo como el Banco de España deberían tomar medidas para exigir que la formación de los trabajadores de este sector cubriera unos mínimos que fueran suficientemente adecuados para evitar que miles de ahorradores perdieran una parte importante de su dinero con productos que nunca debieron comprar. 

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