España es el quinto país más caro de la UE en llamadas a móviles

Movil

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La Comisión Europea ha demostrado una vez más que, en cuanto a telefonía móvil, no existe una sola Europa. Dependiendo del país donde viva, un ciudadano europeo paga hasta un 774% más por hacer una llamada desde el móvil. La buena noticia es que Bruselas quiere que esto cambie y empezará a trabajar en ello en septiembre.

Según el último informe sobre la Agenda Digital europea, aún existen muchas diferencias entre los distintos países en cuanto al precio que pagan sus ciudadanos por sus servicios de telecomunicaciones. Las diferencias más abultadas se producen en la telefonía móvil.

Así, mientras a un lituano le cuesta 1,9 céntimos cada minuto de llamada con su móvil, un holandés paga 14,7 céntimos. El coste medio en Europa es significativamente alto, de 9,9 céntimos. Los españoles se encuentran en la parte alta de la tabla, pagando hasta 13,3 céntimos. Eso nos sitúa como el quinto país más caro de la UE.

Aunque algo más suavizadas, las diferencias también aparecen si se trata de hacer una llamada móvil al extranjero. A pesar de la imposición de unas tarifas tope de roaming a la baja, los británicos pueden llegar a pagar 1,19 euros por minuto, muy lejos de los 35 céntimos que le cuesta hacerlo a un húngaro, un francés o un italiano. Aquí España sigue por encima de la media. Con Movistar, por ejemplo, el minuto internacional puede salir por 65 céntimos.

Fuente: Agenda Digital Europea. Datos 2012

Para la Comisión Europea, tales diferencias no pueden ser explicadas en función de la calidad del servicio o por el diferente nivel de vida que hay en cada país. Para la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, “estas cifras demuestran, claramente, que los veintiocho mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa no están beneficiando a los consumidores como haría un mercado único. Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado”.

Nuestra opinión

Como mantiene la Comisión Europea, una diferencia tan grande entre unos países y otros no se explica por la diferente capacidad de compra. Más si se tiene en cuenta que entre los mercados más baratos, hay estados con un nivel de desarrollo tan diferente como son Lituania y Rumanía. Por arriba en la tabla casi todos los países más ricos superan de largo el precio medio europeo. Sí se observa que Finlandia, una de las naciones más conectadas a la vez que desarrolladas del mundo, tiene unos precios muy por debajo de esa media, todo hace indicar que los márgenes de las operadoras de los más ricos son excesivos.

Por fortuna, Kroes está decidida a que esta situación cambie. En una declaración realizada en julio avisó a las operadoras que está decidida a que exista un verdadero mercado único en toda Europa, también en las telecomunicaciones. Eso podría implicar que cualquier operadora acreditada ante la administración de un país pueda abrir su negocio en otro.

También se prepara una normativa que simplifique el papeleo que ahora tienen que cumplimentar. Como decía entonces Kroes, “con frecuencia, el único recordatorio que sigue existiendo de nuestras fronteras interiores es el teléfono que llevamos en el bolsillo”. Habrá que esperar a septiembre a ver en que se concretan sus avisos.

Fuente Comisión Europea

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas