El 81% de los internautas españoles navega desde el móvil

Shutterstock 160560011

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

España es líder en penetración de teléfonos móviles inteligentes en Europa, con 10 puntos por encima de la media, y las operadoras ya ganan más dinero por la conexión a Internet desde el smartphone que desde casa

El 81% de los teléfonos móviles en España ya son inteligentes, lo que explica que, por primera vez en la historia, la banda ancha móvil reportara a las operadoras en 2014 mayor facturación que el ADSL o la fibra óptica. Así lo ha demostrado el informe “La Sociedad de la Información en España” presentado por Telefónica, en el que se evidencia que España es líder europea en penetración de teléfonos inteligentes y banda ancha móvil.

Los españoles prefieren la movilidad sin tener que renunciar a estar permanentemente conectados: 21,4 millones de personas accedieron a Internet móvil de forma recurrente durante el año pasado. Esta cifra equivale al 81,7% del total de 26 millones de españoles que se conectaron con regularidad a Internet en 2014, según los datos del informe.           

Destaca el aumento del 26,6% en la penetración de la banda ancha móvil durante el primer trimestre de 2014, que pasó a ser de 70,4 líneas por cada 100 habitantes. Por otra parte, el informe señala que 74,4% de los hogares españoles ya dispone de conexión a Internet, de los cuales el 99,6% cuenta con banda ancha.

Durante 2014 la penetración de la fibra óptica también se incrementó, sumando cien mil nuevas líneas al mes, hasta superar el millón de altas, lo que se traduce en un crecimiento del 140% interanual con respecto a 2013. En cuanto a velocidad se refiere, los datos arrojan que los accesos de banda ancha superiores a 10 Mbps representaban el 50,5% del total de líneas en el primer trimestre de 2014.         

Para las operadoras, sin embargo, los ingresos por banda ancha fija continúan en descenso por tercer año consecutivo, todo lo contrario a lo que sucede con las conexiones móviles: en los tres últimos años, los ingresos por banda ancha móvil se han duplicado, logrando que durante el segundo trimestre de 2014 la facturación por este concepto alcanzara los 889 millones de euros, frente a los 881,64 millones que reportó la banda ancha fija.                               

Cambio de hábitos                                                        

Los españoles ya son usuarios intensivos del teléfono móvil, al punto que uno de cada tres asegura consultarlo cada vez que dispone de cinco minutos libres. El consumo de la información también se hace mayor en movilidad que desde conexiones fijas: por primera vez el tiempo de acceso a medios digitales desde dispositivos móviles supera en seis puntos al realizado desde el ordenador (53% frente al 47%).

Junto al teléfono móvil, la tableta también juega un papel importante en las preferencias de los españoles a la hora de conectarse a Internet, hasta el punto que la venta de estos dispositivos creció un 68% durante el año pasado, según el informe de Telefónica. Así, tanto el aumento en el parque de teléfonos inteligentes y tabletas, como el incremento de las conexiones en movilidad, han influido en un cambio en los hábitos de comunicación y consumo de la información.

El 78% de los españoles utiliza aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse con familiares y amigos. En este aspecto resulta llamativo destacar que al ser consultados sobre cuál es su canal favorito para comunicarse, el 35% de los encuestados respondió que prefiere la mensajería instantánea, frente a un 33,5% que prefiere una llamada al móvil y el 24% que se decanta por la comunicación en persona. Estos datos explican que el uso de estos servicios haya aumentado un 206% en los últimos dos años.

Nuestra opinión

La conexión en movilidad es una necesidad para los españoles. El aumento en la penetración de teléfonos inteligentes y el alza de las conexiones de banda ancha móvil son tendencias que se han mantenido durante los últimos años, tal como demuestran los datos arrojados por el informe; y todo parece indicar que continuarán en la misma línea. 

Mientras tanto, las operadoras, que ven cómo sus ingresos de banda ancha móvil llegan incluso a superar los obtenidos por conexiones fijas, tienen en sus manos un reto y una oportunidad de negocio única: satisfacer las necesidades de conexión en movilidad pasará a ser el nuevo aliciente en la batalla entre las compañías telefónicas.

Así el panorama luce favorable para los usuarios, pues el aumento de la competencia entre los operadores podría significar el lanzamiento de nuevas ofertas de tarifas de banda ancha móvil, con el correspondiente abaratamiento del precio que ello supondría. En la actualidad, comparar las distintas ofertas de telefonía móvil y contratar la que más se ajuste a tus necesidades puede suponer un ahorro a final de año de hasta 225 euros.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas