Cómo escoger el mejor operador de telefonía móvil

Dm3

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

¿Qué operadores de móvil hay en España? 

En España existen dos tipos de operadores de móvil: Aquellos que cuentan con red propia y aquellos que utilizan la red de otra compañía para ofrecer señal de telefonía móvil a sus clientes. Existen cuatro operadores de móvil con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

 

En los últimos años han proliferado los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que utilizan las señales de una de los cuatro operadores de móvil con señal propia. En 2011, los OMVs existentes en España son Euskaltel, Lebara Mobile, Ono, MÁSmovil, Digi Mobil, BT, Jazztel, FonYou, TeleCable, E-Plus, Lycamobile, R, Carrefouronline, Pepephone, Díamóvil, Hits Mobile, Happy móvil, RACC Móvil, Moreminutes, Eroski Móvil, You Mobile y Orbitel.

Los operadores de móvil en España con red propia forman parte de grandes grupos de telecomunicaciones. Movistar es parte de Telefónica, que es una de las mayores compañías de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica. Vodafone es el mayor grupo de telefonía móvil de toda Europa. Por su parte Orange es parte del gigante francés France Telecom y Yoigo forma parte de TeliaSonera, que opera principalmente en el norte de Europa y en el Báltico.

En cuanto a los Operadores Móviles Virtuales existe mayor variedad de perfiles. En cuanto a Simyo , que es el OMV con mayor cuota de mercado, forma parte de KPN, que es el 4º mayor operador móvil de Europa, con más de 41 millones de clientes, y con presencia en Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Por su parte, MasMovil, que es el segundo OMV por cuota de mercado, es un operador móvil independiente.

¿Qué operadores de telefonía móvil son más económicos? 

Según la asociación de consumidores FACUA los operadores de telefonía móvil más económicos son Simyo y MasMovil. En el momento de escribir éste artículo, Simyo ofrece la Tarifa del 3, que ofrece una tarifa de voz de 3 céntimos por minuto y 500 megas de Internet móvil con una cuota de 6,95€ al mes, mientras que MasMovil ofrece la Tarifa Tota, prácticamente idéntica a la Tarifa del 3 de Simyo. Estas tarifas son, con mucho, las más baratas del mercado de la telefonía móvil en España. No obstante, a la hora de elegir operadores móviles es necesario tener en cuenta que, mientras que Movistar, Vodafone, Orange y, en menor medida, Yoigo, subvencionan total o parcialmente el precio de los terminales, los OMVs no lo hacen, aunque en algún momento puedan ofrecer algún descuento. Por ello, deberás o bien comprar un móvil libre o bien liberarlo, lo cual es perfectamente legal en España. Además, es conveniente tener en cuenta que las estrategias de los OMV están muy diversificadas. Por ejemplo, en el caso de que llames normalmente al extranjero, es muy probable que no sean Simyo o MasMovil los operadores de móvil más baratos, ya que existen otros OMV especializados en tarifas internacionales competitivas, tales como Lebara Móvil.

Por el contrario, según FACUA, los operadores más caros son Movistar y Vodafone.

Según el informe anual de 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los operadores de móvil por cuota de mercado (por líneas activas) son, por éste orden, Movistar (41,8%), Vodafone (29,4%), Orange (20,1%), Yoigo (3,9%) mientras que los operadores móviles virtuales obtuvieron, entre todos, un 4,8% del pastel de la telefonía móvil en España.

No obstante, por ingresos, los porcentajes de cuota de mercado cambian, obviamente a favor de los operadores móviles con tarifas más altas. Así, Movistar cuenta con un 47,1% de los ingresos, seguida de Vodafone con un 30,5% y Orange con un 17,7%. Mientras que Yoigo con un 2,4% de cuota de mercado y los OMVs con un 2,3% ven disminuidos sus ingresos respecto a la cuota de mercado de líneas activas debido principalmente a sus tarifas más económicas. No obstante, en cuanto a la evolución de los ingresos obtenidos por los OMVs ascendió a 323,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 48% anual.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas